MANDO
LA NECESIDAD DE MANDO
El trabajo eficaz durante un siniestro gira alrededor de un Mando situado en el siniestro. Si no existe esta figura, los diferentes trabajos que se realizan en un siniestro pueden comprometerse y resultar ineficaces por las dificultades de coordinación que se crean en siete áreas de decisión:
• Actuación;
• Mando y control;
• Planteamiento;
• Organización;
• Comunicaciones;
• Seguridad.
Actuación
Hay veces en que los bomberos no trabajan correctamente, actuando al margen de las normas y procedimientos normalizados de la extinción (p.e. introduciendo una instalación de ataque por las aberturas de ventilación en el tejado, o atacando al incendio desde una posición incorrecta). Estas actuaciones pueden poner en peligro vidas humanas o dar como resultado graves pérdidas para la propiedad.
Solución: Contar con una única estructura de mando que supervise que la actuación de los bomberos se base en directrices tácticas, y vigile que todo el personal cumpla estas directrices.
Mando y control
Los incendios que no tienen Mando o que disfrutan de múltiples mandos tienden a dar como resultado actuaciones caóticas o sin efecto.
Solución: Un mando sólido, implantado desde el inicio de la actuación y visible, personificado en un individuo que sea el responsable de controlar la operación global movilizando correctamente la totalidad de efectivos. Esto requiere un sistema de mando que designe un Mando y le facilite suficiente apoyo organizativo para practicar sus funciones de mando y control correctamente a lo largo de todo el operativo.
Coordinación
Cuando las dotaciones no están integradas bajo la tutela de un plan de extinción central, rápidamente iniciarán actuaciones independientes. Estas actuaciones raramente tendrán en cuenta la capacidad colectiva del equipo de ataque en global. Esta extinción «hágaselo usted mismo» también puede sufrir de objetivos cruzados o contrarios entre las diferentes dotaciones.
Solución: Todos los trabajos han de estar coordinados mediante un único Mando. Esta persona establecerá el plan general, asignando dotaciones a los trabajos específicos, y ayudará a las dotaciones a realizar su trabajo en la dirección correcta. El objetivo del Mando consiste en conseguir la máxima productividad de los recursos disponibles trabajando juntos.
Planteamiento
Una extinción eficaz precisa de un plan efectivo basado en el pronóstico de la génesis del incendio. Si no hay mando, no habrá ni valorización ni actualización de este plan. Si hay múltiples mandos, los planes generados por cada uno no estarán correctamente coordinados o actualizados con eficacia.
Solución: Disponer de un único Mando que combine un sistema efectivo de planteamiento previo al siniestro, reconocimiento y valoración de la información durante el siniestro para elaborar y actualizar el plan de ataque. Esta persona elaborará el plan estratégico basándose en su experiencia y la comprensión del comportamiento del incendio, y el entorno del incendio (distribución de los edificios, construcción, áreas expuestas, espacios confinados, carga de combustible y características de protección).
Organización
Sin un guión general, es difícil que los actores interpreten correctamente sus papeles. La confusión de los intérpretes dará lugar a actuaciones descoordinadas, que bloquearán los niveles tácticos, estratégicos y de trabajo en la extinción.
Solución: Disponer de un único Mando de desarrolle el plan y reparta los papeles, relaciones y funciones de cada participante en el siniestro.
Comunicaciones
Las dificultades en la comunicación normalmente no son más que un reflejo de otros problemas organizativos que se producen durante un siniestro. Las dotaciones necesitan dirigir sus propios trabajos e intercambiar suficiente información con otras unidades para completar sus tareas. Cuando este flujo de información se ralentiza, infrautiliza o se detiene, aparece la confusión.
Solución: Disponer de un único Mando que utilice un procedimiento estándar de trabajo la escala de mando, la coordinación y la organización. Parte de este procedimiento consistirá en un plan de comunicaciones que caracterizará el flujo de información en el siniestro para todos los niveles del operativo.
Seguridad
La extinción descontrolada puede dar lugar a accidentes innecesarios. Todas las víctimas tienen un efecto perjudicial tanto para la operación en general, como es obvio, para las propias víctimas.
Solución: disponer de un único Mando que utilice un procedimiento de actuación normalizado de seguridad para mandar, dirigir, y controlar la situación y función de todos los efectivos en el siniestro. Siempre se ha de reforzar la seguridad
FUENTE: FIRE COMMAND LIBRO DE ALAN BRUNACINI