Bombero de profesión, graduado de la Escuela de Formación y Perfeccionamiento de Oficiales del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2007, Moises Ballesteros Lomas, sin dejar de lado su amor por ayudar a la gente de forma directa en el combate de incendios, cambio su perspectiva hacia mostrar a la gente lo que es el bombero en realidad, no como un superhéroe, más bien, como un ser humano que arriesga su vida por salvar la de los demás.
No es raro verlo con sus "juguetes" como el llama a su cámara de fotos y sus lentes capturando cada movimiento de sus compañeros en cada emergencia, en otras ocasiones, con un poco más de tranquilidad, armando sus escenarios para poder cumplir con una de sus mayores pasiones, la fotografía artística motivada en el trabajo de bomberos.
En este pequeño reportaje he querido, a través de una entrevista, mostrar al bombero detrás de la cámara que inmortaliza esas acciones de ayuda a la comunidad.
Moises Ballesteros, entre el arte y la profesión, desde pelear contra las llamas, rescatar víctimas en quebradas, en choques y todo lo que concierne al trabajo del bombero, a ver las cosas desde un perfil más alejado, no ver el cuadro del salvado sino además, alejarte un poco para encuadrar en una imagen también al salvador, quisiera que me cuentes un poquito de ese camino que has tomado:
CB ¿Cómo descubriste ese hobby que hoy, según veo, has convertido en parte fundamental de tu profesión?
MB, ya son casi tres años cuando me compre mi primear cámara semiprofesional, con la cual hacia tomas de mis viajes y escenas de mi vida cotidiana, en un principio. Aproveche la oportunidad alguna vez que me invitaron a las prácticas de combate de incendios con los aspirantes a bomberos y disparé mi cámara con el objetivo de tener un recuerdo de esas imágenes impactantes y para mi archivo personal, pero,esas fotos, mis primeras fotos se pudieron exhibir al publico en una casa abierta institucional, a la gente le gusto mi trabajo, me solicitaban copias de ellas, desde ahí el apoyo que encontré de parte de las autoridades de la institución, fue el primer escalón en mi nueva vida. ya que hoy en día es mi segunda pasión o mi segunda profesión. No lo tomo como un hobby, va más allá de eso, es un sentimiento, es una pasión y lo mejor de todo me pagan un sueldo por hacer lo que amo y además me divierto haciéndolo. La foto que se encuentra en la parte superior, mi compañero monitoreaba los ejercicios de incendios en túneles y uno de los aspirantes salía del mismo, la mirada fija de supervisión es el lazo que une siempre al instructor y al alumno.
CB ¿Con cada foto que tomas, que es lo que quieres expresar al público y a tus compañeros?
MB, para mi es un reto del día a día demostrar ese valor agregado que un bombero es capaz de entregar por amor a su trabajo. Lo que quiero demostrar en cada toma de bomberos que realizo, es plasmar esa entrega, el amor, el orgullo de ser un bombero, que cada bombero se identifique con cada foto, y se llene de esa magia y diga que bella foto... y diga yo soy un bombero...
CB ¿Porque bomberos?
MB, por que es mi vida, mi amor, mi trabajo.
CB ¿Cuéntame con que equipos cuentas para realizar tu trabajo?
MB, trabajo con una cámara Cannon EOS 5d Mark II.
tengo tres lentes:
Un lente ultra angular (ef 17-40mm f/4l usm)
Un lente macro (ef 180mm f/3.5l usm)
Un lente zoom telefoto (ef 70-200 f/2.8l usm)
esos son mis juguetes... claro que unos juguetes un poco costosos... jejejeje
CB ¿Cuales son tus proyectos a futuro?
MB, seguir con este trabajo.... y el reto de este año es mejorar el trabajo realizado el 2013.
CB ¿Que trabajos consideras como los mas importantes desde que comenzaste en la fotografía relacionada a bomberos?
MB. Aunque si tengo mis favoritas, pero como un buen padre, debo darle el mismo cariño a cada una de ellas, aún así, consideró que las fotos para el calendario del Cuerpo de Bomberos de Quito del 2014 fueron mucho más dedicadas ya que en esas tomas esta invertido mucho tiempo... el despliegue de producción... y la logística que se manejo es impresionante e histórico... y mas la buena voluntad del personal que no le importo pasar sesiones de fotos que duraban aproximadamente 7 a 9 horas, nos ha tocado estar con los compañeros hasta altas horas de la noche, retratando cada una de las tareas de mis compañeros, desde las aguas con los buzos, hasta las frías nieves andinas con los compañeros de Rescate Andino, eso fue fuerte, ya que las cámaras sufren también con las bajas temperaturas o toca cuidarlas del agua, no es lo mismo una cámara resistente al agua o a las inclemencias climáticas ya que esas no poseen las capacidades de una profesional, además de los lentes, entre otras cosas
CB, cuéntame un poquito más de ti en relación a tu trabajo fotográfico fuera de la institución
MB, sabes que he tenido propuestas de trabajo para empresas externas pero en realidad soy bombero al 100%... y mi tiempo es totalmente de la institución, aunque de vez en cuando, para salir un poquito de la rutina hago tomas a mis amigos, familiares,. pero no cobro por aquello... lo hago con mucho cariño y es un regalo para ellos.
CB Un mensaje para la hermandad de bomberos de tu parte
Un gran saludo y un abrazo fraterno a todos quienes realizan esta hermosa labor de ayudar a la comunidad con abnegación, lealtad y disciplina, es para mi un honor el poder estar brindando mi arte a todos mis hermanos bomberos, que este sea un homenaje al trabajo realizado y a la misión por la que nos preparamos.
Espero les guste mi trabajo y les dejo en sus manos para que las usen si ustedes desean como Wallpapers o como deseen eso si, pido se respete este arduo trabajo que me tocó realizar y mencionen mi autoría. De ahí, este es un obsequio de mi parte para todos ustedes.
CB Espero que hayan disfrutado esta entrevista. Varias de las fotografías serán subidas a un grupo que será creado para que todos los bomberos que poseen un arte especial compartan con la hermandad ese don, en este grupo no será necesario que sea solo fotografía de bomberos, además, puede ser pintura, poesía, música relacionadas a cualquier tema.