La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

 

El tema de respuesta ante emergencias con estructuras colapsadas toma cada vez más relevancia en los países de la región latinoamericana. Es evidente el
esfuerzo que se está realizando a fin de mejorar los procesos de
preparación y capacitación, además de optimizar los métodos, técnicas, procesos,
equipamiento etc., apuntando a perfeccionar los sistemas de respuesta de
los países.


Este esfuerzo en los países de la región, se ve respaldado por el interés dado al tema en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Desastres
(CMRD), realizada en Kobe, Hyogo, Japón (del 18 al 22 de enero del 2005).
El Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, establece entre sus objetivos “La
incorporación sistemática de los enfoques para la reducción del riesgo en
el diseño e implementación de programas de preparación, respuesta y
recuperación de emergencia para la reconstrucción de las
comunidades afectadas”. Además, entre las cinco prioridades de acción,
indica “Fortalecer la Preparación en Desastres para una respuesta eficaz a
todo nivel”.


El punto de mayor relevancia del proceso de conformación de un Grupo USAR, es el esfuerzo actuando como herramienta clave e integradora para facilitar el desarrollo administrativo y financiero junto a la oficialización por parte de las instancias nacionales competentes y el organismo de adscripción (Instituciones a las cuales pertenecen los Grupos USAR). Es importante convertir ese esfuerzo en una estrategia nacional de mediano y largo plazo (5 años). 


Esa estrategia incluye la capacitación del personal en diferentes disciplinas y el desarrollo de competencias especiales.. Adicionalmente, requiere por parte de la institución la integración de los grupos a los procesos administrativos y presupuestarios que rigen a la organización  institucional y nacional. De esa forma, el éxito y representación del grupo, no dependerá del potencial de un individuo que lo impulse y lo destaque, sino de una gestión administrativa sostenible que puede ser evaluada, empleando estándares o indicadores administrativos y/o funcionales nacionales.


Otro tema importante es el de acreditación, que va orientado a cubrir tres vertientes. La primera consiste en que el país cuente con las condiciones administrativas, legales, logísticas y operativas para atender una emergencia de esta característica.


La segunda vertiente, se orienta al mejoramiento constante de los grupos. Esto, logrado a través del intercambio de experiencia, soporte y asistencia técnica dirigida a los organismos de adscripción. El propósito es conseguir que armonicen sus sistemas de gestión, partiendo de normas administrativas instauradas que le permitan implementar mejoras continuas a través de las-herramientas que, en materia de calidad de la gestión, se manejan internacionalmente.


La tercera va enfocada a los grupos y organizaciones de adscripción y pretende alcanzar en la región servicios consistentes y uniformes, con certeza en los resultados de su desempeño, además de reconocimiento para estos grupos en lo nacional, regional e internacional.

 

Etiquetas: USAR

Vistas: 925

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ante todo, Manuel, mis sinceros saludos desde Firmat -Argentina.

Muy claro tu análisis, respecto de las condiciones que deben darse en la megaestructura administrativa-financiera- política-interinstitucional. Es evidente que la complejidad del tema hace que haya muchas barreras para cruzar, pero no es menos cierto que paralelamente los que prestamos servicio en Bomberos debemos reclamar ser depositarios de esa instrucción tan importante como son los cursos USAR.

Personalmente, por haber hecho esa capacitación en mi país, entiendo que si bien lo de las barreras es a veces desalentador, debemos procurar esforzarnos para integrar ese gran cuerpo en nuestro continente. Además, he vivido una de las experiencias mas fuertes de mi vida al estar formando parte de un grupo donde está muy claro que junto al desarrollo de habilidades y destrezas, hay una mística única, de fuerte camaradería y confianza en tus pares.
Al menos aquí, en Argentina, los cursos se están dictando en varias regiones y espero que en pocos años podamos integrar   la gran fuerza americana. Un abrazo. Roberto

Manuel. me parece muy interesante  lo que manifiestas. Y como hemos hablado en ocasiones, es necesario que se unifiquen criterios, terminologia etc., para asi formar una fuerzade tarea conjunta. Don de la capacitación no sea solo de reacción (demolaeitors) sino de planoificación, administración de los riesgos, etc.

Un saludo desde nuestra tierra, Venezuela

TCnel (B) Roberto Casanova

Quiero primero agradecer profundamente que halla subido este Articulo que me llena de alegria por ser Usted quien lo realiza.

 

Luego decirle que subire esta discusion del Foro al Blog de Articulos ya que considero que es muy valioso para tomarlo solo como una discusion del Foro.

Un importante instructor me decia hace poco en una cena, que los Grupos USAR son como los Equipos RIT, es como creerse superbombero, el sueño americano de ser el Heroe. Yo me quede asombrado y luego me di cuenta que hay mucho desconocimiento del nivel de estos Grupos, que no se sabe los requisitos y sus exigencias. Que algunos Cuerpos de Bomberos tienen informacion y lo que intentan es utilizarla para lograr de manera independiente concretar su inclusion. Que no se comparte mucha informacion al respecto.

Es por esto que estoy agradecido y le pido que si tiene en algun otro momento un acierto de lucidez como este Articulo no dude en enviarmelo ya que lo difundire inmediatamente entre nuestros Miembros. Y seria un honor contarlo entre nuestros Asesores.

 

Un muy fuerte abrazo

Manuel.

Muy interesante y un claro panorama de lo que son los Grupos USAR, que seguramente ayudara a que cuando en algun pais u Organizacion se piense en la conformacion de este tipo de grupos se tenga una clara visualizacion de que es un largo proiceso donde no solo importa la eficiencia operativa de sus integrantes sino la parte de logistica, administracion, organizacion propia etc ya que realmente son aspectos que se han visto bastante deficientes en algunos de los ejercicios realizados anteriormente.

La direccion y soporte que Ustedes pueden darle a cada grupo USAR naciente permitiran disminuir los errores, cimentar la uniformidad de procedimientos y organizaciones para que en su respectivo momento se actue como una Fuerza unica.

Tenemos una gran tarea y un reto por delante desde la parte organizativa, operativa, administrativa y de dotacion de equipos para estos grupos. Tambien la estandarizacion y actualizacion de procedimientos de trabajo,con la utilizacion de equipos y tecnicas modernas.

Como siempre sabes que estare atento a cualquier iniciativa que permita lograr todos estos planes

Un abrazo

OSCAR CAMPILLO

Gracias Roberto, en mi opinion si puede ser, ya que lo que estamos buscando es profesionalizar el area y no seguirla manejando como un hobby, creo que esto es tan importante como el combate de incendios o Mat-Pel y en ambos casos estas areas se han consolidado, maxime que en America Latina no necesitamos sismos para que colapsen estructuras.

Cierto Roberto, en mi opinion el tema se corresponde a tres palabras clave Profesionalizar, institucionalizar y oficializar, de esta manera creamos plataforma.

Nuestra propuesta apunta a que este proceso se cumpla incorporando a CAPRADE para los Países Andinos y REHU Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria para los países de MERCOSUR. 

Con este enlace a traves de la pagina espero contar con la ayuda y esfuerzo de los colegas que como buenos emprendedores se sumen a esta plataforma temática que en materia USAR se está llevando a cabo en la Región Latinoamericana en virtud de la alta complejidad desde la perspectiva de la gestión pública para el manejo del riesgo de desastre existente en las grandes ciudades.

Por esta razón es que comparto estas inquietudes con el propósito de incorporar en nuestros colegas la inquietud y de esta manera reflexionen y podamos dar inicio a vislumbrar el mecanismo que pueda aglutinar esfuerzos entre los diferentes actores y fungir como agente promotor en el tema USAR identificando puntos de encuentro para la coordinación, análisis y concertación de acciones orientadas a conformar esa estrategia 

Adicionalmente, es nuestro empeño que este proceso se cumpla también con CAPRADE para los Países Andinos y REHU Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria para los países de MERCOSUR, así que en algún tiempo Chile, estará con este proceso que se está desarrollando en materia USAR, posiblemente entre los que lideren la Estrategia Regional REHU  para el tema USAR.

 

Muchas gracias por tus palabras y ciertamente el patron tradicional de pensamiento en los que hacen parte de los grupos de Rescate es el de romper, levantar y extraer y hasta alli llega el concepto USAR y definitivamente hay que dejar de promover y actuar  como  DEMOLAITOR y conmenzar a pensar y actuar  como CONSTRUCTORES de un orden, que se base en Planificar, Organizar, Dirigir , Controlar  y emplear  buenas Practicas.
Gracias Oscar y definitivamente es una realidad sobre la que tenemos que tomar conciencia, los entornos urbanos en nuestras ciudades presentan una alta complejidad desde la perspectiva del riesgo. En nuestras ciudades el riesgo es una condición emergente de los propios procesos transformadores de la ciudad según sus particularidades físicas, ambientales, económicas, demográficas, culturales y políticas. La ciudad es un sistema complejo, dinámico, que modifica y ajusta permanentemente sus estructuras y funciones a las demandas y relaciones entre los individuos y entre estos y su entorno físico natural o construido. Si no lo asumimos bajo esta perspectiva y nos sentamos a reflexionar y a construir nuevos enfoques estamos perdidos.

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, MANUEL, Y YA LO HEMOS COMENTADO EN VARIAS OCASIONES. EN LOS PROXIMOS DIAS ESTARE EN UN TALLER DONDE VAMOS A TRABAJAR EN PLANIFICACION, ORGANIZACION Y DIRECCION,CON RESPECTO  A LAS ACTIVIDADES DE LOS ORGANISMOS DE RESPUESTA PRIMARIA Y LA SEGURIDAD DE SUS INTEGRANTES.

ESTAS INVITADO ( SI TE DEJAN LO CUAL PARECE POR EL MOMENTO DIFICIL, PERO YA CAMBIARA)

 UN ABRAZO

ROBERTO CASANOVA

 

 

Estare atento de los resultados Roberto un abrazo y exitos

 hola  manuel    de verdad  que  es  muy  interesante el  aspecto de  la  conformacion de  grupos  usar  capacitados  actualizados  y  entrenados    en cada  pais  y mas  aun  aqui en latinoamerica  ya  que  la amenaza  sistmica  no  es un  secreto pero desafortunadamente para   algunos  gobiernos  parase  ser  un  secreto 

aqui en cali  colombia  con  la  gran  amenaza sobre  en   la  que  podemos  estar durmiendo   aun  los  grupos de  rescate  estamos ciegos  y en pañales sobre temas  brec  y  grupos  usar  desafortunadamente  el  apoyo  y las  oportunidades  para  uno  realiazar  cursos  en otras partes  es  cero    ME SIENTO  IMPOTENTE  ANTE  UN  TERREMOTO  EN CALI  COLOMBIA.

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio