ENTREVISTA A JUAN VILLARREAL
LICENCIADO Y ESPECIALISTA EN ADICCIONES
*Juan, usted fue fumador..?
Si, durante más de veinte años fume sostenidamente dos atados por dia y los dos últimos años que fume, llegue a consumir tres atados por dia.
*Como empezó..?
Empecé a fumar jugando a ser “hombre grande y canchero” en los bailes de la adolescencia. Tenía trece/catorce años y compraba los cigarrillos de a uno en un kiosco cercano al colegio. Fumaba uno o dos por dia y en las fiestas cinco o seis. Pero me hacían mal, tosía y vomitaba cada vez que tragaba el humo. No obstante, me empeñaba en fumarlos porque me sentía más valiente y con mas experiencia para encarar las situaciones que se daban con las chicas, además de tener más aguante para estar toda la noche despierto.
*Como continuo su “vida” de fumador..?
Seguí fumando normalmente y fui aumentando la cantidad con el paso de los años. A los veinte ya fumaba treinta cigarrillos por dia y a los treinta ya estaba en dos atados todos los días. En ese momento empecé a sentir los primeros síntomas físicos que me producían fumar esa cantidad. Fatiga, cansancio, se me dormían las piernas, me dolía la cabeza a la mañana y los resfríos me duraban mucho. Deje de hacer actividad física, jugaba al futbol dos veces por semana y con una excusa, no fui más. Ya no podía correr, la taquicardia me duraba mucho y tenía miedo de algún episodio cardiaco.
*Con respecto a cuidarse, Iba al medico..?
No!! tenía miedo que los exámenes de rutina salieran mal, sobre todo la placa de tórax, pues me dolía mucho el pecho y sentía que no podía respirar. En esos casos los médicos aconsejan dejar de fumar y yo, a pesar de los síntomas, quería seguir fumando.
*Entonces que hizo..? dejó de fumar..? que decisión tomo..?
No, empecé a tener mucho miedo cada vez que encendía un pucho pero no lo decía, me daba vergüenza de no poder manejar la situación que cada dia me angustiaba mas. El cigarrillo me manejaba y me fumaba a mí. Yo íntimamente quería dejar pero no podía. Hacia intentos de tirar el atado y el encendedor por la ventana, prometía que nunca más encendería un pucho, me ponía fechas, trataba de fumar menos y todo eso me producía más ganas y más impotencia. Ya tenía treinta y cinco años y me sentía muy mal, no podía subir dos pisos por escalera o caminar mas de cinco cuadras sin fatigarme.
Entonces ahí empecé a fumar con culpa, pues yo sabía que el pucho me estaba matando lentamente pero no podía dominarlo. Todos los días juraba que no encendería más un cigarrillo pero a las dos horas lo hacía y me sentía cada vez peor.
*Su vida era muy angustiante, con respecto al cigarrillo..?
Así es, pero una amiga me llevo a una institución que daba cursos para dejar de fumar y me anoto ella, porque yo no quería, me resistía a pesar que me sentía muy mal. Ya me había transformado en un adicto a la nicotina pero no lo sabía.
*Caramba que duro verdad!!, entonces como resulto esta orientación fue positiva la experiencia..?
Gracias a ese curso de cesación, pude dejar y desde 1988 que no enciendo un cigarrillo. Recupere toda la potencia que el cigarrillo me había sacado y me empecé a sentir cada vez mejor. Recupere la capacidad pulmonar y retome la actividad física que me ayudo mucho para dejar.
*Le costó mucho dejar de fumar..?
Si, no fue fácil pero gracias a ese curso pude dejar y lo que es más difícil, mantenerme sin fumar, que no es fácil pero se puede. Hay muchas técnicas y estrategias que ayudan y posibilitan la abstinencia, que cada dia se hace más manejable y fácil.
*Porque es tan difícil dejar de fumar..? porque cuesta tanto y la decisión no llega..?
Es muy difícil pero posible. Es la adicción más poderosa que existe sobre la tierra y la más difícil de dejar. La nicotina es junto con la heroína la sustancia mas adictiva que puede acceder una persona, por ese motivo muere y se enferma mucha gente. Para que tengas una idea, en nuestro país mueren por año cuarenta mil personas por patologías asociadas al tabaquismo (más de cien personas por dia) Es la adicción mas devastadora en todo el mundo!!
*Cuantos métodos hay para dejar?
Hay muchos pero no son infalibles. Además, no todos los fumadores son iguales y les pasan cosas distintas, hay que probar y ver cómo nos sentimos. La medicación tampoco es definitiva, ayuda mucho pero hay que acompañarla con un trabajo psicosocial, en lo posible grupal y coordinado por alguien que haya pasado por ese problemática. Tengamos en cuenta que las adicciones son enfermedades incurables y crónicas, pero se les puede pelear. Si yo pude, otros fumadores también podrán dejar de fumar.
*Y ahora como se siente.? que nos puede mencionar..?
Muy bien, ya hace veinticuatro años que no fumo y me siento bárbaro. Para mí fue muy buen negocio dejar. Se me fueron todos los síntomas y puedo hacer alguna actividad física, por ejemplo caminar cincuenta cuadras por dia. Eso ayuda mucho y hace muy bien. Vale la pena el esfuerzo!!!.
*Como usted sabrá estamos desarrollando una campaña de concientización sobre esta adicción en el seno de los Cuerpos de Bomberos, que podría comentar al respecto..?
En mi opinión, es muy bueno concientizar a las personas sobre los daños que produce el tabaquismo. En el caso puntual de los bomberos, creo que es muy útil por el tipo de tareas que desarrollan con mucha presión y urgencia. Eso requiere un muy buen estado físico y psíquico, y el cigarrillo atenta contra eso.
*Según lo expresado por experiencia propia, siendo la actividad Bomberil extremadamente física, el Bombero fumador que respuesta tendría frente a una emergencia..?
La actividad del bombero es muy exigente en lo físico y en lo psíquico como lo mencioné. El stress que produce controlar un incendio y/o rescatar a una persona es muy grande y hace falta tener buena salud para soportarlo y operar exitosamente. En mi caso desde que deje de fumar puedo soportar mucho mejor las situaciones estresantes y complicadas que se presentan en mi vida, que no son comparables con las que vive un bombero.
*Los niveles de riesgo de vida del Bombero fumador aumentan en que porcentaje..?
Todas las personas que fuman están dentro de un gran grupo de riesgo con muchas posibilidades estadísticas de tener episodios y/o enfermedades atribuidas al tabaquismo. Pero cuando dejan, salen de ese grupo de riesgo y se minimizan las posibilidades de enfermarse. Esta comprobado que hay 18 enfermedades que afectan muchas áreas distintas del cuerpo, sobre todo en el aparato respiratorio y cardiovascular. Las estadísticas oficiales dicen que en nuestro país mueren 40.000 (cuarenta mil) personas al año por patologías vinculadas con el cigarrillo y un gran porcentaje de la población fumadora tiene severos problemas físicos.
*Juan usted que recomendaciones les haría a los Bomberos fumadores..?
Yo les recomendaría a los bomberos que traten de dejar de fumar o al menos reducir el consumo, aunque esto último no es fácil de lograr, pues como hace un fumador que fuma de 20 a 30 cigarrillos por dia para fumar 5 o 6? Dejar o reducir es difícil pero no imposible. Por último quiero recordar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) define al tabaquismo como la primera causa de enfermedad y muerte en el mundo.
El Licenciado Juan Villarreal desde el año 1990 junto a un equipo médico coordino cursos y grupos de autoayuda en instituciones y diversos organismos.
Cuenta con una cartera importante de empresas a las que les brinda cursos de ayuda para dejar el hábito de fumar a sus trabajadores, aquellos interesados podrán consultarlo en su sitio de internet: www.trabajosinriesgos.com.ar
Entrevista realizada por Gerardo Crespo que junto al Licenciado Juan Villarreal llevaron a cabo varios talleres antitabaquismo para el personal de operaciones y Brigadas de Emergencia la empresa petrolera Total Austral en la provincia de Neuquén con excelentes resultados.