La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

GENERALIDADES DE PLAN DE EMERGENCIAS EN AEROPUERTOS / BASADO EN NFPA 424 - ARTICULO DE EDUARDO LOPEZ (ARAGUA, VENEZUELA)

GENERALIDADES DE PLAN DE EMERGENCIAS EN AEROPUERTOS

BASADO EN NFPA 424

Por Eduardo López - Presidente Tecnorescate

En Venezuela recientemente esta enfrentando una fuerte recesión económica, lo cual dificulta la adquisicion de repuestos y herramientas tanto en la aeronáutica civil como militar, lo cual se pone en evidencia con la gran  cantidad de unidades fuera de servicio por tema de repuestos e insumos, de allí la necesidad de prepararnos cada día en la  prevención y atención de este tipo de emergencias. 

Algunos departamentos de bomberos de aeropuertos tienen la responsabilidad total en la prevención y protección contra incendios de todo el aeropuerto incluyendo responsabilidades en la lucha contra incendios estructurales en los edificios de la Terminal, los hangares para aeronaves, los hoteles del aeropuerto, los edificios de cargas y otras instalaciones. Los objetivos del departamento de bomberos del aeropuerto deberían ser responder ante cualquier emergencia de una aeronave, en el mínimo tiempo posible y emplear con efectividad las técnicas de rescate y rucha contra incendios. Estos objetivos pueden alcanzarse cuando el personal adecuadamente entrenado trabaja junto como un equipo y aplica los procedimientos operacionales

 

Pre Planeamiento de la Respuesta a Emergencias

Todo el personal ARFF debería participar a lo largo del año en ejercicios que involucren accidentes aéreos simulados.

El entrenamiento de comando puede presentarse en la forma de talleres o ejercicios sobre la mesa diseñados para desarrollar técnicas efectivas de gestión de emergencias. La NFPA 424: Guía para Planificación de Emergencias en Aeropuerto y Comunidad, se proporciona para la realización de los ejercicios de planes de emergencia.

Todos los vehículos ARFF en uso en el aeropuerto deberían ser capaces de cumplir con los requisitos de la NFPA 414: Vehículos ARFF, al recibirse del fabricante, y deberían ser mantenidos de modo de asegurar tales niveles de desempeño. Debería impartirse un entrenamiento especial que incremente las habilidades de los conductores de los vehículos, ya que su desempeño es crítico para la utilización exitosa del vehículo, particularmente bajo condiciones desfavorables. Los conductores ARFF deberían realmente conducir por todas las calles de servicio y estar familiarizados con todas las puertas.

 

 

Deberían suministrarse mapas cuadriculados para cada aeropuerto y sus alrededores. Estos deberían estar atravesados por una cuadricula con letras y números (ver la figura 1 ) para permitir una rápida identificación de cualquier área de respuesta. El área cubierta por el mapa cuadriculado debería abarcar una distancia de 8 km (5 millas) medida desde el centro del aeropuerto. Esto puede variar dependiendo del tipo de terreno o de la ubicación del aeropuerto respecto a otras instalaciones de emergencia.

 

 

Figura 1: Fuente NFPA 424

 

 

Conocimientos Básicos de los Bomberos de Aeropuertos.

Para asegurar que los bomberos de aeropuertos tengan un grado de habilidad adecuado, debería proporcionarse un entrenamiento básico de acuerdo con la NFPA 1003: Norma sobre Calificación Profesional del Bombero de Aeropuerto.

 

Respuesta a Emergencias

La atmósfera de supervivencia dentro del fuselaje de una aeronave envuelta en un incendio de combustible exterior está limitada a aproximadamente 3 minutos si se mantiene la integridad de la aeroestructura durante el impacto. Este tiempo podría reducirse substancialmente si el fuselaje se fractura. Cuando el recubrimiento de aluminio se expone directamente a las llamas, será atravesado por las llamas en 60 segundos o menos, mientras que las ventanas y el aislamiento pueden resistir a la penetración hasta 3 minutos. Debido a este serio riesgo para la vida de los ocupantes, es critico el control rápido del fuego. Por lo tanto, siempre que haya operaciones de vuelo en progreso, los vehículos y el personal ARFF deberían estar ubicados de modo de poder lograr una óptima respuesta y control del incendio dentro de este marco de tiempo.

 

 

 

Respuesta de los Vehículos a Accidentes de Aeronaves:

Los vehículos ARFF deberían acercarse a cualquier accidente de aeronave por la ruta que proporcione el menor tiempo de respuesta. Esta podría no ser necesariamente la distancia más corta a la escena. El atravesar áreas desmejoradas puede llevar más tiempo que viajar una distancia mayor sobre superficies: pavimentadas tales como pistas de rodaje, rampas y rutas. El tiempo total de respuesta es vital. Deberían preseleccionarse las rutas preferidas, especialmente aquellas dentro del área crítica de acceso para rescate y combate de incendios. Deberían realizarse recorridos de práctica tanto bajo condiciones meteorológicas ideales como adversas.

En algunos casos, las pistas de aterrizaje y las calles de rodaje se encuentran bloqueadas por las aeronaves que esperan un espacio libre para el rodaje o el despegue. Los conductores de los vehículos deberían ser conscientes de las rutas alternativas que pueden utilizarse para no demorar la respuesta.

 

 

Materiales de las Aeronaves:

El personal ARFF debería familiarizarse con los materiales de construcción de las aeronaves. La mayoría de estos materiales presentan una baja resistencia a la exposición a la llama y debería comprenderse su comportamiento bajo condiciones de incendio. Tienen una alta resistencia al corte u otros métodos para la entrada forzada, la que puede tomarse dificultosa y lenta, y se puede virtualmente impedir el éxito de las operaciones de rescate y combate de incendios.

Una gran parte de la estructura de una aeronave moderna es de aleación de ALUMINIO. Es un 50 por ciento más liviana que el acero y su aspecto normal es el de una superficie gris clara o plateada cuando está pulida. Se utiliza en forma de lámina para las superficies del recubrimiento de las aeronaves, de canales para los armazones, y de placas y fundición para cabezales y accesorios. Este metal no contribuirá en un incendio en ningún grado significativo. Sin embargo, se derretirá en condiciones de alta temperatura que ocurren en los incendios de aeronaves. Como regla, el aluminio se torcerá y distorsionará a 4000C (778°F) y se descompondrá dependiendo del espesor a 6000C (1138°F)

 

 

Evacuación de la Aeronave.

La evacuación de los ocupantes involucrados en accidentes de aeronave y la asistencia a aquellos que no puedan trasladarse por sí mismos debería desarrollarse con la mayor velocidad posible. Si bien es necesario tener cuidado en el movimiento de los ocupantes heridos para que sus heridas no se agraven, el traslado desde las áreas amenazadas por incendio es el objetivo primordial.

Las tripulaciones de cabina de mando reciben un entrenamiento intensivo en los procedimientos de evacuación de la aeronave ante emergencias. En la mayoría de las aciones de emergencia, ellos están en la mejor posición para tomar las decisiones óptimas respecto de los procedimientos de evacuación. Además, se encuentran en contacto directo con quienes están a bordo de la aeronave y por lo tanto, pueden dirigir las operaciones.

 

 

Conclusiones del Autor:  

La formación del personal  de Rescate y Combate de incendios (ARFF) en Aeronaves debe poseer un altísimo  desempeño de manera integral en función a los riesgos a los cuales va a estar expuesto, la preparación para la respuesta a emergencias debe estar orientada en los siguientes aspectos: Sistemas de Extinción e Hidrantes, Identificación y ubicación de pistas, Sistemas de Iluminación de Aeropuerto, Rutas de respuestas y alternativas, Almacenamiento y control de emergencias de combustibles, Utilización de agentes espumogenos, Sistemas de Drenaje de aeropuertos, manejo de mercancías peligrosas, además de esto no solo la preparación va orientada a aquellos que responde de maneja operativa, si no también a aquellos quee responden de Maneja Ejecutiva, en el caso del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), según lo establezca el plan de emergencia del aeropuerto respectivo. Espero que esta rápida introducción a planes de emergencias en aeropuertos sirva como referencia  del ámbito aeronáutico. 

 

Entrenamiento Fisiológico N: 07191115Ñ C.G.A

Certificado de Evacuación Aeromedicina N° :  N34L02F12-2011 SESARVIA

 

ARTICULO DE DESCARGA EN PPT:

PLANES DE EMERGENCIA.pptx

Vistas: 134

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio