Doce mil bomberos repartidos en 220 compañías despliegan a diario el mayor de sus esfuerzos para responder a las necesidades de todo el país. Este año, con apoyo del Gobierno central, incorporaron 56 nuevas unidades a su equipamiento, mientras afinan la propuesta para crear una Escuela Nacional de Bomberos con categoría universitaria.
GONZALO LOSTAUNAU. COMANDANTE DEL CUERPO GENERAL DE BOMBEROS DEL PERÚ: “El CGBVP se robustece con apoyo del Gobierno”
Al margen de las limitaciones logísticas y financieras, los bomberos peruanos ponen el máximo de su esfuerzo para cumplir con el país. En el camino, tienen el apoyo del Ejecutivo y los gobiernos locales.
Entrevista CÉSAR CHAMAN
¿Cuál es la situación de los bomberos en el Perú? Algunas cifras podrían ayudarnos a visualizar el panorama.
–En todo el país, tenemos 220 compañías de bomberos y estamos creciendo en forma rápida. Hace muy poco éramos 160, se formaron otras 50 y estamos por inaugurar varias
compañías más. En total, somos 12,000 bomberos.
–¿Es una cifra aceptable?
–Lo importante es considerar que somos un país de 30 millones de habitantes y que, en realidad, el número de compañías resulta escaso para la labor que debemos cumplir. Por ejemplo, Lima, con la población que tiene, debería contar con unas 600 compañías de bomberos.
–¿Y cuántas tiene?
–En este momento, 60. Estamos en una situación complicada.
–¿Cuál es la proporción ideal de bomberos por habitantes?
–En los países desarrollados, la ventaja es que el trabajo del bombero es rentado. Pero no es solo cuestión de ratios y proporciones. Por ejemplo, el 11-S desapareció buena parte del cuerpo de bomberos de Nueva York.
–¿Qué lección dejó el 11-S?
–Que en un momento puede perderse toda la capacidad operativa de un cuerpo de bomberos.En nuestro caso, por ejemplo, frente a un terremoto de gran magnitud, cometeríamos
un error si pensáramos que los bomberos van a solucionar los problemas. No estamos en esa capacidad, pero moralmente tenemos toda la intención de hacer las cosas bien. Ahora, con apoyo del Gobierno, hemos comenzado a robustecer a las compañías de bomberos de Lima.
–¿Y ya están en nivel óptimo de respuesta?
–No, todavía les falta. Muchas de ellas son compañías que necesitan apoyo, incluso en la construcción de sus locales, en proveer comodidades y servicios adecuados para los bomberos. Hemos dispuesto este año el arreglo de casi todas las compañías de Lima.
CIFRAS:
S/. 47millones invirtió el CGBVP en la adquisición de 56 unidades que servirán para atender las emergencias
S/.11 millones de ahorro se logró en esta compra, realizada con transparencia. Esto servirá para adquirir otros 15 vehículos que serán destinados a provincias.
Lo importante es considerar que somos un país de 30 millones de habitantes y que, en realidad, el número de compañías resulta escaso para la labor que debemos cumplir."
–¿En provincias la realidad es más compleja todavía?
–No, al contrario. En provincias los bomberos tienen el apoyo de sus gobiernos locales que, en muchos casos, están comprando máquinas y habilitando locales. Por ejemplo Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Trujillo; todas están avanzando. Además, las compañías de la selva están en un proceso de recuperación total.
–Entre local, equipos, capacitación, servicios básicos, ¿cuánto cuesta instalar una compañía de bomberos?
–Poner en funcionamiento una compañía demanda un conglomerado de esfuerzos. Tienes que ponerle carros, ambulancias, unidades contra incendios, personal capacitado.
–¿Cuánto cuesta, un carro contra incendios?
–Hemos hecho una licitación y uno nos sale por 700,000 dólares. Los costos han bajado precisamente por la licitación.
–¿Cuántos carros contra incendios tenemos?
–En todo el país, 1,200 carros, muchos de los cuales datan de 1980.
–¿Y ambulancias?
–Hemos sido robustecidos con ambulancias, sobre todo en Lima –como ciudad capital– y Callao. El resto de departamentos casi siempre recibe el material que deja Lima.
–¿Cuántas compañías cerrarían el déficit?
–Una comparación nos puede dar una idea. Nuestro vecino Chile tiene 1,600 compañías de bomberos, no obstante que es un territorio más pequeño, con menos población. En Argentina hay más de 2,000 compañías, muchas de las cuales son brazos de la Policía Federal. Es otra realidad. Pero eso no significa que no podemos cumplir como corresponde. Sí lo hacemos, con limitaciones y, a lo mejor, con un poco de lentitud, por las distancias,
pero lo hacemos.
–¿Cómo hará la institución para que el país llegue al mínimo necesario en cuanto a cobertura de bomberos?
–Para llegar al mínimo necesario tiene que haber mucha voluntad del Gobierno. Felizmente, este año hemos abierto el abanico de compra mediante licitación y con el presupuesto que pensábamos comprar 56 máquinas, pudimos ahorrar 11 millones de nuevos soles con los que estamos en capacidad de comprar otras 15 máquinas. Con ello, estamos completando prácticamente la capacidad operativa de Lima, Callao y las principales ciudades del Perú
"El sueño de los más de 12,000 bomberos a escala nacional ha sido siempre la renovación de nuestro parque automotor. Hoy este sueño es una realidad", afirma el comandante general Gonzalo Lostanau. Una flota renovada
"Desde el inicio de esta gestión hemos incorporado 40 cisternas y 52 ambulancias nuevas, que junto a la nueva flota de autobombas se convierten en la adquisición más numerosa de toda la historia."
Fuente:http://www.elperuano.pe