La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

PROYECTO "NOMBRA LAS DIEZ ACCIONES DE ORO PARA TENER UNA CAPACIDAD EFICIENTE Y EFECTIVA DE RESPUESTA CON RECURSO LOCAL Y NACIONAL"- ARTICULO DE MANUEL A. SANTANA GUERRA

PROPUESTA PERSONAL - ARTICULO DE MANUEL A. SANTANA GUERRA

PROYECTO "NOMBRA LAS DIEZ ACCIONES DE ORO PARA TENER UNA CAPACIDAD EFICIENTE Y EFECTIVA DE RESPUESTA CON RECURSO LOCAL Y NACIONAL"

Tomando como plataforma lo ocurrido en Ecuador, PERO… convirtiéndolo con todas sus complejidades y características que conocemos, en un escenario interno en ciudades de nuestros respectivos países, considerando además un escenario:

  1. Donde se activen en el marco de nuestra realidad todas las instancias del Sistema Nacional de Respuesta (SNR) de nuestros países
  2. Donde en las ciudades afectadas, se desarrolle una condición de Respuesta Funcional de los habitantes, de los servicios, de las autoridades y de la propia dinámica urbana y social que va a producir:
  • Obstrucción en las vías de acceso al área de impacto (Colectoras Intermedias y Circulación Local)
  • Daño de la Vialidad principal (Principales y Secundarias)
  • Afectación de Servicios Vitales (Energía, Salud, Seguridad, Agua y Saneamiento etc.)
  • Acumulación o Existencia de Escombros en los espacios de movilización y trabajo
  • Paralización o reducción del transporte masivo de personas
  • Multitud de personas en las calles desplazándose a pie o concentradas
  • Gran cantidad de personas atrapadas de forma superficial pero también atrapamientos complejos
  • Personas buscando a Familiares y Amigos o exigiendo que atiendan su caso o busquen a su familiar atrapado
  • Más de un área de impacto en la ciudad
  • Grandes congestionamientos de Trafico hacia y desde las áreas de Impacto
  • Múltiples llamadas por emergencias y con exigencias sociales

Aquí viene mi inquietud y mi pregunta cuando observo haciendo esos grandes esfuerzos para responder internacionalmente. ¿Será que los que responden internacionalmente han desarrollado en su SNR tal capacidad que cuentan en el país con?:

  1. El conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos, protocolos, intersectoriales, interagenciales y territoriales (nacional, provincial y municipal), capaz de controlar de manera efectiva las operaciones de emergencia que surjan en su área geográfica de responsabilidad.
  2. Un Modelo de Atención eficiente que asegura el manejo efectivo e integrado de los eventos que ocurran en su territorio, combinando instalaciones, equipo, personal, procedimientos y comunicaciones para operar de forma organizada la administración de un EGD.
  3. Con los recursos suficientes y necesarios, para que a pesar de exportar personal y equipos clave fuera del territorio nacional por una extensión de tiempo significativa, el apresto operacional y funcional de la estructura de primera respuesta del país, no quede disminuida si un EGD, afecta al país mientras dure la respuesta internacional.
  4. Suficiente capacidad financiera para gastar en Movilización, Estadía y Operaciones en País Afectado de una acción internacional, en vez de invertirlos internamente para potenciar las capacidades operativas, de capacitación, entrenamiento, equipamiento, protección personal, organización interna y seguro para el personal de Primera Respuesta, o ya están suficientemente cubiertos.

Si estas cuatro inquietudes tuvieran una respuesta afirmativa y convincente, solicitaría a los socios de la Hermandad trabajar sobre el siguiente ejercicio.

Enumerar al menos 10 acciones que a su entender debería prever un plan de respuesta a fin de lograr en las primeras 12 horas en un escenario similar un Modelo de Atención con CAPACIDAD EFICIENTE Y EFECTIVA (Respuesta para Atención con Recurso Local y Nacional para:

  1. Salvar la mayor cantidad de Vidas en el Menor Tiempo Posible)
  2. Trabajo coordinado de organizaciones de orden local y que actúen para garantizar la atención social, logística y administrativa para un evento de esa magnitud y características.
  3. Modelo a ser desplegado para lograr la respuesta nacional en caso de ser sobrepasada la respuesta local.
  4. Método para Identificar la necesidad, tipo y cantidad de acción humanitaria internacional, si fuese necesario
  5. Mantener la continuidad del negocio y funcionamiento del Estado.

 

(Nombrar las organizaciones, No Agrupar en Sistema Nacional de Respuesta)

PROYECTO "NOMBRA LAS DIEZ ACCIONES DE ORO PARA TENER UNA CAPACIDAD EFICIENTE Y EFECTIVA DE RESPUESTA CON RECURSO LOCAL Y NACIONAL". LA HERMANDAD DE BOMBEROS APOYA Y AVALA ESTA INICIATIVA, INVITANDO A TODOS NUESTROS MIEMBROS INTERESADOS A DEJAR UN COMENTARIO AL RESPECTO Y ENUMERANDO LAS DIEZ ACCIONES QUE PERMITIRÍAN ALCANZAR ESTE OBJETIVO.

Manuel A. Santana Guerra - Ciudad de Panamá

Coronel (R), con mas de 40 años de servicio

Larga historia profesional iniciada en 1967 durante el sismo de Caracas
Consultor, Especialista en Gestión de Riesgo de Desastres

Vistas: 65

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio