2017
TRAUMATOLOGÍA FORENSE
2ª EDICIÓN - EDUARDO VARGAS ALVARADO
La violencia creciente que caracteriza a la sociedad moderna, especialmente en las grandes ciudades, hace necesario para las autoridades judiciales, medicolegales y policiales, instruirse en materias como las ciencias forenses, con el fin de abordar el estudio y resolución que como resultado de tal efervescencia social llega a sus despachos.
Es así como el conocimiento de las lesiones intencionales o no, constituye una plataforma básica para entender los casos que dichas autoridades deben asumir en su función de establecer consecuencias y responsabilidades para el equilibrio social.
Causada una lesión o traumatismo se inicia una cadena de situaciones que empieza desde definir su tipo, el arma o instrumento con que se produjo, el carácter intencional o no intencional de la misma y otros aspectos que contribuyan a explicar los motivos del caso y los móviles de su autor o autores. Y es que estos estudios no son asunto de una persona, sino son casi siempre responsabilidad de grupos de especialistas, de equipos multidisciplinarios. Porque la realidad es que conforme la delincuencia perfecciona sus métodos de burlar los controles sociales, el Estado debe modernizar los suyos. Esto implica inversión y estudio, abnegación y honradez de parte de quienes deben velar por la paz y la armonía de la población.
Vivimos en un mundo pletórico de información que se encuentra al alcance de todo individuo. La disyuntiva está en distinguir cuál es la adecuada, es decir, la que merece ser incorporada en un libro, y cuál debe dejarse pasar por superficial o falaz.
Quienes amamos el libro tradicional, tenemos en mente que éste debe ser portador de conceptos sólidos, sobre los cuales se construyan otros, preferentemente novedosos, valiosos y útiles.
También sabemos que el médico y el abogado de la actualidad requieren una bibliografía ágil, concisa, precisa y fácil de hallar. Esto implica elaborar un texto compacto, donde se digan las cosas con las palabras necesarias, ni más ni menos. Con estas reglas en mente, quien esto suscribe elaboró los libros que conforman la presente serie: Medicina y ciencias forenses para médicos y abogados. En cada una de las obras se renovó lo renovable, pero siempre respetando los fundamentos que siguen vigentes y simplificando todo.
El estudio del trauma y sus consecuencias en los seres humanos, los traumatismos, ha venido a ser objeto de mayor atención hospitalaria en los últimos decenios.
Hoy día el médico emergenciólogo es reconocido como un especialista dentro de lo que anteriormente era terreno de cualquier médico o de todos los médicos: la sala de emergencias. Y una causa importante de los casos que se estudian en esta especialidad es el trauma.
En Estados Unidos, se calcula que cada año 500000 personas resultan lesionadas por vehículos automotores, de las cuales fallecen alrededor de 40000. Esto es sólo para citar uno de los rubros más importantes de trauma. Pero un aspecto muy interesante para quienes nos hemos dedicado a la medicina forense es que la traumatología o medicina del trauma se hermana con lo que los abogados siempre han manejado como lesiones, y que nosotros manejamos como traumatología forense.
La individualización de esta área de la medicina ha traído como resultados para la ley que se disponga de mayor información hospitalaria en los casos de traumatizados. Y, a su vez, ha justificado la necesidad de que médicos forenses y abogados, penalistas y laboralistas en especial, se preparen mejor en los aspectos medico legales que atañen a la traumatología forense. Con este propósito hemos escrito el presente libro de la serie Medicina y ciencias forenses para médicos y abogados, ampliando y actualizando todo lo que respecta a trauma, así como su valoración medicoforense.
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO.