
Los agentes de bomberos son más propensos al cáncer.
Una encuesta completa en noruego puede proporcionar respuestas al por qué.
11 de noviembre de 2021
Este artíc*** se publicó por primera vez en la revista anual Arbeid og helse de STAMI, en 2020.
Texto: Merete Glorvigen, Foto: Geir Dokken
Era el riesgo espontáneo que el líder de la inmersión de humo, Jan Tore Svingen (45), consideraba a la mayoría como un joven policía de bomberos. El peligro era entrar en una casa en llamas, que el edificio se derrumbara, o que él se cayera o se quemara por dentro.
- Estas ya no son las cosas que me preocupan, dice el experimentado agente de bomberos de la brigada C del servicio de bomberos y rescate de Oslo, OBRE.
Ahora está más preocupado por las lesiones a largo plazo.
- El fantasma del cáncer finalmente se deslizó. Tengo varios ex compañeros que se han visto afectados.
El líder de buceo de humo acaba de regresar de una emergencia, sin humo ni fuego, solo una alarma que se había disparado. También fue esto lo que lo atrajo a la profesión: una cotidianidad impredecible, donde tenía la oportunidad de ayudar a las personas, pero también una vida cotidiana que implicaba un riesgo, que hacía que la adrenalina bombeara.
- Sientes que vives cuando sucede.
Pero cuando comenzó su carrera como agente de bomberos hace casi 20 años, él y sus colegas sabían poco sobre el riesgo de cáncer al que estaban expuestos.

Monica Stokkeland-Rykkje ha sido buceadora de humo durante 10 años. Ella está feliz de que se esté investigando el riesgo de cáncer en el grupo ocupacional. (Foto: Geir Dokken)
Proyecto singular
Estudios previos del Registro de Cáncer muestran que uno de cada cuatro agentes de bomberos se ve afectado por el cáncer. Eso es un 20 por ciento más alto que la población general.
En 2007, la OMS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de las Naciones Unidas clasificaron la profesión como posible carcinógeno, basándose en los hallazgos de un mayor riesgo de cáncer de testíc***, linfoma y cáncer de próstata.
Se señaló como posibles causas la exposición ocupacional a sustancias químicas cancerígenas a través del humo del fuego. También se ha documentado en el pasado una mayor incidencia de cánceres como el cáncer de pulmón y el cáncer de piel.
Pero todavía no sabemos lo suficiente sobre el motivo. Por lo tanto, el Instituto Noruego para el Ambiente de Trabajo (STAMI) y el Registro Noruego de Cáncer han estado investigando a los agentes de bomberos desde 2017, con el fin de obtener conocimiento sobre a qué puede deberse el aumento del riesgo.
El proyecto de bombero, que se completará en 2020, investigará a qué sustancias están expuestos los agentes de bomberos y descubrirá la mejor manera de prevenir el riesgo de cáncer. Esta es la primera vez que se realiza una encuesta tan completa en la región nórdica.
- Este es un proyecto único porque mapea la exposición de los establecimientos noruegos de alimentos contra incendios al incluir mediciones avanzadas de aire, ropa, orina, sangre y piel, dice la investigadora en química del ambiente de trabajo Cecilie Rosting, quien ha trabajado con el proyecto desde sus inicios.
En relación con el proyecto, STAMI ha realizado cuatro fuegos de práctica en edificios residenciales y cuatro fuegos de práctica en vehículos.
- Pero la mayoría de las muestras que hemos recogido proceden de incendios reales. Esto también es único, ya que otros estudios solo han recolectado muestras de incendios de práctica que a menudo pueden dar menos exposición que un incendio real.
Los investigadores han recibido muestras de orina y sangre tanto de los líderes de buceo de humo como de los buzos de humo, pero también de los agentes de bomberos que no han participado directamente en el trabajo de extinción de incendios.
- Esto es interesante porque puede decir algo sobre la exposición durante varias operaciones de trabajo, explica Rosting.
Debería oler a fuego

Para encontrar conexiones entre el riesgo de cáncer y la exposición, STAMI también ha mapeado las condiciones de trabajo de varios miles de policías de bomberos durante los últimos cuarenta años.
Ha cambiado demasiado. Los edificios en llamas a los que están entrando los bomberos contienen otro material, las sustancias que desencadenan los incendios son más tóxicas que antes, las tareas de trabajo son nuevas y el equipo se ha desarrollado.
No menos importante, ha habido cambios importantes en las actitudes, a medida que ha aumentado el conocimiento sobre sustancias peligrosas.
Antes, Jan Tore Svingen podía entrar en servicio e inmediatamente sentir que sus colegas habían estado en el trabajo de extinción de incendios la noche anterior. Había olor a fuego en toda la estación.
- Nos arrancamos la ropa cuando entramos al pasillo y nos la volvimos a poner en la siguiente llamada de emergencia. Los equipos cubiertos de hollín y quemados dieron estatus.
- Era una cultura machista en el pasado, debes estar sucio con tu ropa y oler a fuego, agrega su colega de buzos de humo Monica Stokkeland-Rykkje (48).
- Podría tratarse de estar muy adentro. Afortunadamente, este ya no es el caso. Ahora hacemos todo lo posible por adelantado, antes de enviar a alguien. Siempre tenemos medidas paralelas para salvaguardar la vida y la salud, dice. También con vistas a lesiones de larga duración.
- Ha habido cambios importantes en las últimas décadas, dice Raymond Olsen, investigador de STAMI y director de proyecto del proyecto de bombero.
- Por lo tanto, hemos entrevistado a agentes de bomberos con más de 30 años de experiencia en el servicio de bomberos para encontrar respuestas.
La encuesta ha registrado qué tipo de puestos han ocupado varios miles de policías de bomberos, año tras año. De esta manera, se pueden encontrar mejores estimaciones de cuánta exposición pudo haber tenido cada policía de incendios durante su carrera.
Olsen dice que la encuesta también proporciona información sobre diferentes exposiciones antes y ahora, aunque no hay mediciones anteriores con las que comparar los resultados actuales.
- Todavía hay pocas dudas de que los agentes de bomberos de hoy están expuestos a sustancias mucho más peligrosas que antes, lo que se debe en parte al hecho de que tanto los materiales de construcción como los interiores contienen más plástico que antes.
- Al mismo tiempo, se han desarrollado mejores equipos de protección, lo que significa que fumas más humo y aguantas más dentro del fuego, por lo que el tiempo que estás expuesto a sustancias peligrosas es más largo, explica Olsen.
Los datos recopilados sobre el historial profesional de los empleados se vincularán en la última fase del proyecto con el Registro de Cáncer y el Registro de Causas de Muerte, de modo que se pueda analizar el riesgo de cáncer y la mortalidad entre los agentes de bomberos noruegos desde 1960 hasta la actualidad.
La piel más expuesta a la exposición.
Tanto Stokkeland-Rykkje como Svingen han participado en la encuesta y durante los últimos tres años han proporcionado muestras de orina y sangre con regularidad. Ahora se han analizado los primeros resultados. También se examinó la exposición tanto a la ropa interior como a la piel.
- Durante mucho tiempo pensamos que las personas tenían cáncer porque no usaban una máscara, pero luego resulta que es más complejo, dice Stokkeland-Rykkje.
- Históricamente, la captación suficiente a través de las vías respiratorias ha sido lo más importante. En general, la captación a través del tracto respiratorio da una mayor exposición que a través de la piel, dice la investigadora Cecilie Rosting.
- Pero dado que los agentes de bomberos hoy en día utilizan máscaras de sobrepresión y, por lo tanto, protegen bien las vías respiratorias, ha sido razonable suponer que la absorción cutánea es la vía de exposición más importante para los agentes de incendios de hoy.
En los últimos años, el Servicio de Bomberos y Rescate de Oslo ha tenido buenas rutinas para manipular y lavar el equipo de protección. En la estación se divide en zona limpia y zona sucia. La ropa sucia se debe quitar en el lugar del incendio.
Stokkeland-Rykkje muestra cómo empacan el equipo de protección usado, lo recogen en una bolsa azul que no es para ingresar al vehíc*** de emergencia, sino que se coloca en una caja de aluminio en el techo del automóvil.
Los envases de botellas y otros equipos también deben lavarse y empaquetarse. En la estación, las bolsas de ropa se envían inmediatamente para su lavado. También es importante que la ropa interior tenga buenas propiedades de transporte de humedad. Además de ducharse lo más rápido posible después de un incendio.
En 2018, la Autoridad de Inspección del Trabajo de Noruega emitió un informe de inspección sobre el servicio de bomberos de Noruega. Dice que hasta hace poco, ha habido algunas diferencias importantes entre el servicio de bomberos cuando se trata de medidas para reducir la exposición de los bomberos al humo del fuego.
La encuesta realizada por STAMI y el Registro de Cáncer de Noruega entre varios servicios de bomberos también puede decir algo sobre las diferencias en diferentes partes del país.
- Sabemos por nuestra encuesta que se utilizaron nuevos equipos de protección personal, como máscaras de sobrepresión, durante un período de cinco años en varias partes del país, y este es uno de varios factores importantes que pueden haber afectado la exposición individual del agente de incendios en el tiempo.
Resultado sorprendente
Jan Tore Svingen, del Servicio de Bomberos y Rescate de Oslo, puede oler un fuego después de trotar, cuando el cuerpo se deshace de los productos de desecho cuando suda, varios días después de un incendio.
Hollín, amianto, benceno, formaldehído, gases de escape de diesel, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), dioxinas, plomo, arsénico, acrilamida. La lista de carcinógenos a los que están expuestos repetidamente los agentes de bomberos es larga. Sustancias químicas que llegan al cuerpo a través del tracto respiratorio, pero también a través del equipo de protección, a través de varias capas de ropa, hasta la piel.
No tiene ninguna duda de que las sustancias a las que ha estado expuesto durante casi 20 años como policía de incendios son tóxicas. Hasta ahora, las investigaciones le han dado algunas respuestas concretas:
Los resultados de STAMI a partir de muestras de orina son los primeros que han podido detectar el metabolito del benceno en la orina de los agentes de bomberos después del trabajo de extinción de incendios, lo que probablemente se deba a la exposición de la piel.
No existe un valor límite para este metabolito en la orina, y los niveles encontrados hasta ahora en la orina son bajos en comparación con los niveles que cabría esperar si la exposición fuera aproximadamente el valor límite actual en el aire.
- Los análisis de la ropa que se usó en incendios no formaban parte de nuestro proyecto desde el principio, pero recibimos comentarios de los agentes de bomberos de que no estaban seguros de si la ropa utilizada en incendios estaba lo suficientemente limpia, explica Rosting.
El estudio recopiló un total de 58 suéteres de lana y 38 gorros de lana de tres estaciones de bomberos diferentes.
- Este es un problema que probablemente se aplica a todas las estaciones de bomberos en Noruega, dice Rosting.
- En los últimos años, los agentes de bomberos se han centrado mucho en las zonas limpias y sucias, los cambios rápidos de ropa y el lavado de ropa. Nuestro estudio muestra que aún queda trabajo por hacer para llegar a la meta. El empleador utilizará los resultados en trabajos preventivos para reducir la exposición a los agentes de bomberos e implementar medidas que funcionen.
Stokkeland-Rykkje había pensado durante mucho tiempo que ella y sus colegas estaban bien protegidos, por lo que los hallazgos la sorprendieron.
- Entonces resulta que esto no es suficiente.
Los bomberos del futuro
Es por eso que este estudio es tan increíblemente importante, dice el gerente de proyecto Raymond Olsen.
- Lo que averigüemos ahora formará la base de cómo trabajaremos con la prevención en el futuro.
Solo el próximo año estarán listos todos los resultados de la encuesta. STAMI está ahora en el pozo de partida con un nuevo proyecto que analizará cómo desarrollar el equipo y la ropa de protección del futuro, donde los equipos actuales se probarán y compararán con nuevos modelos y diseños.
Queda por ver qué soluciones son las más adecuadas. Pueden ser algunos cambios de ropa interior más frecuentes o lavadoras nuevas más adaptadas, según Raymond Olsen.
¿Quizás los futuros agentes de bomberos también utilizarán nuevas técnicas o tecnología de extinción para poder protegerse aún mejor contra la exposición peligrosa? El Servicio de Bomberos y Rescate de Oslo cuenta actualmente con un robot de extinción de incendios a control remoto que puede realizar esfuerzos de extinción de incendios en áreas a las que normalmente sería de difícil acceso.
- Hay algunas de las medidas que pueden venir a la mesa. ¿Quizás habrá menos buceo con humo en el futuro? Definitivamente hay alternativas a entrar físicamente, con nueva tecnología, responde Olsen.
- La pregunta es si se debe seguir fumando buceo para salvar valores, o solo mediante el trabajo de salvar vidas como se hace en muchos otros países.
Trabajo significativo
El hecho de que el riesgo de cáncer entre los agentes de bomberos haya recibido mucha atención en los últimos años no ha tenido ningún efecto visible en la contratación para la profesión. Todavía es atractivo ser un agente de bomberos. El Servicio de Bomberos y Rescate de Oslo recibe cientos de solicitantes cuando se anuncian nuevos puestos.
La buceadora de humo Monica Stokkeland-Rykkje nunca se arrepintió de haber elegido su profesión.
- Yo era el académico que se había sentado en un escritorio durante demasiado tiempo y movía papeles, mientras pensaba que la vida debía tener más sentido que esto.
Han pasado más de diez años desde que se convirtió en buceadora de humo.
- Es un trabajo fantásticamente agradable y gratificante, poder volver a casa de una jornada laboral y saber que has marcado la diferencia.
El riesgo de cáncer no es algo en lo que ella piense a diario.
- ¿Pero quién ayuda a los ayudantes? pregunta Svingen.
Tiene varios compañeros que han tenido cáncer después de la edad de jubilación. Es difícil documentar si está relacionado con el trabajo. Él espera que estudios como este puedan ayudar a corroborar las conexiones entre la exposición y el riesgo de cáncer para que más personas también puedan recibir una compensación por lesiones ocupacionales.
- Estoy muy contento de que nos hayan incluido en esta encuesta, da muchas respuestas.
- Lo más importante es que está incluido en el orden del día, añade Stokkland-Rykkje.
- Para que podamos continuar con los esfuerzos preventivos.
Fuentes: Registro Noruego de Cáncer, Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Instituto Noruego para el Ambiente de Trabajo, Arbeidstilsynet.
https://stami.no/hvorfor-far-brannmenn-oftere-kreft/?fbclid=IwAR2xr...