SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

CONOCIMIENTOS SOBRE TRANSTORNOS RELACIONADOS CON EL CALOR EN EL SERVICIO DE BOMBEROS 2020 EN ESPAÑOL Y GUIA MANEJO DE CALOR 2016 DEL IFV DE HOLANDA

2016 - HOLANDA

*HANDREIKING OMGAAN MET WARMTE EN HITTE

*GUÍA MANEJO DE CALOR 2016

2020 - HOLANDA

*CONOCIMIENTO; CONDICIONES RELACIONADAS CON EL CALOR EN EL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS EN ESPAÑOL

*KENNISDOCUMENT; HITTEGERELATEERDE AANDOENINGEN BIJ DE BRANDWEER ORIGINAL EN NEERLANDES

 

 

IFV INSTITUUT FYSIEKE VEILIGHEID

INSTITUTO IFV PARA LA SEGURIDAD FÍSICA

*COMO ADQUIRIR LA PUBLICACIÓN COMPLETA AL PIE DEL ARTICULO

El Cuerpo de Bomberos no tiene otra opción que responder a incidentes cuando existe riesgo de enfermedades relacionadas con el calor para el personal. Si, a pesar de las precauciones tomadas, los bomberos desarrollan inesperadamente una condición grave relacionada con el calor (golpe de calor), es muy importante que se tomen las siguientes medidas:

• Mueva a la víctima inmediatamente a un lugar más fresco, fuera del sol.

• Avise a una ambulancia inmediatamente. • No espere a que llegue la ayuda médica, sino comience de inmediato con las siguientes acciones.

• Quítese la mayor cantidad posible de ropa y equipo (de protección). 10 Solución de rehidratación oral, una combinación de un líquido (agua con sales y azúcar) que se administra por vía oral para reponer los fluidos corporales cuando un paciente está deshidratado para restaurar el equilibrio de líquidos y sales en el cuerpo.

• Acueste a la víctima con cuidado (preferiblemente en una posición lateral estable).

• Refresque a la víctima tanto como sea posible con agua fría (corriente) (preferiblemente en un baño frío), incluso si la víctima está temblando y no transpira

• Use un ventilador para evaporar la humedad y acelerar el enfriamiento.

• Si es posible, coloque bolsas de hielo debajo de las axilas, en el área de la ingle y en el cuello.

• Administre agua inicialmente y posiblemente complemente con ORS10 en una etapa posterior.

• Mantenga las vías respiratorias despejadas en caso de pérdida del conocimiento.

• Quédese con la víctima en todo momento.

• Nunca le dé medicamentos para bajar la fiebre.

• Lleve a la víctima a un hospital lo antes posible.

En junio de 2019 se publicó la versión actualizada de la “Guía para lidiar con el calor” “Handreiking omgaan met warmte en hitte” (Traducción del titulo no exacta). Explica de forma breve y concisa como son las condiciones relacionadas con el calor y cómo podemos prevenirlas. Este es un documento muy importante en lo que respecta a la seguridad laboral de los bomberos durante la acción represiva. Después de todo, una condición relacionada con el calor acecha constantemente en caso de incendio, servicios de emergencia y clima caluroso. Obviamente, esta breve guía práctica se basa en una gran cantidad de conocimientos que aún no se habían registrado en un documento de conocimientos. Por eso me alegro mucho de que ahora también hayamos confiado al papel ese otro tesoro de conocimiento para quienes quieran profundizar en el tema o lo necesiten para su trabajo.

Este documento de conocimientos "Trastornos relacionados con el calor en el servicio de bomberos" ha sido elaborado por el Centro de conocimientos para la seguridad ocupacional de la IFV. Para ello, el centro de conocimiento ha trabajado en estrecha colaboración con el departamento de Medicina de Entrenamiento y Fisiología de Entrenamiento (TGTF) del Comando del Ejército (CLAS) de Defensa. El documento de conocimientos se basa en un 'Manual publicado para la Defensa; Enfermedades por calor en el trabajo militar ”, pero enriquecido con el amplio conocimiento disponible en el Centro de Conocimiento de Seguridad Laboral de la IFV, específicamente para la situación de los bomberos en las distintas Regiones de Seguridad. Además, se incluye una gran cantidad de información no solo para el servicio de bomberos, sino también para la columna blanca como perspectiva para la acción en condiciones relacionadas con el calor. Agradecemos a la Medicina de Entrenamiento y la Fisiología de Entrenamiento (TGTF) del Comando del Ejército (CLAS) de Defensa por el trabajo exploratorio sobre este tema y la fina colaboración.

¡Qué bueno que la "Defensa" y la "KCAV" hayan agrupado sus conocimientos y experiencia para llegar a este documento de conocimiento extenso y que ahora esté disponible para todos ustedes!

Ricardo Weewer
Profesor de extinción de incendios

Cuando las condiciones coinciden desfavorablemente, cualquiera puede desarrollar alguna forma de enfermedad relacionada con el calor. Por tanto, es importante que todo el mundo conozca el "cuadro clínico". Este capítulo discutirá los antecedentes de las condiciones relacionadas con el calor y las medidas preventivas y las opciones de tratamiento aplicables a todo el personal represivo del servicio de bomberos.

El calor se produce irrevocablemente durante el esfuerzo físico. El cuerpo se mueve de manera relativamente ineficiente. En condiciones favorables, solo el 20% de toda la energía se convierte en movimiento. El otro 80% se libera en forma de calor. El cuerpo intentará disipar el calor y así mantener un equilibrio en el “equilibrio térmico”. El balance de calor se define como la producción de calor y la absorción disminuyen con la producción de calor. Un balance de calor positivo significa que el cuerpo se está calentando. El cuerpo intentará contrarrestar esto enfriando. Existen varios mecanismos para liberar calor (Fig. 1), pero el principal mecanismo de enfriamiento es la evaporación (del sudor).

Figura 1 Mecanismos de liberación de calor a diferentes temperaturas del aire

Una persona puede sudar hasta 1-3 l / h [3]. Cada litro de sudor que se puede evaporar consume 2430 kJ de energía del cuerpo. Idealmente, una persona puede enfriar entre 700 y 2100 vatios solo con la transpiración. El cuerpo también puede enfriarse por radiación (liberación de ondas de calor), convección (liberación de calor a un gas o líquido) y conducción (liberación directa de calor a un objeto adyacente más frío). En condiciones ideales en un ambiente de 20⁰C, la evaporación del sudor proporciona el 55% de la capacidad de enfriamiento del cuerpo. La convección y la conducción contribuyen con el 35%. El 10% restante de la capacidad de enfriamiento proviene de la radiación y la respiración [4]. Si el cuerpo puede disipar suficiente calor, la temperatura central no aumentará demasiado. Un ligero aumento de la temperatura corporal y un nuevo equilibrio es normal y probablemente beneficioso para el rendimiento del cuerpo. Esto se conoce como carga térmica compensable. Por diversas razones, el cuerpo puede encontrarse en una situación en la que la producción de calor sea insuficiente. A una humedad del aire superior al 75%, el sudor ya no puede evaporarse correctamente y a una temperatura ambiente demasiado alta o falta de viento, los otros mecanismos de refrigeración tampoco funcionan de manera suficiente. En combinación con el ejercicio intenso y el uso de ropa y equipo de protección, puede surgir una situación de carga térmica irreparable, por lo que la temperatura central del cuerpo puede aumentar peligrosamente. En ese momento, se avecina una condición relacionada con el calor.

Una afección relacionada con el calor consta de un espectro de síntomas. En este documento, una condición relacionada con el calor se define generalmente como: "empleabilidad reducida como resultado de un aumento en la temperatura central". En el entorno del servicio de bomberos, la mayoría de los casos de dolencias relacionadas con el calor surgen de una combinación de condiciones extremas, esfuerzo (intenso) y el uso de ropa y equipo de protección. Estas condiciones pueden ser leves (por ejemplo, mareos, náuseas y vómitos), pero también pueden poner en peligro la vida (coma, daño de órganos). En la práctica, es complejo distinguir entre deshidratación, falta de sal, fatiga ordinaria o una condición relacionada con el calor potencialmente mortal en la situación aguda. Los síntomas pueden superponerse y ocurrir simultáneamente. Este documento proporciona herramientas para ayudarlo a tomar la decisión correcta en el momento adecuado.


Aunque una condición relacionada con el calor a menudo ocurre en un ambiente cálido y húmedo, esto no es necesariamente una condición previa para su desarrollo [5]. Una condición relacionada con el calor ocurre con relativa frecuencia en un clima moderado, donde las personas realizan un esfuerzo físico vigoroso y utilizan mucho equipo de protección personal.


La cantidad de calor que produce el cuerpo depende de la intensidad del ejercicio. El riesgo de una condición relacionada con el calor es generalmente mayor durante las actividades que involucran el transporte de equipo o cargas pesadas, como remolcar mangueras en combinación con el uso de equipo de protección respiratoria.

El ejercicio sin carga adicional, como los deportes intensivos, por ejemplo, también resulta en una gran carga de calor. Estas actividades suelen llevar menos tiempo y se realizan con uniforme deportivo, por lo que la carga de calor a menudo sigue siendo compensable. Si se planea un ejercicio vigoroso prolongado, se deben seleccionar las proporciones adecuadas de trabajo y descanso para darle al cuerpo la oportunidad suficiente para enfriarse nuevamente. El descanso debe realizarse preferiblemente en un área bien ventilada, a la sombra, donde se pueda desechar el equipo.

ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.

TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO

DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF.

Vistas: 71

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 8 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 3 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

MANUAL GOM BASICO PARA JEFES DE GRUPO LA GESTIÓN OPERATIVA Y MANDO (33 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL GOM BASICO PARA JEFES DE GRUPO LA GESTIÓN OPERATIVA Y MANDOLas emergencias son sucesos que por su propia naturaleza no pueden ser predeterminados, lo que obliga a estar siempre preparado mediante programas y planes de acción, que una vez implantados y conocidos, garanticen la optimización de acciones, utilización de medios de manera acorde y reducción de…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo PARAMEDICOS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE ESTABILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE NIÑOS Y NEONATOS CRÍTICOS DE DR. KAY BORIS BRANDSTRUP 2014 (184 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
Garcia Johan respondió a la discusión 1001 - NFPA EDICIÓN 2019 ESTÁNDAR PARA LA CUALIFICACIÓN DE BOMBEROS PROFESIONALES (EN INGLES ORIGINAL Y TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
"Saludos estimados compañeros es de interes la Norma NFPA 1001 AÑO 2019 Si es tan gentil en compartir este tipo de documento que sera usado en beneficio de la formación de nuestros compañero bomberos Correo:…"
ayer
Icono del perfilAbel Ayala Arango, Guillermo Rivon y Javier Taipe Rojas se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación REDES SECAS EN EDIFICIOS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

REDES SECAS EN EDIFICIOS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

REDES SECAS EN EDIFICIOSARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"Consideraciones técnicasNormativas La extinción de incendios en altura presenta distintos desafíos para las Compañías de bomberos, uno de ellos es llevar el caudal adecuado a la presión necesaria para oponerse a la potencia del incendio de manera eficiente y segura.Trataremos en esta nota las particularidades…Ver más
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

REDES SECAS EN EDIFICIOS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

REDES SECAS EN EDIFICIOSARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"Consideraciones técnicasNormativas La extinción de incendios en altura presenta distintos desafíos para las Compañías de bomberos, uno de ellos es llevar el caudal adecuado a la presión necesaria para oponerse a la potencia del incendio de manera eficiente y segura.Trataremos en esta nota las particularidades…Ver más
Miércoles
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

REDES SECAS EN EDIFICIOS - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

REDES SECAS EN EDIFICIOSARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"Consideraciones técnicasNormativas La extinción de incendios en altura presenta distintos desafíos para las Compañías de bomberos, uno de ellos es llevar el caudal adecuado a la presión necesaria para oponerse a la potencia del incendio de manera eficiente y segura.Trataremos en esta nota las particularidades…Ver más
Miércoles

JEFE
A juan de dios paz cuadros le gustó la conversación GUIA DE BOLSILLO ACLS - GUÍA DE BOLSILLO PARA CUIDADOS CRÍTICOS Y EMERGENCIAS VERSIÓN ACLS, OCTAVA EDICIÓN 2014 (242 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
A Claudio le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Martes

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

HAZMAT - Nivel Advertencia NFPA 470 y NUEVA GRE 2024 a las EN LINEA

mayo 17, 2024 a las 6pm a mayo 19, 2024 a las 7pm
Curso On Line, Actualización HAZMAT - Nivel Advertencia NFPA 470 y la NUEVA GRE 2024INCLUYE Libro GRE - NO incluye gastos de envióMayor Información:www.infiresc.org/cursosWhatsapp (+57) 313 8051657 Col. (+52) 221 1071787 Mex.International Fire & Rescue SchoolVer más
Lunes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio