-GESTIÓN DE RECURSOS DE TRIPULACIÓN PARA EL SERVICIO DE BOMBEROS
-CREW RESOURCE MANAGEMENT FOR THE FIRE SERVICE
2004
DE RANDY OKRAY, THOMAS
En 1996, me encontraba en la ladera empinada de una montaña en Colorado con un compañero bombero. Estábamos parados junto a una cruz de piedra blanca, con el pecho agitado y el sudor brotando de nuestras caras. A partir de todos los informes y estimaciones conocidos, intentamos replicar la “carrera por la vida” que consumió los últimos minutos de la vida de 14 bomberos. Llevábamos una mochila liviana, mucho más liviana que las mochilas de más de 40 libras que llevaban los bomberos. No teníamos herramientas para frenarnos; No habíamos estado trabajando durante todo el día y la noche en condiciones ambientales y físicas insoportables. Sin embargo, allí estábamos, en la primera cruz, a cientos de pies cuesta abajo desde la cima de la cresta y la seguridad protegida que el otro lado había ofrecido a muchos de nuestros compañeros bomberos, los sobrevivientes, hace apenas dos años.
Fue entonces cuando me di cuenta. Podría haber muerto en esta cruz. Mi nombre también podría estar cincelado en esta peculiar piedra. ¿Cómo supe eso? Sabía por los acontecimientos de ese día y por las acciones que Don Mackey, un bombero paracaidista, tomó ese terrible día de julio de 1996. Sabía que los bomberos estaban en problemas; algunos dicen que tenía el “ presentimiento ” de que las cosas no estaban bien. va bien. Sabía que todos debían salir... ¡ahora mismo! Dejó a sus compañeros de tripulación, que habían iniciado su fuga, para advertir, ayudar y dirigir a los bomberos a quienes probablemente acababa de conocer no más de uno o dos días antes; pero, con quien tenía un vínculo fraternal. No habría dudado en hacer lo que Don había hecho.
Desafortunadamente, para los 14 bomberos que murieron ese día y también para los que sobrevivieron, las cartas ya estaban repartidas. Se quedaron atrapados en la mano que tenían: algunos ganaron, otros perdieron. Don Mackey, un bombero, murió ese día mientras salvaba a los bomberos. Podría haber llegado a un lugar seguro al menos de dos maneras diferentes. Podría haberse quedado con su propia tripulación y dejar que los demás se las arreglaran solos, pero no era el tipo de líder que podía hacer eso.
Cuando los bomberos con los que corría comenzaron a reducir la velocidad con dolores punzantes en el pecho y calambres en las piernas, podría haberlos superado fácilmente. Don estaba en excelentes condiciones físicas. Pero Don decidió ayudar a los bomberos, empujarlos hacia la cima de la colina y gritarles: “¡Sigan adelante! ¡Ya casi llegamos a casa! No te rindas”. Cuando reflexiono sobre esos incidentes, casi puedo escuchar su voz mientras me siento junto a esa cruz.
Junto con los sentimientos que tuve ese día, y desde entonces, sigo adelante con los conceptos que aprendí en un artíc*** de Ted Putnam, Ph.D., “El colapso de la toma de decisiones y la estructura organizacional en Storm King Mountain”.
En cuanto a mi colega escritor, Tom Lubnau, un techo se derrumbó sobre él y su compañero en un incendio estructural. Casi acabó con su carrera como bombero y podría haber acabado con él. Pero a partir de ese día, la implementación de este programa en nuestro departamento y a nivel nacional también se convirtió en su prioridad.
Este libro es nuestro trabajo en progreso. —
RANDY OKRAY
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.