SueciaSE

Más de 120 millas al norte del círculo polar ártico se encuentra la ciudad de Kiruna, Suecia, una encantadora comunidad de aproximadamente 18.000 que proporciona el 90% de todo el hierro que se vende en la Unión Europea.

La ciudad está en auge y amada por sus habitantes, pero hay un problema: Kiruna se hunde en la tierra.

minas de hierro de la ciudad se encuentran casi directamente debajo de su centro actual, y las décadas de minería pesada han aflojado las fundaciones de la ciudad, la deformación del terreno en la zona. Si la ciudad quiere mantener el hierro extracción, debe pasar peligrosamente profundamente en la tierra, posiblemente correr el riesgo de colapso total de viviendas y edificios.

La solución de Kiruna: Recoge toda la ciudad y cambia su posición, cerca de dos millas de distancia de las minas. 

SueciaSEnuevo centro de la ciudad de Kiruna vivirá dos millas al este de donde reside actualmente.

El volver a poner a toda una ciudad, por supuesto, es muy complicado y difícil - por no mencionar costoso. Pero LKAB, la empresa estatal responsable de la mina, está pagando la factura completa hasta el año 2033. En 2010, LKAB ya había gastado  $ 2.4 billón en movimiento y anunciado planes para hundir otros $ 3.8 mil millones en los años siguientes.

El costo total de la reubicación de la ciudad sigue siendo una incógnita, sin embargo, desde el traslado durará el resto del siglo. LKAB predice su rico suministro de mineral de hierro financiará el proyecto, manteniéndolo a flote durante las próximas décadas.

La firma de arquitectos detrás del movimiento, blanco , planea migrar el centro de la ciudad durante los próximos cinco años, concluyendo en algún momento entre 2019 y 2021. La reubicación de la totalidad de Kiruna tomará mucho más tiempo. Según el cronograma de Blanca, la ciudad se moverá lentamente hacia el este, barrio por barrio, la reubicación de la mayoría de sus edificios y la población dentro de los 30 años. Pero el plan maestro, que incluye girando Kiruna en una ciudad más sostenible, transitable con una economía diversificada, se espera que sea competir algún momento alrededor de 2100.

SueciaSELa iglesia de Kiruna, elegido como el edificio más hermoso en Suecia en 2001.

En el corto plazo, Blanco se ha encargado de mover muchas de las estructuras más preciados de Kiruna. Algunos, sobre todo los edificios que han estado en la ciudad durante décadas, serán arrancadas de sus cimientos y conducidos o transportados por vía aérea al nuevo centro de la ciudad.

Uno de estos edificios es la iglesia del pueblo, que se abrió en 1912 y fue elegido como el edificio más hermoso en Suecia en 2001 por los residentes suecos. Otros incluyen sala de Kiruna ciudad y una tienda local, llamado Centrum, que ha sido de gestión familiar desde 1933.

SueciaSELa tienda Centrum ha sido familiar desde hace cuatro generaciones.

"Ellos van a mover la ciudad y vamos a seguir a lo largo," Johanna Seva, co-propietario de la tienda, explica en un nuevo corto sobre Kiruna. "Vamos a mover con la tienda."

No serán reubicados todos los edificios, sin embargo. LKAB planea pagar los residentes de casas o apartamentos que no están siendo movidos 25% más que el valor de mercado para cubrir el costo de una nueva casa. Los residentes también pueden optar por cambiar su domicilio de origen por uno nuevo, que es lo que  Johanna  Seva hizo en 2013. Los hogares que se quedan atrás conseguirán demolido.

Funcionarios de LKAB notó por primera vez los daños causados ​​por la minería en 2003, cuando los mineros buscaron ampliar sus excavaciones para penetrar en las reservas de hierro más profundas. Al año siguiente, la ciudad ya había decidido pasar.

Marcos Szulgit, uno de los arquitectos involucrados en el proyecto, dice que se mueve con éxito piezas más emblemáticos de la ciudad de la historia será la clave para preservar la identidad de Kiruna.

"Nuestro mayor desafío no es el diseño de una nueva ciudad, que es sostenible y atractivo y moderno," Szulgit dice en la película. "El mayor reto consiste en pasar la mente de las personas, y para mover la cultura."

Johanna y su padre Janne, co-propietarios de la tienda de Centrum.

Fuente: http://www.techinsider.io/sweden-is-relocating-an-entire-city-2016-5