El Estado mexicano “todavía no ha cumplido con las obligaciones básicas de la investigación” del caso Ayotzinapa, afirma James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien asegura que la supuesta incineración de los normalistas en un basurero de Cocula es “ficción”.
En entrevista para Aristegui CNN, Cavallaro relata que fue “ha demorado meses en las negociaciones con el Estado”, pero “finalmente estamos aquí en México para revisar la primera visita del mecanismo. Vamos a estar en estos días con diversas autoridades”.
Por su parte, Enrique Gil Botero, encargado del mecanismo de seguimiento del caso indica que “el Estado mexicano debe redoblar los esfuerzos en unos propósitos que ya han sido estructurados en el mecanismo y es importante señalar que este mecanismo, que es el acuerdo entre los familiares, los beneficiarios de la medida, e igualmente el Estado… tiene unos objetivos específicos que están compensando o reseñando todos las recomendaciones que a grosso modo dejó el GIEI. Es importante destacar que quedaron faltando casi 200 pruebas a practicar y que dentro de las recomendaciones en el marco de un documento que hizo el GIEI en su momento, básicamente redujo a 20. Sin embargo esas 20 pueden sintetizarse en cuatro pilares fundamentales que busca desarrollar este mecanismo:
1) Hacer un monitoreo al avance de la investigación.
2) Asegurar y apoyar el proceso de búsqueda de los desaparecidos.
3) Asegurar la atención integral a las víctimas y familiares.
4) Impulsar medidas estructurales”.
Cavallaro señala que “todavía no ha cumplido el Estado con estas obligaciones básicas de la investigación”.“Hay un tema muy importante que es las declaraciones de los integrantes del batallón 27; tienen que ser escuchados.
Hay pruebas de que algunos de los teléfonos celulares de los normalistas funcionaban todavía en horas de la madrugada del día 27. ¿A qué teléfonos estaban llamando? Hay que investigar eso. Hay el tema de la balística. Hay casquillos que tienen que comparar con las armas de la policía de Cocula, con la policía estatal, con la federal. Hay que trabajar los videos del C4. Hay que seguir la línea de investigación sobre el traslado de heroína desde Iguala a Chicago. La justicia norteamericana federal está investigando un caso y en ese caso se sabe que hay ese corredor y eso nos lleva a un tema importantísimo que es el quinto autobús, que no se ha podido identificar. Es una pieza clave. Hay que trabajar el tema de la tortura, la investigación sobre el patrimonio sobre los presuntos responsables”.
“Hay un tema importante que es el tema de la obstrucción de la investigación. Se sabe, hubo un video del día 28 de abril en que aparecen personas de la PGR, el propio Tomás Zerón, con pruebas, bolsas, que serían descubiertas al día siguiente. Lo que pasó el día 28 no consta en el expediente. ¿Por qué? ¿Qué están haciendo funcionarios de la PGR en esa región donde se encuentran al día siguiente restos de Alexander (Mora)?”, pregunta.
“Hay un tema central, quizá el tema más importante: Hay que cambiar la narrativa del basurero de Cocula, que es una narrativa basada en una ficción, en algo físicamente imposible.
No es posible incinerar 43 cuerpos al aire libre en la lluvia sin dejar rastros que no sean encontrados en la zona. No hubo ese incendio masivo. Esa teoría tiene que ser descartada”, sentencia el comisionado presidente de CIDH.
A su vez, Gil Botero concluye: “Un imperativo categórico que tiene el Estado mexicano es determinar el paradero de los estudiantes. Es una obligación política, jurídica, social que recae en cabeza única y exclusivamente del Estado. Una deuda con la sociedad del Estado es hallar la verdad, encontrar a los desaparecidos y dar una respuesta a los familiares que no pueden seguir en una situación ad eternum. La justicia tardía no es justicia”.
Fuente: http://aristeguinoticias.com/
7 de diciembre de 2015.- A los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa no pudieron haberlos quemado en el basurero de Cocula, como dice la investigación de la Procuraduría General de la República, porque información meteorológica y satelital descarta la existencia de un incendio en ese lugar, ya que al contrario, estuvo lloviendo.
La información fue proporcionada este lunes por integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dieron una rueda de prensa en la Ciudad de México.
Fuente: http://polemon.mx
Sí es posible incendio en basurero de Cocula, afirma experto
Enelio Torres especificó que no estuvo en el basurero de Cocula, y su análisis fue de corte teórico
22/04/2016
CIUDAD DE MÉXICO
Desde el punto de vista termodinámico, sí es posible la incineración de los cuerpos en el basurero de Cocula, aseguró Enelio Torres García, investigador de la Universidad de La Habana.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el experto en procesos térmicos señaló que no es posible llegar a una conclusión categórica sobre lo que ocurrió en el basurero de Cocula, debido a que ha habido contradicciones entre los diversos grupos que han participado en esta investigación.
Mi valoración es que este fenómeno sí es posible, lo realicé mediante una valoración sobre la cantidad de calor necesario para desaparecer el agua y la masa corporal que componen al cuerpo humano, señaló el investigador.
Enelio Torres especificó que no estuvo en el basurero de Cocula, y el análisis que realizó fue de corte teórico (en termodinámica), realizando valoraciones sobre el cuerpo humano.
El trabajo que realicé lo voy a poner a disposición de la opinión pública, para que puedan realizar las valoraciones de marco teórico”.
El investigador afirmó que es evidente que en ese lugar existió un fuego de gran magnitud y fueron incinerados al menos 18 cuerpos.
La evidencia indica que se registraron temperaturas arriba de los 700 grados y tuvieron un límite de 1,500 grados, acotó Enelio Torres.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/22/1088190
PERITOS ARGENTINOS IDENTIFICAN TRES CUERPOS MÁS… NO SON DE NORMALISTAS
La investigación paralela que realizan los peritos argentinos a petición de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala Guerrero, continúan en la Zona de Pueblo Viejo, la identificación de los cuerpos también.
A través de un comunicado, los especialistas de Argentina han dado a conocer que han identificado tres cuerpos más, pero para fortuna de los familiares, estos no corresponden a los jóvenes desaparecidos.
“Los restos pertenecen a tres personas desaparecidas también en Iguala en meses pasados”, Los familiares ya han sido notificados y se está a la espera de la reclamación de los restos.
Por su parte, los expertos continúan trabajando en el examen de los restos y evidencia recogida en Pueblo Viejo, en la zona conocida como La Parota, así como en el Río San Juan y el basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala. Aún faltan por identificar tres de los cuerpos encontrados en Pueblo Viejo y nueve más en La Parota o Cerro de Lomas de Zapatero.
LOS RESTOS ENCONTRADOS EN BASURERO Y RÍO YA FUERON ENVÍADOS A AUSTRIA
Sobre los restos hallados en la vera del río y el basurero donde presuntamente fueron asesinados e incinerados los jóvenes, el EAAF indicó que entre el 13 y el 17 de noviembre fueron entregados al laboratorio de la Universidad de Medicina de Innsbruck (Austria).
Uno de los peritos argentinos, miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República (PGR) se encargaron de hacer la entrega de las muestras.
“Este laboratorio fue sugerido por el EAAF a la PGR, ya que es uno de los que cuentan con mayor capacidad y experiencia reconocida a nivel mundial para casos de restos severamente deteriorados”, detalla el comunicado.
Fuente: http://www.campeche.com.mx/noticias/nacional/peritos-argentinos-ide...
QUEREMOS SABER, MAS ALLÁ DE LA POLÍTICA.
ES POSIBLE ? CIENTÍFICAMENTE QUE ESTUDIOS APOYAN ESTO O LO DEVIRTUAN ?