Luego del accidente ocurrido en el barrio cerrado "Nordelta" se genero una gran polémica debido a que hay importantes rutas aéreas que pasan sobre decenas de miles de personas y zonas urbanas todo el tiempo sin que nadie lo advierta.
La ANAC salio rápidamente a decir que esto es normal y que el pedir retirarlas o cambiar su curso es inaplicable, ademas dijeron que esto es así en muchas ciudades del mundo.
Ahora bien lo que no hemos escuchado y que parecería igual de interesante es saber si se toman medidas preventivas que comprendan a dichas zonas urbanas.
La Administración Nacional de Aviación Civil de Aeronáutica afirmó que “prohibir vuelos sobre zonas urbanas afectaría la operatividad en el aeroparque metropolitano y el aeropuerto de San Fernando”. El reclamo surgió desde diferentes sectores tras el accidente protagonizado por el empresario Andrés Deutsch este último fin de semana en Nordelta.
La ANAC asegura que “las principales ciudades del mundo realizan el diseño de su espacio aéreo sobre la necesidad de proveer rutas aéreas seguras y eficientes, tanto para las personas y bienes que son transportados como para las que habitan en tierra” y argumenta que “transformar las zonas donde se emplazan los barrios cerrados en zonas prohibidas para el vuelo implicaría la afectación de la totalidad de los aterrizajes y despegues de los aeropuertos de Aeroparque y San Fernando”.
Asimismo, en el comunicado difundido por la Administración Nacional de Aviación Civil de Aeronáutica se explica que “el diseño de las rutas aéreas y las trayectorias de las aeronaves se realizan conforme a estrictos estándares y normas nacionales e internacionales de la Organización Internacional de Aviación Civil. Basta ver que los procedimientos de aproximación para el aterrizaje a los aeropuertos de mayor cantidad de operaciones en el mundo se producen sobre zonas pobladas. Son numerosos los ejemplos, pudiendo citar los aeropuertos de París, Madrid, Roma, México o San Pablo”.
Segundos antes de la tragedia, los vecinos de Nordelta se sorprendieron por lo bajo que volaba el Beech E 300 que piloteaba Deutsch o por el ruido que hacía su motor. Pero a nadie le llamó la atención que un avión cruzara el cielo de esa zona de Tigre, que hoy congrega casas lujosas e inversiones millonarias. El tráfico aéreo es habitual. Y ayer, tras el accidente, eso quedó en el medio de la polémica. “Hace diez años esta zona era un bañado, pero tuvo un desarrollo exponencial. Hoy es habitada por miles de vecinos. Hago un llamado a la autoridad de aviación civil para que revea el sistema de autorizaciones para sobrevolar en estos lugares ”, pidió el intendente de Tigre, Julio Zamora, tras visitar el lugar del impacto.
Gustavo Deutsch, ex propietario de LAPA fallecido en el accidente de este domingo en Nordelta, pilotaba una avioneta Beech 300LW Super King Air.
A continuación, algunas características del vehíc***.
Fabricante: Beechcraft
País: Estados Unidos de América
Primer vuelo: 17 de marzo 1969
Producción total: 3550+
Series: 100, A100, B100, 200, A200, B200, 300, B300, C-12
Propulsión: 2 motores turbohélice
Número máximo de pasajeros: 13
Máxima certificada de despegue: 5670 kg
Los vecinos lo confirman. “Es normal que continuamente pasen avionetas, porque está cerca el aeropuerto de San Fernando”, contó Anabel, unas de las habitantes del barrio La Isla donde se estrelló el avión. Fuentes de la ANAC consultadas por detallaron que por la zona pasan varias rutas de vuelo, y que incluso funcionan escuelas de aprendizaje para pilotos.
Una de las rutas –la que había elegido Deutsch– pasa por el “costado” de Nordelta, que es el mayor exponente del crecimiento que tuvo esta zona de Tigre, ubicada al costado de la Panamericana, entre General Pacheco y Rincón de Milberg. La ciudad construida por el empresario Eduardo Costantini cuenta hoy con unos 25 mil habitantes, y cuando se complete su desarrollo tendrá lugar para 80 mil residentes. En la actualidad, unas 50 familias se mudan por mes a alguno de sus 20 barrios. Además tiene cinco colegios, centro médico y un área comercial con restaurantes y cines. Pero Nordelta es sólo una parte del fenómeno country en Tigre: a su alrededor, se levantaron más de 20 barrios privados.
