La Hermandad de Bomberos

SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

EQUIPOS DE PROTECCION PARA BOMBEROS

Información

EQUIPOS DE PROTECCION PARA  BOMBEROS

SUBIR INFORMACIÓN SOBRE EQUIPOS SE PROTECCIÓN PERSONAL PARA BOMBEROS, CRITERIOS DE SELECCIÓN, USO Y MANTENIMIENTO DE LOS MISMOS. Asimismo hay desconocimiento sobre los equipos, su mantenimiento y su uso.

Miembros: 37
Última actividad: Abr 19

EQUIPO ESPECIAL DE PROTECCION RESPIRATORIA

Cuando hablamos de protección respiratoria en Bomberos casi siempre nos estmos refiriendo a los ERA (o EPRA en Venezuela), haciendo una aplicación general de su uso, y sin observar más alternativas.

Los ERA (EPRA) estan indicados para todas las situaciones en las que se requiere respirar una atmósfera independiente del medio ambiente, pero tenen sus limitaciones, como es el caso del tiempo de uso debido a su corta capacidad de almacenamiento.que normalmente varia entre 1200 a 2400 litros a presiones de 2116 y 4500 PSI según el caso.

Hay situaciones en las que se requiere mayor tiempo de uso, como por ejemplo el rescate en una mina, para los que la firma Drager diseño los equipos BG 174, viejos compañeros testigos de rescates en las profundidades. Pero esos equipos eran de carcasa metálica, lo que debido a la transferencia de calor hacia su interior en caso de actuar en un incendio y el hecho de que en su interior llevan un pequeños cilindro de oxígeno, los hacia inoperantes en este escenario.

Pero aparecieron la foibra de vidrio y la fiobra de carbono., y Drager empezó por diseñar un equipo de fibra de vidrio que fue utilizado en los años 90 en rescates industriales y bomberiles y que tenia una duración estandar de dos (2) horas.

Actualmente está el BG 4, para cuatro (4) horas de servicio, que al igual que sus antecesores, es un equipo de reciclaje de oxigeno. El aire expirado no es expulsado a la atmósfera, sino que inicia un proceso de reciclaje dentro del mismo que lleva a extraer el dioxido de carbono producto del intercambio de gases en el interior de los pulmones; pasa luego a una dosificación del 5% de Oxigeno, que es el porcentaje que normalmente intercambiamos en el acto respiratorio, y finalmente es enfriado para que asi pueda ser de nuevo inhalado en perfectas condiciones por el bombero o rescatista. El BG4 tiene carcasa de fibra de carbono, lo que le hace muy ligero y evita el calentamiento del cilindro de oxigeno y del equipo en general.

Estaremos dando más información de equipos, esperamos sea de su interés y contribuyan con articulos y sugerencias. 

Foro de discusión

EQUIPO PELIGROSO PARA RESCATE EN MONTAÑA Y DEPORTE DE ALTURA

Iniciada por ADMINISTRADOR GRAL VENEZUELA. Última respuesta de Tito Ago 3, 2011. 1 Respuesta

    FALLO  PELIGROSO EN EL GRIGI2 DE PELTZ     El Grigri 2 de Petzl, sustituto del popular y longevo Grigri de la misma casa, presenta un fallo en su diseño que lo hace potencialmente peligroso. CampoBase recibió el Grigri 2 del distribuidor de la firma en España (Vertical S. L.) hace apenas tres meses, al objeto de probarlo, analizarlo y realizar una reseña en las páginas de nuestra revista (ver número del próximo mes de Julio).Tras asegurar con el tanto a primeros de cordada como a escaladores de segundo y apuntar sus puntos fuertes y sus desaciertos, la sorpresa saltó hace apenas unos días, cuando tras detener una caída, el asegurador (nuestro probador) no pudo dar cuerda de inmediato al escalador, que deseaba repetir el paso.  Empleamos una cuerda de 10, 2 milímetros (el aparato admite cuerdas desde 8,9 mm hasta 11 mm, con un diámetro óptimo de uso comprendido entre 9, 4 mm y 10, 3 mm). Nuestro asombro y sorpresa fue enorme: la cuerda se había desplazado de su guía y se encontraba trabada por debajo de la parte inferior de la palanca, peligrosamente pellizcada. Un fuerte tirón de la mano, sin dejar de sujetar la cuerda inerte, sirvió para desatascar la cuerda y permitir la progresión del escalador. Pero el susto había sido mayúsculo. La cuerda no perdió su sitio al detener la caída, pero sí lo hizo cuando el escalador se agarró a la misma para remontar, propiciando el desequilibrio del asegurador, quien agarró la cuerda activa y facilitó con ése gesto que la cuerda  …Continuar

Equipos de deteccion portatil de gases tóxicos, explosivos y oxígeno

Iniciada por ADMINISTRADOR GRAL VENEZUELA Jun 21, 2011. 0 Respuestas

SISTEMAS PORTÁTILES DE DETECCIÓN DE GASES                   Los sistemas portátiles de detección de gases explosivos y tóxicos, están presentes en nuestra historia desde muy antiguo. No debemos olvidar que los mineros en todo el mundo introducían en la mina un pájaro enjaulado,  ya que éste iba a detectar pequeñas concentraciones de grisú o gas de las minas y con su muerte avisaría al trabajador de su presencia y por ende del riesgo de explosión en la misma.                  Pero la detección mediante medios químicos  o electrónicos  comienza en 1919, cuando en Estados Unidos aparece en el mercado el primer tubo de medición de monóxido de carbono, el cual medía solo cualitativamente la presencia del gas, pero no cuantitativamente. Es en 1934 cuando aparece el primer tubo de medición cualitativa y cuantitativa del monóxido de carbono, presentado en Alemania por la firma Dräger, la cual inicia así la verdadera historia de la medición de gases.                  En cuanto a sistemas portátiles, podemos dividirlos en dos grandes grupos:  Medición puntual:   Representada por la medición mediante tubos colorimétricos y sistemas de   chips integrados.  Están descontinuados los   sistemas de aspiración manual para gases explosivos, los cuales durante muchos años han sido usados en la industria.  Medición continua  Mediante tubos colorimétricos de medición larga   y de difusión .  Equipos para medición de un solo gas (explosivo o tóxico)  Equipos electrónicos para medición múltiple de gases ( combinación de sensores para gases explosivos y tóxicos en un solo equipo). Dichos sensores pueden ser catalíticos, electroquímicos o infrarrojos.                  A continuación pasaremos a describir los principios de funcionamiento de los diferentes tipos de sensores y tubos colorimétricos.  SENSOR CATALÍTICO  Sensor Catalítico – Principio de funcionamiento  …Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EQUIPOS DE PROTECCION PARA BOMBEROS para agregar comentarios!

Comentario de Tania Mendoza el junio 20, 2011 a las 12:51pm
Buen dia es un excelente equipo, considero que se debe dar a conocecer a los entes regentes de las instituciones bomberiles, como son Gobernaciones y Alcaldia, ya que en su mayoria la institución como tal no cuenta con recursos económicos para requirimientos tan importantes como ese
 
 
 

© 2014   Creada por Tito.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio