debería tener en cuenta el entrenamiento acompañando la capacitación teórica de una manera predeterminada y avalada por la Jefatura en una relación horaria equivalente y pactada antes de comenzar el año lectivo.
Por Ejemplo una relación 60 % a 40% algo así pero ya arreglado de antemano para que se notifique a los bomberos y Oficiales o Suboficiales esta proporción. Se debería valorar las intervenciones mas comunes de este Cuartel y en esta tendencia enfocar los temas.
Se debería promover los ejercicios prácticos grupales en lo que se refiere a ejercicios de entrenamiento o simulaciones a situaciones de intervenciones profesionales frecuentes y lo mas reales posibles tomadas con la seriedad necesaria. Los instructores deberían tener una capacitación y entrenamiento no solo local o dentro de un sistema único sino con cursos y perfeccionamientos en varios cursos y escuelas diferentes con un legajo impecable tomando fundamentalmente su calidad humana como requisito prioritario a la hora de impartir instrucción.
Los temas operativos deberían tratarse utilizando todos los medios posibles y de manera participativa, con información actualizada.
Y debería entrenarse con Bomberos de cuerpos de Bomberos vecinos para conocer su forma de trabajo.
La visita frecuente de profesionales en los diversos temas, especialistas aunque fuera del sistema pero con un aval indiscutible son necesarias y brindan una visión diferente y moderna de encarar los temas.
Cada institución deberá realizar su propio análisis de debilidades y fortalezas de conocimientos en función de sus realidades (riesgos, topografía, nivel de formación, niveles jerárquico, necesidades institucionales y capacidad administrativa para el logro de las metas). Deacuerdo a esto observar Emergencias climatológicas (tormentas, inundaciones, etc) y Rescate con múltiples victimas (colectivos, accidentes múltiples en autopistas, etc.) que tengan que ver con una labor operativa local.
Incendio:
a-Teoría y practica de fuego
b- táctica de combate en incendios
c- uso y practica de hacha y escalas
d-ventilación
e-entrada forzada
f-búsqueda y rescate en incendios
g- "Investigación de Incendios"
h-Comportamiento de materiales ante el fuego
i-Comportamiento del fuego e impacto de la ventilación en éste
j-Ataque de incendios residenciales, comerciales e industriales
k-Comando de incidentes
l-Entradas forzadas
- Materiales peligrosos :
a-Manejo de emergencias con amoniaco, es una manera de reforzar los conocimientos que vamos a traer del curso de Inspectores de Materiales Peligrosos como parte de la capacitación
b-Actualización y procedimientos de extinción de incendios en plantas de llenado y almacenamiento de gasolina.
c-Transporte, almacenamiento y manejo del GLP.
d-Primera intervención en incidentes con materiales peligrosos
-Psicologia de la emergencia:
aformación en psicología de la emergencia puesta al servicio de cada intervención Esto es desde la gestión de crisis, en como crear y armar un equipo de trabajo, como crerar redes, el manejo emocional de una dotación el lugar del jefe, el manejo de lenguaje adecuado y demás, pasando por como contener victimas desbordadas, como compensar emocionalmente a una persona atrapada, que nos facilite el trabajo y llegando finalmente a lo básico que es como cuidarse el bombero. Conocer las técnicas de descarga emocional tanto grupales como individuales, reconocer en si mismo los niveles de estrés saber que hacer, evitar el enfriamiento emocional que produce la cantidad de situaciones difíciles vividas a diario y que no se sabe como descargarlas, que hacer con eso. Cada dia vemos, bomberos afectados con imágenes que no salen de sus cabezas, olores, ruidos que no se olvidan...sensaciones de haber podido hacer mas..impotencia, ...enojo, hasta llegar a veces a falta de sensibilidad, al desgano, la apatía los divorcios, y muchas veces al deseo d e abandonar la tarea. Si no hay un trabajo previo, es imposible llevar adelante la tarea con pasión y alegría Otro gran debate que les dejo es la necesidad de empezar a trabajar sobre situaciones que se ven también a diario relacionadas con el vértigo y la claustrofobia....cuantos bomberos hay que no les rinde el equipo respiratorio?, el autónomo ..se han preguntado si no rinde porque hay niveles de ansiedad altos? y la agitación consume el oxigeno...a veces ni siquiera se reconocen a simple vista...otras se sabe y no se dice....cuando deberían poder tener técnicas para calmar la ansiedad y hacer que el oxigeno rinda mas...cuantos hay con vértigo subiendo a rescate en altura o trabajando en altura?..y no dicen nada....todo esto es manejable, se trabaja en grupo, con técnicas especificas, y evita el estres enorme que produce trabajar inseguros...la psicología de la emergencia, forma parte de la emergencia, porque trabaja con las emociones, algo que todo ser humano tiene, y de lo que gracias a Dios, no podemos deshacernos.
b-Liderazgo en la Emergencia: en referencia a la psicología de la emergencia
-Comando y Dirigencia en las Emergencia
-conducta bomberil
-Valores y ética bomberil
-Técnicas avanzadas y actualización de procedimientos de rescate vehicular y extricación
- Resistencia y comportamiento de los materiales expuestos a altas temperaturas.
- Planeamiento previo.
- Búsqueda y rescate en estructura colapsadas.
- Transformadores y estaciones eléctricas (reconocimiento y peligrosidad).
- Emergencias pre hospitalarias.
-Manejo básico del trauma
- Manejo del politraumatizado.
-rescate de víctimas en edificios colapsados
-Rescate vehicular:
a-Estabilización de vehículos en accidentes
-Trabajo de apoyo entre cuarteles en emergencias en grandes .proporciones.