2013-01-16
El proyecto "Investigación y Difusión de los Funerales Nocturnos de Bomberos de Valparaíso" resultó adjudicado por el Fondo de las Artes y la Cultura, versión 2013. Esta iniciativa fue presentada por los investigadores Davide Piacenti y Ezio Passadore y contempla una acuciosa investigación sobre esta importante tradición.
El funeral nocturno de bomberos data desde 1858, cuando en medio de serias revueltas locales fallece el voluntario de la Tercera Compañía Domingo Espiñeiro. Las autoridades de la época prohibieron que sus funerales fueran públicos por lo que sus compañeros decidieron enterrarlo de noche, alumbrándose el camino con antorchas y chonchones. Desde ese año, se inicia una tradición que caracteriza a los bomberos de Valparaíso y que también ha sido asimilada por otros Cuerpos del país.
Davide Piacenti es sociólogo de la Universidad de la Sapienza (Roma), mientras que Ezio Passadore, voluntario de la Sexta Compañía, es licenciado en literatura y lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El proyecto contempla siete meses de trabajo de recopilación de información, accediendo a fuentes escritas, varias de ellas ya desaparecidas, como el diario La Unión o la revista Zig Zag, como entrevistas a bomberos.
La investigación acerca de los orígenes y desarrollo de los funerales nocturnos culminará en diciembre con la edición de un libro, el cual se hará en alianza con Ediciones Universitarias de Valparaíso para ser distribuido en las principales librerías del país.
Información enviada por Ezio Passadore
Fuente: http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=1763
Etiquetas: