SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LA TRÁGICA EXPLOSIÓN DE LA BARRACA SCHULTZ DEL 01 DE ENERO DE 1953 DONDE FALLECIERON 36 BOMBEROS EN VALPARAISO - CHILE

La explosión del 1 de enero que enluta a Bomberos

Autor: Juan Pablo Viluñir

En 1953 fallecieron 50 personas tras un incendio que alcanzó varias toneladas de dinamita. De ellos, 36 eran voluntarios de la institución.

Todo era celebración en Valparaíso: gracias a Ernesto Dighero, se realizaría el primer show pirotécnico de fuegos artificiales en la historia del puerto. La fiesta se llevaría a cabo apenas el reloj marcara las 00:00 del 1 de enero de 1953.

“3, 2, 1… ¡Feliz año nuevo!” era el grito masivo de los porteños, que veían el cielo iluminarse con cada explosión. La sirena del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso comenzaba a sonar, avisando la llegada de 1953. Dos horas después, la felicidad desaparecería.

02:10 de la madrugada y pequeños restos de los fuegos artificiales caen en la barraca Schulze, ubicada en Avenida Brasil 2069, casi frente al puerto de la quinta región. La sirena vuelve a sonar. El fuego se expande por el lugar, tomando cada vez más fuerza, mientras los bomberos combaten las llamas. Tal parece que todo se está controlando.

Nadie se dio cuenta que las llamas habían avanzado silenciosamente por el interior del lugar, llegando hasta una bodega en calle Blanco 2064. Ahí, el almacén tenía escondidas varias toneladas de dinamita, cajones de pólvora, tambores de petróleo, parafina y bencina, que fueron introducidas a espaldas de las autoridades. Nadie advirtió que estaban ahí, nadie buscó evitar la tragedia.

Cuando el reloj marcaba las 03:04 de la madrugada y en otros lugares seguían los festejos, 350 personas resultaron heridas y 50 fallecieron tras una gran explosión. 36 de esos muertos eran voluntarios de bomberos. La pena se apoderó no solo del lugar, sino de toda una ciudad que veía partir a varios de los suyos. Tragedia nacional: 3 días de duelo nacional, ministros y hasta el mismo Presidente de la República, Carlos Ibañez del Campo, despidieron los restos.

Hoy, en la calle Blanco con Avenida Brasil, una placa le recuerda a los porteños y a todos los que visitan el lugar que esos fuegos artificiales que ven cada año nuevo no siempre fueron sinónimo de alegría.

Fuente: http://www.latercera.com


LA EXPLOSIÓN QUE ENLUTO A VALPARAÍSO


Momento de la explosión. Un gran hongo de fuego y humo se levanta al cielo e ilumina la noche porteña.

31 de Diciembre de 1952, por primera vez en su historia la ciudad de Valparaíso esperaba la llegada del nuevo año con un festival pirotécnico, iniciativa de un comerciante del puerto que deseaba así no solo la llegada del año entrante sino también saludar a cientos de turistas que preferían la ciudad para iniciar sus vacaciones. Además, la ciudad había inaugurado aquella misma tarde el nuevo servicio de trasporte público, ya que los viejos tranvías eléctricos habían dado paso a modernos trolebuses, aún en funcionamiento.

Tras los abrazos y buenos deseos y cuando en muchas casas ya se iniciaban un sinnúmero de fiestas, la Central de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos, ubicada en aquél entonces en los altos de los cuarteles de la 4º, 5º y 9º Cia; daba cuenta del inicio de un siniestro en avenida Brasil con calle Freire, donde ardía la barraca Schultze. Una bengala disparada por jóvenes o niños, al calor de las celebraciones había caído sobre castillos de madera, dando origen al fuego.

Rápidamente y alentado por la alta cantidad de combustible existente en el lugar las llamas alcanzaron rápidamente gran altura haciendo que numerosas personas llegaran hasta las inmediaciones para ver el trabajo operativo de las diversas unidades de Bomberos que trabajaban en el lugar.

José Serey Sagredo 2do. Comandante de Bomberos de Valparaíso, a cargo de la emergencia.

Cuando el reloj marcaba las 02:10 del 1 de enero del 1953, el siniestro fue declarado por la central de comunicaciones. Las compañías 8º y 11º se apostaron por calle Blanco, donde se encontraba el edificio de la Dirección de Caminos (actual Dirección de Vialidad) mientras otras unidades atacaban el fuego por Avda. Brasil.

Tras una hora de arduo trabajo la situación comenzó a ser controlada, lo que llevó al 2° Comandante, don José Serey ha ordenar el retiro de las compañías 1°, 2º, 3º, 4º, 5º y 9º. Otras unidades en tanto comenzaron el trabajo final de apagar las ultimas llamas y posteriormente iniciar la remoción de escombros. Los curiosos comenzaron a retirarse y Carabineros, que había acordonado el sitio de la emergencia, flexibilizó el procedimiento.

Todo pasó a ser rutinario. El reloj marcaba las 03.04 horas de esa madrugada. De pronto una luz cegadora se hizo presente, un fuerte estruendo se sintió en prácticamente todo Valparaíso y una gran columna de fuego se elevó por varios metros, iluminando por segundos la bahía porteña.


El lugar de los hechos, en vista desde la calle Blanco Como estaba al día siguiente de la explosión, en 1953 y como está en la actualidad.

¿ Que había sucedido ?

Increíblemente, en la parte baja de la barraca y sin que nadie notificase a alguna autoridad y a los mismo bomberos, se había instalado una bodega clandestina de la dirección de caminos la que contenía en sus dependencias 20 cajones de pólvora, fulminantes, tambores de petróleo, y cientos de litros de parafina y bencina.
Nadie sabía de su existencia y sólo fue necesario que una chispa originada por los trabajos de remoción cayese sobre la pólvora para desatar la tragedia.

El estallido fue monstruoso. Edificios e inmuebles situados a cinco cuadras a la redonda sufrieron la destrucción de sus ventanales y numerosos bomberos que se encontraban al interior de la barraca murieron instantáneamente. Otras cientos de personas resultaron gravemente quemadas y lesionadas de diversa magnitud.

El silencio que se originó minutos después fue sobrecogedor y junto con la aparición del lamento de los heridos, nuevamente la sirena del Cuerpo de Bomberos se dejó sentir con fuerza, llamando esta vez al resto de las compañías a colaborar en el rescate de sus camaradas y civiles afectados.

El jefe del turno de Carabineros, a cargo del procedimiento policial, mayor Raúl Albornoz Echiburu, resultó gravemente quemado y a pesar de los esfuerzos que se hicieron, incluyendo su envío a Estados Unidos, falleció en el hospital Walter Reed varios días después.


Miles de personas se volcaron a las calles de Valparaíso para despedir a los héroes.

Tres días después, la ciudad de Valparaíso se volcó a las calles para despedir en un gran funeral a 28 de los bomberos caídos en el cumplimiento del deber. El rito fúnebre fue encabezado por el Presidente de la República, General Carlos Ibáñez del Campo, quien se hizo acompañar de los ministros del Interior, Hacienda, Justicia, Obras Públicas y Educación.

Se declararon 3 días de duelo nacional en honor a las víctimas de bomberos muertos en la espantosa tragedia.

En los días posteriores numerosos voluntarios que permanecían heridos de gravedad fueron perdiendo la vida hasta alcanzar la cifra de 36 bomberos muertos.

Valparaíso recuerda hoy a sus mártires con un monumento, emplazado a escasos metros del lugar de los hechos y en donde cada 1 de enero el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso realiza un solemne acto de homenaje para recordar a quienes una noche perdieron la vida en el cumplimiento del deber.


LA OCTAVA COMPAÑÍA Y EL MUSEO QUE RECUERDA A LOS MÁRTIRES.


Hoy, dicha unidad emplazada en pleno corazón de Valparaíso no olvida a sus mártires y al visitar la unidad se respira el agradecimiento a quienes perdieron la vida en el cumplimiento del deber.

Nada más entrar a la sala de guardia, una bella placa indica que dicho recinto lleva el nombre del 2do, comandante José Serey, el cual se encontraba al interior de la barra en el momento fatídico de la explosión.

Ya en el segundo piso, el salón del directorio luce en sus murallas el retrato de las 16 víctimas, en hermosos retratos hechos al óleo y que lucen imponentes desde las alturas.

Pero sin duda, lo más espectacular que recuerda a los mártires es una sala especialmente acondicionada como museo y en donde  están los cascos destruidos que los voluntarios llevaban en sus cabezas al momento de ocurrir la tragedia.   Nada más observar dichos elementos de trabajo, uno se percata de la fuerza de la explosión. Cascos de grueso metal aparecen retorcidos de forma inexplicable, rotos, rasgados como hojas de papel.


Resulta impresionante ver el estado de destrucción que presentan los casos utilizados por los voluntarios al momento de la explosión.

En el lugar también se encuentra el libro de guardia ocupado en aquella noche y en donde se puede leer con absoluta claridad las novedades registradas en aquellos álgidos momentos.


En el libro de guardia se pueden leer las novedades ocurridas en el marco de la espantosa tragedia.

Sin duda, un pedazo de historia que se niega a morir y que mantiene latente el recuerdo de los mártires del 1 de enero de 1953.

Fuente: 

https://tragediaenvalparaiso.wordpress.com

Vistas: 621

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES)

FIRE INVESTIGATOR COOL SCIENCE CAREERSINVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOLEBOOK - 2009Chris mira a través de los escombros humeantes. Dos familias alguna vez establecieron su hogar en este sitio. Ahora lo único que queda es un revoltijo de recuerdos ennegrecidos: una estantería por aquí, una muñeca por allá. Los bomberos se apresuraron a sofocar el…Ver más
Domingo
Cristian Monsalve ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio