La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

MÉXICO RECLAMA SU LUGAR: "VISITA AL CAMPUS CHIAPAS" DE LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO

MÉXICO RECLAMA SU LUGAR

Quien pensaba que en México no habría cambios significativos en lo que refiere a capacitación y entrenamientos de sus sistemas de emergencia estaba muy equivocado. La importancia del Sistema Nacional de Protección Civil, la unidad y constancia de la A.M.J.B., el posicionamiento del Campo de Entrenamiento de San Luis de Potosí  que vienen mostrándose con fuerza desde hace años ahora vienen a ser potenciados por un aire fresco y renovador que viene desde el sureste de México desde la misma frontera con Guatemala.

A nadie se le escapa que los últimos años Sudamérica ha tomado cierto protagonismo en lo que se refiere a desarrollo y modernización de sus servicios de primera respuesta ante una emergencia y sobre todo a través del desarrollo de sistemas como ONEMI, o el sistema Bomberil  tanto Voluntario como de otros organismos, es así el caso de los Bomberos Militares en Brasil a través de su Escuela Superior de Bomberos en San Pablo, los Bomberos Voluntarios en Chile y Argentina, la construcción de numerosos Campos de Entrenamiento,  la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina a través de Grupos Especiales de Rescate como el BEFER o la Academia Nacional de Bomberos en Chile y el increíble desarrollo y apoyo que estos Cuerpos de Bomberos Chilenos han recibido de parte de su Gobierno luego de eventos catastróficos, no podemos dejar de mencionar también desarrollos independientes como lo son el avance en Extinción de Incendios Estructurales en Argentina…EFOCIR, Grupos USAR y SAR en Chile, Perú, Colombia, Bolivia o Argentina  y la creación de emprendimientos como  ASUREV con el enorme empuje de Carlos Britez o Oscar Campillo en lo que es Rescate Vehicular desde Paraguay y Colombia.

Y como Ustedes sabrán es parte de mi compromiso con La Hermandad de Bomberos recorrer muchos rincones del Continente buscando Hermanar a distintos organismos y representar a nuestros miembros en distintas ocasiones cuando así me lo requieren.

El motivo de este artículo no es otro que poner en conocimiento de Ustedes de que pude ser testigo de un hecho singular durante mi visita al Estado de Chiapas con motivo del Simulacro de Sismo 2015 comprobando que en el sur de México existe un proyecto ambicioso que en un futuro muy cercano puede transformarse en uno de los centros de capacitación más avanzados e importantes de todo el Continente.

Y esto lo afirmo por dos razones fundamentales que son imprescindibles ya sea en México u en otro lado para transformar los sueños en realidad: Existe la decisión política a través del gobernador de un estado que hoy tiene unos 5 millones de habitantes y existe un Líder comprometido con visión  como lo es en este caso el Lic. Luis Manuel García Moreno.

Esto se está gestando en el Estado de Chiapas donde el Sistema de Protección Civil ha recibido el “Premio Nacional de Protección Civil 2014” y últimamente ha puesto bajo su paraguas a los Heroicos Cuerpos de Bomberos invitándolos a reforzar y sumarse a un sistema integral y unificado de respuesta ante las emergencias.

CAMPUS CHIAPAS !

El "antiguo" Aeropuerto de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez seria el destino obligado de miles de turistas a un estado exótico y exuberante lleno de naturaleza donde la historia increíble de un pueblo orgulloso de sus orígenes se mezcla con el presente de un Estado trabajador y humilde que tiene desde una cálida playa hasta una selva lluviosa lo que hace posible pasar en media hora por todos los climas. Pero este Aeropuerto tenía los días contados… estaba mal emplazado, su ubicación hacía casi imposible que los aviones que viajaban desde el DF pudiesen aterrizar con normalidad. Y se tomó la decisión de cerrarlo.

Ya en aquel tiempo un Directivo de Protección Civil venía realizando una revolución dentro del estado desde su trabajo en la gestión y en la resilencia de la sociedad a partir de  la prevención de riesgos y la interacción de sus habitantes. El Lic. Luis Manuel solicito se le cediera  dichas instalaciones y logro comenzar en las mismas el proyecto de una Escuela Nacional de Protección Civil. Unos años después yo tuve la oportunidad de visitar dichas instalaciones durante mi asistencia a la Convención de la OBA y Reunión Anual de la AMJB realizada en Chiapas en 2011, en dicha oportunidad escribí mi opinión sobre lo que había visto ENLACE DEL ARTICULO: http://hermandadebomberos.ning.com/group/visitasdelahermandaddebomb...

Pero muy distinta fue mi apreciación del ahora renovado Campus Chiapas que aspira a involucrar en su capacitación cotidiana los Bomberos y Rescatistas no solo de todo el estado sino de todo México y países limítrofes. Utilizando su cercanía con Guatemala ha comenzado un fortalecimiento e intercambio permanente con CONRED al otro de la frontera.

Hoy la Escuela de la Secretaria de Protección Civil, Campus Chiapas presenta una infraestructura imponente y mira desde lo alto con orgullo a la Capital del Estado, no es casualidad que en este lugar exista un micro-clima de vientos fuertes y lloviznas regulares casi como una paradoja de lo que pasa en relación con resto del país desde su visión innovadora y moderna de la gestión de la prevención de riesgos, capacitación y entrenamiento constante.

Nadie puede saber si próximamente la Secretaria lograra a través de su Escuela en Chiapas proyectarse a todo el país y el Continente como lo sueña su secretario y muchos de los Jefes de Bomberos del Estado. Pero cuando uno se encuentra ahí recorriendo las instalaciones no duda en lo más minimo que esto será asi en un breve lapso de tiempo. Se siente en el aire que uno está presenciando parte de lo que será un cambio significativo para los Bomberos y Rescatistas de todo México.

"SIMULADORES"

Realizamos una recorrida del Campus y vimos innumerables simuladores muchos de los cuales aún están en proceso de construcción, incluso en la última fase de esta. Las instalaciones primogénitas propias del Aeropuerto aportan un soporte importantísimo al campus como por ejemplo la enorme cisterna que antes alimentaba los aviones hidrantes para combatir incendios forestales brinda un recurso hídrico inagotable que se mantiene oculto debajo del suelo de la Escuela.

Su edificio ahora es un centro de capacitación con hermosos salones de conferencia e incluso en caso de un evento de gran magnitud puede instalarse el centro de comando.  

Una playa de estacionamiento enorme da comodidad a los asistentes y otorga un espacio increíble para realizar demostraciones como la realizada en días pasados con un dron realizado a pedido de Protección Civil y que sera utilizado en las playas de "Puerto Arista".

En su antigua pista se realizan cursos de manejo defensivo y aún hay aviones que sirven de simuladores de entrenamiento.  Incluso se observan instalaciones no aprovechadas que son increíbles como las torres altísimas de iluminación de la pista que están fuera de servicio y que podrían ser utilizadas para cursos de rescate vertical.

Se han construido en sus cercanías proyectos y simuladores muy interesantes como lo es su torre de rescate vertical y trabajo en altura de más de 20 metros única en su tipo dentro del país, su simulador para cursos BREC y de espacios confinados o el simulador para rescates en deslaves que es innovador y muy interesante. Cuentan con un laboratorio y un centro de entrenamiento para incendios de todo tipo donde uno puede encontrar simuladores en incendio estructural, de líquidos Inflamables, gas, materiales peligrosos, forestales, etc. 

Este espacio destinado a las especialidades de "incendio" está en desarrollo y su encargado Rodolfo Martínez Mendoza nos dijo que “El aporte de distintos profesionales es muy valioso y bienvenido, como es el caso del Ingeniero Razinskas que realizo un curso de Materiales Peligrosos ad-honorem apoyando a la Escuela y a este proyecto”.

En otro sentido nos decía que el avanzar en temas como incendios estructurales no es visto tanto como una prioridad a nivel estatal sino como una estrategia a nivel regional en dicha materia que busca posicionar a México.

LA VISIÓN DE SUS DIRECTIVOS

La Hermandad de Bomberos pudo a lo largo de una semana visitar en numerosos oportunidades la Escuela y en dichas visitas hablamos con diversos directivos que nos transmitieron sus ideas al respecto.

El Dr. Gordillo es quien desde su lugar busca materializar los deseos y objetivos del Secretario Luis Manuel García Moreno en la Escuela y nos decía que uno de los logros más importantes que ha tenido la Secretaria en relación con la Escuela es la creación de la Maestría en Protección Civil donde el personal que trabaja en la Secretaria es formado y certificado en la especialidad pasando a ser gente de carrera…profesionales en su trabajo. Y lo mismo pasa con los Profesionales de todo el Estado que pueden realizar una especialización en Protección Civil.

Por otro lado Néstor del Pino una de las personas más allegadas al Secretario nos decía que el haber obtenido recientemente el Premio Nacional de Protección Civil hizo que redoblaran el esfuerzo y buscaran nuevos horizontes a nivel internacional dado que a nivel nacional habían llegado a conseguir todo lo proyectado. Y remarcó la importancia de que los Heroicos Cuerpos de Bomberos brinden su apoyo y presencia dentro del Sistema de Protección Civil “Es importante que todo lo que hagamos siempre los involucre y que ellos puedan elegir que es lo que quieren.” Dijo.

Si tengo que hace referencia al Sr. Secretario, lo voy a resumir en una pequeña frase: “Tito, hay una palabra que resume lo que queremos hacer desde Protección Civil y esa palabra es sinergia. La sinergia es cuando muchas personas y muchos organismos desde su lugar aúnan esfuerzos en pos de un objetivo común. Lo que hace que un país sea fuerte son Instituciones organismos fuertes y para que esto se logre es muy importante el compromiso de sus directivos”.

El Campus tiene habitaciones totalmente equipadas para unas 180 personas y 6 aulas auxiliares.

Seremos testigos próximamente de este salto cuantitativo desde Chiapas a México y luego al continente, solo el tiempo lo dirá…pero yo he cumplido mi parte y mi misión como representante de La Hermandad de Bomberos en decirlo y en mostrarlo divulgándolo a nuestros miembros expresando mis mejores deseos de que esta meta se logre cuanto antes.

Christian M. Pompei "Tito"

Creador de La Hermandad de Bomberos

Vistas: 120

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio