La nueva ley beneficia a los servidores públicos en las áreas de capacitación y equipamiento, explicó el bernalense Carlos Ferlise, titular del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
En ese sentido destacó que era necesaria una modificación de la ley, debido a que cuando se sancionó la anterior, en 2002, había en el país 440 cuarteles de bomberos, mientras que hoy son 920 los destacamentos.
“Es una recompensa para los hombres y mujeres que estamos en este sistema (?) para seguir luchando”, aseguró Ferlise, al tiempo que agregó: “Estamos muy contentos. Nos carga de más responsabilidad para hacer las cosas bien, como las estuvimos haciendo en 130 años”.
Otorga un incremento en el financiamiento del 55 por ciento respecto del que actualmente recibe el Sistema de Bomberos que incluye a las más de 900 Asociaciones, a las 26 Federaciones Provinciales y al Consejo Nacional.
Después de lograr la media sanción en la Cámara de Diputados, los más de 40 mil bomberos voluntarios que tiene la Argentina celebraron en la noche del miércoles el logro tan esperado.
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad, al igual que Diputados, la reforma de la Ley del Bombero Voluntario, que otorga un incremento en el financiamiento del 55 por ciento respecto del que actualmente recibe el Sistema de Bomberos que incluye a las más de 900 Asociaciones, a las 26 Federaciones Provinciales y al Consejo Nacional.
Además, esta ley pone especial hincapié en la importancia de la capacitación, entrenamiento y profesionalización de los hombres y mujeres que integran este Sistema, triplicando el presupuesto para la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios y duplicando los presupuestos para las Academias Provinciales.
Es importante destacar que se reconoce como tal al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y se expresa el reconocimiento de la Fundación Bomberos de Argentina como ente abocado a la generación de programas y acciones tendientes al bienestar de sus integrantes.
En otro párrafo se contempla la creación de un Registro Único de Bomberos de Argentina para recopilar y administrar información relacionada con los recursos humanos, materiales y servicios prestados y se contemplan beneficios de exenciones fiscales para las Asociaciones de Bomberos.
También se creará la Fundación Bomberos de Argentina, ente abocado a la generación de programas y acciones tendientes al bienestar de sus integrantes.
Asimismo, también se creará un Registro Único de Bomberos de Argentina para recopilar y administrar información relacionada con los recursos humanos, materiales y servicios prestados.
Finalmente, se otorgarán exenciones fiscales para las Asociaciones de Bomberos.
19/09/14 |El proyecto sancionado definitivamente establece, entre otras cosas, que el Estado asegure el correcto equipamiento y formación de sus hombres para optimizar la prestación de los servicios en forma gratuita a la población", y la creación de un subsidio.
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad -de la misma manera que ocurriera en Diputados- la reforma de la Ley 25054 de Bomberos Voluntarios, que mejora el financiamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en un 55 por ciento respecto de lo que reciben hasta el presente.
La Ley significa una mejora sustancial ya que triplica el presupuesto de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios con el solo fin de fortalecer la capacitación, entrenamiento y profesionalización de quienes integran el sistema, hombres y mujeres que lo componen.
Se crea el Registro Único de Bomberos de Argentina que recabará la información relacionada con recursos humanos, servicios, materiales. Se contemplan beneficios de exenciones fiscales para los cuerpos de Bomberos Voluntarios y habrá una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de todas las primas de seguros que se emitan en el país, a cargo de las aseguradoras. "Esta contribución -dice el texto del proyecto- no podrá ser trasladable a las primas a abonar por los tomadores y será liquidada por los aseguradores a la Superintendencia de Seguros de la Nación, organismo que girará los montos recaudados".
Se reconoce como tal al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y se expresa el reconocimiento de la Fundación Bomberos de Argentina como ente abocado a la generación de programas y acciones tendientes al bienestar de sus integrantes.
Esta reforma beneficiará a 900 cuerpos de Bomberos Voluntarios de todo el país, a sus 44.000 hombres y mujeres de cuerpos activos que lo componen, 26 Federaciones Provinciales y al Consejo Nacional.
Al respecto, el presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv), Leandro Arribalzaga, dijo que "es un paso muy importante, reconocer la tarea, la solidaridad, que posee cada uno de los hombres y mujeres bomberos voluntarios en la Argentina, estamos muy contentos, con más responsabilidad. Y en el caso nuestro lo digo desde ya, seguiremos en la lucha para que se reconozcan los Derechos a un Subsidio después de 25 años de servicio y Obra Social, a los bomberos voluntarios como es el caso de Entre Ríos"."Hoy es momento de festejo felicitaciones a todos los Bomberos Voluntarios Argentinos, la Argentina los está reconociendo".