Entre carencias y el olvido, el día a día de los bomberos de Morelia
Cristian Ruiz/Quadratín
18/julio/2015
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2015.- Entre carencias de uniformes, equipo e instalaciones deficientes, es como el cuerpo de bomberos de Morelia trabajan día a día para mantener bajo control los incendios y situaciones de emergencia que se puedan suscitar en la capital michoacana.
Las personas que realizan esta heroica labor, realizan turnos de 24 horas, que a palabras de algunos bomberos de la estación ubicada enfrente de la Central de Autobuses, es una profesión de mucha pasión y entrega, ya que ellos trabajan durante días festivos e incluso fechas importantes para sus familias.
Sumado a ello, los bomberos que laboran en las diversas estaciones que hay en la ciudad enfrentan adversidades para realizar su trabajo, Carlos Rodríguez García, jefe de bomberos de Morelia explica que una de sus principales maquinas de auxilio, la unidad con el número 116 se encuentra averiada desde hace ya un par de años.
Dicha unidad cuenta con una escalera telescópica que fue crucial para atender incendios fuertes como lo fueron siniestros en bodegas de plásticos, en el mercado de abastos y en Ciudad Industrial, sin embargo ahora se mantiene detenida por el elevado costo que implica un gasto de aproximadamente 250mil pesos para mandarla a reparar y significado un rezago en atender incendios, ya que escalera con la que cuenta es de gran utilidad.
En el caso de los uniformes, el jefe de bomberos señala que durante mucho tiempo se ha estado solicitado nuevos uniformes, ya que con lo que actualmente cuentan no están y buenas condiciones, sin embargo les fue donado por parte del Ayuntamiento de Morelia algunas botas para realizar su trabajo y pantaloneras para inundaciones, quienes tuvieron que trabajar sin ellas atendiendo los problemas de inundaciones en algunas colonias de Morelia.
Asimismo bomberos se quejan de la falta de equipo apropiado y herramientas adecuadas o en buen estado, asegurando Rodríguez García que han estado solicitando apoyos al municipio para tener en condiciones óptimas los equipos contra incendios, obteniendo respuesta recientemente con la entrega de material de trabajo y una bonificación económica, cuyo fondo destinado fue de medio millón de pesos.
A la par de ello, las instalaciones de las estaciones de bomberos enfrentan muchas carencias en su estructura, que van desde goteras en las salas de maquinas, de operación telefónica y resguardo de unidades en la estación número 2, ubicada subida a Santa María.
La estación cuya situación es más alarmante por su cercanía a centros industriales cuyo riesgo de algún incidente se encuentra latente, es la estación 1, ubicada en Ciudad Industrial, que asegura el jefe de bomberos ha tenido cerrar por falta de personal y mantenimiento; siendo esta situación muy preocupante para poder atender con brevedad cualquier siniestro que ocurra en esta zona de Morelia.
Finalmente Carlos Rodríguez García aseguró que en conjunto con los demás bomberos un pliego petitorio al municipio, con el fin de que sea atendidas estas necesidades que son de vital importancia para seguir realizando su labor de protección ciudadana.
Urgen bomberos escalera para combatir siniestros
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2015.- El jefe de bomberos de Morelia, Carlos Rodríguez García, informó hacen falta unidades de auxilio que cuenten con escaleras, ya que en caso de ocurrir algún siniestro en zonas de grandes edificios como Altozano se encontrarían en serie dificultades para entender un incendio que ocurriera en el último piso de algún edificio.
En entrevista Rodríguez García, comentó que desde que la unidad número 116 contaba con una gran escalera que sirvió para mitigar grandes incendios fue averiada, el cuerpo de bomberos se ha visto en aprietos para tratar algunos incendios, recalcando la necesidad de adquirir nuevos camiones con escaleras para llegar a alturas considerables si se llegase a incendiar algún edificio alto.
Asimismo el jefe de bomberos de Morelia, mencionó que estos camiones han sido solicitados al municipio, esperando que en próximas administraciones sean requeridos para poder estar preparados ante estas emergencias, ya que tendrían que atender los incendios en edificios subiendo desde las escaleras, reduciendo un tiempo de respuesta rápida.
Fuente: https://www.quadratin.com.mx