La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

 

 

Prólogo
Este Curso responde a una necesidad explícita de múltiples instituciones de primera respuesta. Si bien cada una tiene un modo de trabajo, reconocen la importancia de compartir lenguaje, procedimientos y normas.
Esto obliga a conceptuar y aplicar un modelo organizacional que facilite la integración de esfuerzos, más aún cuando se está ante la necesidad inmediata de mitigar el dolor o salvar una vida. Este curso proporciona conocimientos y habilidades para el uso del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en la escena de un incidente. Parte importante de los contenidos provienen del Curso “Incident Command System Basic” de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (US/FEMA).
El Material de Referencia, cuya lectura constituye el Trabajo Previo del Curso, se ha preparado como respaldo teórico para la enseñanza de una estructura sistémica dinámica, flexible y adaptable.

 

Quienes deben hacer funcionar esa estructura son seres humanos con sus necesidades, sus deseos, sus ilusiones y sus ansias de realización en trabajos duros, muchas veces penosos.
En la primera parte se enfoca la conceptuación del Sistema, los principios que lo sustentan y los elementos que lo componen para pasar luego a la descripción de su organización básica.
Posteriormente, se presenta como la estructura formada, permite su expansión y contracción en la medida que éstas sean necesarias. El espacio requerido, la visibilidad de la escena y el equipo disponible son temas abordados suficientemente. Se llega así a la instalación y funcionamiento del Puesto de Comando.
Dado la necesidad de disponer los recursos en forma racional, ordenada y eficiente, SCI contempla la elaboración de un Plan de Acción para Incidentes, en el cual se establezcan los objetivos, se definen las actividades y las tácticas de aplicación de los recursos, en uno o más períodos de trabajo, para culminar con éxito la operación.
Para finalizar, una vez completados correctamente los formularios y cumplida la desmovilización, se aborda el cierre de la operación y el desmonte de la estructura, seguidos de una evaluación y un análisis sobre las lecciones aprendidas.
Programa USAID/OFDA de Capacitación

 

DOCUMENTO DE DESCARGA:

Curso%20SCI.pdf

Vistas: 1106

Respuestas a esta discusión

Gracias por el aporte, ya lo estaremos difundiendo en el cuartel y en la zona. saludos

Adrián

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio