La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

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Introducción

    El trabajo que realizan los bomberos en sus diferentes intervenciones lleva a exigir al máximo las capacidades físicas, por lo que es fundamental el trabajo y el entrenamiento técnico físico y psicológico del bombero

Desde  el área Educación Física, y específicamente en la especialidad del entrenamiento de las capacidades físicas en las que me especializo, y como Bombero, deseo aportar algunos datos concretos con respecto al consumo de oxigeno, analizando las diferentes variables fisiológicas y antropométricas y de condición física de Bomberos con los que realizamos estas pruebas y determinar algunos datos y resultados que pueden aportar herramientas para desarrollar programas de entrenamiento adecuados y adaptados para cada integrante-

Actualmente hay investigaciones en esta área de especialistas americanos y españoles, que estudiaron el consumo de oxigeno, pulsaciones en esfuerzos máximos y producción de acido láctico en bomberos.

Lo que quiero aportar también además de información sobre estos temas es algunos conceptos acerca de cómo mejorar el consumo de oxigeno a través de la técnica respiratoria para incrementar el tiempo de uso de un equipo de respiración autónoma.

Desarrollo

Un factor a tener en cuenta, es que el bombero al ingresar en un recinto que se esta combustionando, esta sometido a temperaturas que oscilan entre 300 a 700 grados centígrados  por lo que el stress térmico que soporta  en estos ambientes es muy elevado están las diferentes tareas a realizar, como por ejemplo avanzar hacia una línea de fuego, cortar con diferentes artilugios, diferentes materiales, abrir un techo, etc.

A causa de estos potenciales ambientes de riesgo, los bomberos se visten con ropa de proteccion, características de la cual, suponen un estrés añadido a nivel fisiológico, al que ya supone de por sí enfrentarse a tareas donde el riesgo sea alto. El equipamiento utilizado por los bomberos en las tareas donde el fuego aparece, se compone de: par de botas, casco, tenazas, guantes, cinturón, linterna, pantalón y saco estructural protector

. Todo esto necesario, a pesar del mayor estrés fisiológico que supone el trabajar bajo estas condiciones (Hipertermia). Este material se considera pesado, grueso, con muchas capas, voluminoso, que obviamente cambia la termorregulación corporal a causa, sobre todo, de una limitación en la permeabilidad del vapor de agua, incrementando la carga metabólica.

  Se realizo un circuito de pruebas fiscas utilizando equipo estructural de bomberos, ERA y casco. La prueba física consiste en transportar una victima de 70kg por 20 metros luego golpea una cubierta con una más de 8 kg 10 veces, luego transportar dos mangas de 63,5 mm y 25 mts de longitud en 60 mts finalmente realizar dominadas en la cantidad de repeticiones máximas que cada bombero consiga.

    Por tanto combinando los efectos de una tarea física muy exigente, le sumamos ambiente térmico hostil, el estrés fisiológico de este trabajo es muy alto.   El primer dato que encontramos  es la diferencia en el consumo de oxigeno que se observa al realizar esta prueba con el equipo completo de bomberos, aproximadamente un 35% en el consumo de oxígeno y 27% de incremento en la FC, llevando equipamiento propio del trabajo, realizando ejercicio su máximo, comparando con el mismo tipo de ejercicio sin equipo.

    En cuanto al VO2 max los valores van de 2,42 lts/min a 4,42 lts/min, la frecuencia cardiaca tomo valores desde  159 a 195 ppm, dependiendo esto de la edad, condición física, IMC  de cada bomberos.

Otro dato que se desprende es el incremento de la frecuencia cardiaca en un ambiente con elevada temperatura.   La frecuencia cardíaca fue 37 lat./min mayor en ambiente caluroso. La media incrementó en más de 47 lat/min y se encontró que en algunos casos la frecuencia cardiaca  máxima excedía el valor máximo determinado para la edad del bombero, siendo este un individuo entrenado.

Técnica de respiración para reducir el consumo de aire con un ERA

  1.  En la inspiración inhale como  lo haría normalmente
  2. Al exhalar, expire de manera lenta y constante. Puede producir un sonido como un leve soplido, o expirar en dos veces, este sonido de la exhalación es bajo y por lo general no puede hacerse oír por encima de la alarma de aire bajo. 
  3. En situaciones en que es necesario sacarse su ERA o moverse rápidamente alrededor de los obstáculos, puede ser difícil de realizar este sonido en la expiración, ya que al incrementarse la intensidad del ejercicio, consecuentemente se incrementara el el ciclo respiraratorio. Respirar como lo haría normalmente y de forma intermitente. Cuanto más se utiliza esta técnica, más aumentará su tiempo de supervivencia. Lo fundamental es seguir utilizando la técnica a pesar del incremento de la exigencia física y la consecuente elevación de la frecuencia cardiaca y ventilatoria, incluso expirando 2 veces notaremos una mejora en la recuperación durante el ejercicio y una mejora en la autonomía del consumo de aire.
  4. Realizada esta prueba con dos cilindros cargados a igual presión 2216 psi y a igual volumen (1246 lts de aire), se realizaron pruebas aeróbicas y anaeróbicas en las que se obtuvo una ganancias de entre 3 y 5 minutos en las 4 pruebas realizadas utilizando este método de respiración, un 22 a  un 42% más en las mediciones realizadas.

Un ciclo normal de respiración dura normalmente de cuatro a seis segundos. Con esta  técnica deberá ser de 12 segundos, más o menos. Una alarma de aire bajo se activa entre 500 y 100 psi, dependiendo del equipo, lo que determinamos es que son de 50 a 80 respiraciones restantes en un cilindro de aire de 30 minutos. Por lo tanto, si usted dispone de un período adicional de seis segundos de tiempo con cada respiración, tendrá  más tiempo en el aire que queda en el cilindro.

Un ejemplo práctico: 60 respiraciones x 6segundos = 360 segundos o unos seis minutos de tiempo adiciona en su ERA.

 

Espero poder contribuir con estos datos, a mejorar el rendimiento del bombero y que en una situación real de incendio en la que deba realizar un rescate de una víctima o  una extinción de un incendio y necesite mejorar su autonomía de aire de su ERA.

Mi objetivo fue integrar mi experiencia como atleta de velocidad en mis épocas de estudiante de Educación Física y mi trabajo como Bombero en la actualidad para aportar algunas cuestiones que ayuden a realizar más eficientemente nuestra tarea pero por sobre todo a cuidar nuestra vida en esas situaciones que requieren el uso de este tipo de técnicas.

Los métodos de entrenamiento físico para mejorar la capacidad aeróbica y anaeróbica específicas del bombero, serán motivo de análisis y desarrollo en otro trabajo en proceso

 

Profesor Germán Senfet

Brigada de Materiales Peligrosos

Bombero de la Policía de la Provincia de Córdoba

 

 

 

  

 

Etiquetas: ENTRENAMIENTO, ERA, RESPIRACION

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Respuestas a esta discusión

Gracias por esta información

Muy interesante y práctica

Quedo a la expectativa para los métodos de entrenamiento físico

Hasta pronto 

exelente informacion brindada, y muy practica,lo pondre a prueba en mi persona vere que resultados arrojan,de una cosa si lo puedo informar, en diferentes partes, hay muchisimos cambios climaticos, que eso tanbien es un factor, y la edad del bombero,todo esto lo ase a uno sentirse en estado optimo para combatir un incendio y r escate de personas , esto es cuando le entra la adrenalina,la constante prepracion en esenarios diferentes, nos ase ver a que capacidad esta uno preparado, recordando siempre la seguridad de uno mismo y la de mis companeros, un saludo

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