Partera Vera Figner: Nuestra Señora de la Revolución Rusa
Publicado Rusia Méd
06/21/2017
15 de junio se cumplió el 75 aniversario de la muerte del revolucionario Vera Figner. Por la educación era una comadrona. Entre los médicos siempre ha habido una gran cantidad de partidarios de vistas de izquierda. Los que buscaban cambiar radicalmente el sistema social basado en las ideas de igualdad social
Los revolucionarios se convirtieron en médicos a menudo precisamente con el fin de difundir sus ideas entre la gente. No sólo eran los bolcheviques, partidarios de Lenin, que eran uno de los muchos y no las fuerzas más poderosas de la revolución rusa. Mucho más numerosos fueron los eseristas (SR), que desde hace algún tiempo perteneció Figner.
Anteriormente, fue similar en la ideología a los movimientos populistas y anarquistas SR. Se distinguen de la negación bolcheviques de la necesidad de la dictadura de la construcción del socialismo. El camino a ella se ve a través de las bases asociación de personas que carecen de los líderes del gobierno punteros y los miembros del partido. "¿De qué sirve si los oprimidos se sientan de nuevo en el lugar de la antigua vlastnikov? Ellos mismos son bestias, quizás incluso peor, "- por lo que escribió Vera Figner en 1925.
Contemporáneos admiraron la belleza, el encanto y el carácter de esta mujer. Uno de ellos le dio el apodo de "Topni-pierna." Cuando se le preguntó por qué, ella respondió: "Debido a que las mujeres hermosas tienen la costumbre de su pie pisando fuerte." Ella nació en una familia noble en 1852. Se graduó en el Instituto de Nobles Doncellas. Un año más tarde, se casó con un joven abogado Filippov, que apoyó su deseo de convertirse en un cirujano. Dado que Rusia estaba prohibido para las mujeres aprendan del médico, Vera trabajó en el laboratorio de química, y luego en la disección de la Universidad de Kazan, donde tuvo la oportunidad de ganar el derecho a asistir a conferencias.
A continuación, en 1872, se fue a Suiza para estudiar en el cirujano, donde comenzó su actividad revolucionaria, la participación en el trabajo del círculo anarquista femenino, partidarios de la sociedad en la que el estado serán reemplazados por la autogestión y el trabajo mercenario - trabajo colectivo e individual. Estudios incompleta debido al hecho de que después de tres años, a instancias de sus compañeros regresaron a Rusia para participar en actividades revolucionarias.
En Yaroslavl pasé los exámenes externos a la comadrona. Y en 1876 se convirtió en uno de los participantes de la organización revolucionaria "Tierra y libertad". Huyen de la persecución se trasladó a la provincia de Samara, en la que trabajaba como asistente médico.
Allí, ella se enfrentó a la dura vida de los campesinos:" ... el catarro inveterada del estómago y los intestinos, sibilancias en el pecho, audible para muchos pasos, la sífilis, que no perdonarán cualquier edad, costras, llagas sin fin, y todo esto a una viviendas del fango inimaginables tales y prendas de vestir, con comida tan poco saludables y escasa que se quedó estupefacto por la pregunta: ¿es esta la vida de un animal o humano "?
Participar en la propaganda no había tiempo. Tenía todo el tiempo a dedicar a los pacientes tratados. Combinar la defensa con el medicamento fue capaz más adelante en la provincia de Saratov. La propaganda se hablaba como literatura política faltaba. Se volvió a influir en los campesinos. Estos cambios comenzaron a exigir condiciones de arrendamiento de tierras y se quitan el capataz-soborno
Desde 1879 se ha trabajado con la "voluntad del pueblo", la organización terrorista revolucionario. Esta parte ha incurrido repetida, pero intento fallido en el zar Alejandro II de, convirtiéndose en una organización bien conocida, mantener a raya el gobierno. intento fracasó en 1881. Vera Figner preparación de explosivos para el asesinato. Y en 1883, fue detenida. Alejandro III de, después de haber aprendido de él, exclamó: "Gracias a Dios! Esta mujer horrible detenido! "
En 1884, Vera Pavlovna fue condenado a muerte, pero pronto fue sustituida por la pena de cadena perpetua en Schlisselburg Fortaleza, donde ella se encontraba en un aislamiento casi total (para un largo tiempo, incluso sin la derecha de la correspondencia) durante veinte años. En 1904, la pena fue reemplazado con un enlace en la región de Arkhangelsk. Poco antes, un revolucionario hablando Petersburgo Metropolitana Anthony, que intentó, sin éxito, para regresar a la Iglesia. Como resultado, dijo, "Tal vez los que creen, al igual que usted, y no otros, se salvarán!"
Después de la revolución de 1905, cuando la política del gobierno cedió, ella fue capaz de mover a su provincia natal y luego Kazan en Nizhny Novgorod. Comenzó a molestar a los problemas con la salud mental. Afectado por una condena de veinte años. Había un temor a la persecución, se ha vuelto alarmante. El neurólogo recomienda no evitar a las personas, pero no a participar en la actividad vigorosa
En 1906, se le permitió viajar al extranjero para recibir tratamiento. En Italia Figner se reunió con el escritor Maxim Gorky y Leonid Andreev se reunieron con los SR Azef, Gershuni, Savinkov y decidió unirse a su partido. En 1907 regresó a su tierra natal, pero no pudo hacer actividad vigorosa. Y en 1909, cuando se descubrió que Azef era un agente del gobierno zarista, se retiró de la Parte.
Después de eso, se involucró como diríamos hoy en día, la protección de los derechos de los presos políticos. Esto apoyo recibido famoso anarquista Peter Kropotkin. Vivió durante un tiempo nuevo en Suiza, y con el inicio de la Primera Guerra Mundial regresó a Rusia.
Dio la bienvenida al comienzo de la revolución, sino el establecimiento de la dictadura bolchevique se reunió con desaprobación. Escribió un libro de memorias, se dedicaba a actividades sociales. Después de la victoria de los bolcheviques no se unió a la fiesta. Pero Lenin y Stalin, se consideran, a pesar de la persecución contra los eseristas, anarquistas y ex populistas. Incluso recibió una pensión y honores más grande. Ella fue también ampliamente conocido y respetado como un miembro de dos intentos en el zar Alejandro II y prisionero de Shlisselburg la fortaleza.
Hasta el hecho de que los contemporáneos llamaban la Madre de Dios de la revolución rusa, digno de adoración.
Autor: Dmitry Frolov, un psiquiatra, Moscú
FUENTE: https://medrussia.org/5942-vera-figner/#hcq=sY4Jgoq