El piloto y especialista en seguridad operacional, Roberto Julio Gómez, cuestionó el reclamo público de Zamora. En su cuenta de Twitter , escribió: “Las ciudades crecen hacia los aeropuertos y después los quieren sacar o restringir su operatoria. Los aeropuertos estaban generalmente alejados de las ciudades, hoy están rodeados de barrios.
Pretender que sobre Nordelta no sobrevuelen aeronaves es cerrar Aeroparque y San Fernando.
Nordelta se construyó posteriormente que San Fernando y Aeroparque”.
El comandante Jorge Polanco también salió al cruce. “Me sorprende el pedido del intendente, porque es extemporáneo. Esa zona es la única ruta posible para llegar a Aeroparque. No hay estadísticas que hablen de una gran siniestralidad como para plantear una cosa así. Y en este caso concreto, además, ni siquiera hubo víctimas en tierra”.
Lunes, 15 septiembre, 2014 / Tigre
Una aeronave tripulada por un empresario cayó sobre tres casas del complejo. Hubo dos muertos. Ahora, reclaman restricciones en el espacio aéreo en la zona.
La lluviosa pero apacible tarde de domingo en el club Nordelta, donde cientos de familias disfrutaban de un día de descanso de fin de semana, se vio subrepticiamente sacudida por un episodio trágico.
Una avioneta de mediano porte se desplomó en pleno vuelo y se estrelló contra tres viviendas del emprendimiento de Tigre, ocasionando una tragedia. Murieron los dos tripulantes de la aeronave: el empresario de 78 años Gustavo Andrés Deutsch, ex dueño de la aerolínea LAPA, y su esposa.
Además de la casa en la que impactó el avión, que quedó totalmente destruida, otras dos sufrieron daños. Si bien hubo 14 habitantes del complejo que recibieron asistencia médica, no se lamentaron ni víctimas ni heridos graves entre los residentes del country club.
En el lugar del accidente trabajaron 20 dotaciones de bomberos, cuatro móviles del Centro de Operaciones Tigre, seis y personal de policía. Durante la tarde noche de ayer ya habían comenzado a realizarse las pericias –que continuarán durante los próximos días- para determinar las causas del incidente. Entre las hipótesis que se investigan figuran la posibilidad de una falla técnica o un episodio de salud del piloto durante el vuelo.
Veinte dotaciones de bomberos de Tigre trabajaron para apagar el incendio.
15/09/2014
Polémica con el intendente de Tigre por el accidente en Nordelta
Horas después del accidente en el que se mató Andrés Deutsch y su esposa, el intendente de Tigre, Julio Zamora, salió a pedir que no pasen más vuelos sobre esa zona, ahora urbanizada. La respuesta desde el Gobierno no se hizo esperar. Fuentes de la ANAC consultadas por dijeron que prohibir los vuelos en esa zona “implicaría la cancelación de la totalidad de los aterrizajes y despegues de los Aeropuertos de Aeroparque y San Fernando“. “Las principales ciudades del mundo realizan el diseño de su espacio aéreo sobre la necesidad de proveer rutas aéreas seguras y eficientes, basta ver que los procedimientos de aproximación para el aterrizaje a los Aeropuertos de mayor cantidad de operaciones en el mundo”.
Zamora habló este lunes e insistió con una modificación con las rutas de vuelo. “Estamos pidiendo a la ANAC que pueda revaluar y diseñar las rutas de aproximación. Las zonas de aproximación podrían ser por lugares que son menos poblados y que tienen el río muy cerca para cualquier evento como el que ocurrió el día de ayer”, dijo en declaraciones radiales.
Hay otra polémica sobre el accidente.
Para la ANAC, el vuelo se regía por la normativa RAAC 91, que permite viajar con un solo piloto. En cambio, fuentes del sector advirtieron que se regía por RAAC 135, porque era un avión comercial, y eso implica que era obligatorio un copiloto dentro del avión. Vale aclarar que la mujer de Deutsch no estaba habilitada para volar.
Según fuentes oficiales, Deutsch “contaba con la licencia habilitante, nacional e internacional, en regla y vigente, para el tipo de vuelo que realizaba”. Y se venía realizando, cada seis meses, los exámenes psicofísicos, donde no se habría detectado ningún problema cardíaco. Pero lo cierto es que Deutsch despegó desde la estancia La Nueva, en Junin, dond
http://www.clarin.com/
http://www.pueblum.com/
http://www.diariopopular.com.ar/
http://www.infoban.com.ar/