San Juan de Dios nació en el Reino de Portugal, en el año 1.495 y fue criado con los valores de la religión cristiana.
Un veinte de Enero, día de San Sebastián, acude a la Ermita de los Mártires donde predica San Juan de Ávila. Tras escucharlo se produce en él tal transformación que es tomado por loco e ingresado en el Hospital Real Granadino. De esta forma San Juan de Dios sufre el trato que se le daba a todos los internos.
En una casa comienza a atender a pobres y enfermos, y a pedir por Granada limosnas para sostenerlos, sirviéndolos y atendiéndolos.
Antes de su muerte San Juan de Dios protagoniza algunos hechos destacados, como es el desalojo de los enfermos en el incendio del Hospital Real de Granada, en julio de 1549.
Por desgracia, al rescatar a un joven que se estaba ahogando en el río Genil, sufre una fuerte pulmonía que iba a debilitar gravemente su salud, falleciendo el 8 de Marzo de 1.550 a los 55 años de edad en la casa de Los Señores García de Pisa.
Siendo Beatificado el 21 de septiembre de 1630 por el Papa Urbano VIII y Canonizado 16 de octubre de 1690 por el Papa Alejandro VIII, San Juan de Dios es Patrono de enfermos, Hospitales y enfermeros, co-patrón de Granada y patrón del Cuerpo de Bomberos, siendo su festividad tal día como hoy… el 8 de Marzo.