La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

Como sabemos, es de crucial importancia que el personal de asistencia prehospitalaria se capacite constantemente, actualizandose sobre las nuevas tecnicas y metodos para salvar la vida de las personas. Muchas veces, sinó la mayoria, los primeros en llegar a una escena de un siniestro del tipo de accidentes de transito, incendios, ect, en los cuales se ve implicada principalmente la acción bomberil, justamente, (y valga la redundancia del concepto de este parrafo) los primeros en llegar son justamente los bomberos. Ahora, se plantea una situación (caso clinico) en el cuál no hay personal medico o paramedico que asista a la víctima. Ésta se encuentra netamente en nuestras manos. Estamos preparados para asistirla? la idéa es que en este espacio se compartan los metodos normatizados que utilizan en cada cuartel y cuál es el criterio de atención que utilizan.

Vistas: 133

Respuestas a esta discusión

la escena de una emergencia corrresponde al lugar y momento donde se produce de súbito un evento que afecta la integridad física o psiquica de una o mas personas, así como todos los factores ambientales intervinientes.
Debemos contar con la mayor cantidad de datos posibles para realizar una efectiva atención del paciente, asegurar las minimas condiciones de seguridad para llevar adelante todas las intervenciones, con el menor riesgo posible para el equipo de emergencia, el paciente y los testigos.
La ASISTENCIA PREHOSPITALARIA tiene como objetivo salvar vidas, mitigar el dolor, descomprimir situaciones de conflicto y prevenir nuevos lesionados.
(muchas veces sucede que debido a la expresion de altruismo y vocación del personal de emergencia se contrapone a los objetivos mencionados anteriormente) ¿como puedo prestar ayuda a otros, si durante el proceso yo mismo sufrí lesiones?
Como dije anteriormente la evaluación de la escena comienza desde el despacho de la unidad asistencial, o desde que el rescatador decide acercarse al lugar de la emergencia. Esta evaluación de pre-arribo incluye las consideraciones climaticas que afecten el trabajo en la escena, riesgo de violencia o necesidades especiales de rescate que obliguen de antemano a activar a la policia o al personal de bomberos, y cuando se trata de bomberos, a la hora de pedir refuerzos.
Si el apoyo se pide tardiamente los minutos serán irrecuperables. debemos recordar que todo apoyo que se haya pedido y que finalemente no resulte necesario puede cancelarse.

Dentro de los Riesgos Constantes, nos encontramos con lo de Bioseguridad. Las precauciones que debemos tomar se denominan PRECAUCIONES UNIVERSALES. Éstas son el conjunto de acciones determinadas para prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (HIV), Hepetitis B (VHB), Hepatitis C (VHC) y otros patógenos que se transmiten por contacto, sangre o fluidos corporales.

Las precauciones son las siguientes:
LAVADO DE MANOS: luego de la atencion de cada paciente y con cada cambio de guantes. Con agua y jabon o anticepticos manuales a base de alcochol.
GUANTES DESECHABLES: se utilizarán siempre que el rescatador deba tomar contacto con la sangre, fluidos corporales contaminantes ( Liquido cefalorraquideo, pleural, peritoneal etc.), piel ñlesionada o manejo de superficies que estuvieron expuestas a los fluidos antedichos.
Lo ideál es colocarse los guantes antes de descender de la ambulancia o unidad de rescate.
*todo el personal debe llevar al menos un par de guantes de repuesto en los bolsillos del uniforme.
GAFAS PROTECTORAS: se aplica al paciente traumatizado y a situaciones en donde debe instrumentarse la vía aerea. ( los anteojos comunes carecen de proteccion lateral). En el caso de los bomberos, de mas está decirlo con el casco basta y sobra.
DISPOSICIÖN DE AGUJAS Y DESECHOS: chicos esto en el caso de los cuarteles que cuentan con ambulancia . El movil debe contar con descartadores de agujas. JAMAS! debe pasarse en mano una aguja sin proteccion (el capuchoncito) QUIEN LA USA LA DESCARTA!! tampoco se debe reencapuchar la aguja.
Si la situación lo permite debemos evitar dejar este tipo de residuos en la escena (agujas, guantes ) , ya que están potencialmente contaminados.
CUALQUIER ELEMENTO UTILIZADO EN UN PACIENTE SE CONSIDERA CONTAMINADO. ES muy importante que todo el personal de emergencia tenga completo su plan de vacunación, haciendo hincapié en la vacuna antitetánica y contra la hepatitis B. ( Son las dos vacunas mas importantes para tener al día).

En caso de que los rescatistas sufran un accidente punzocortante o exposición de alto riesgo, este suceso debe ser notificadoal servicio de emergencia para poner inmediatamente el protocolo de exposición del SEM.
La notificación de dicha exposición debe incluir: Fecha y Hora, tipo y cantidad de liquido corporal al que fué expuesto, fuente de exposición.

Entonces la sistematica de la evaluación de la escena se puede resumir en las 3 "S" de la evaluación.

1) eScena: ¿que paso? ¿Cuando pasó? ¿Como paso? ( mecanismo de la lesion, La cinemática etc)
2) Seguridad: ¿es segura la escena para mi, el resto del equipo asistencial, el paciente y los testigos? ¿He tomado las medidas de BIOSEGURIDAD? HEROES MUERTOS NO SALVAN VIDAS!!
3)Situación:¿Que otros eventos contribuyeron a que se produzca la emergencia? ¿Cuantas victimas fueron afectadas?¿necesito ayuda adicional?.

como último punto de esto importantisimas son las fuentes de información:
Señales, (la evidencia que se encuentra)
Información suministrada por el propio paciente
TEstigos de lo sucedido y familiares de la victima ( en el caso de que proporcionen info que los testigos circunstanciales no poeen)
Policias, BOMBEROS, paramédicos, médicos y otros respondients en la escena. se me hizo larga.
Esta discución se abrió originalmente en el firefighternnation, opté por trasladarla aqui por la cantidad de nuevos compañeros que se sumaron a la pagina. espero que séa de utilidad. Un abrazo

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio