El 12 de febrero se produjo una gran fire gas explosion en el popular parque de atracciones Liseberg en la ciudad de Gotemburgo, en el oeste de Suecia. Una gran cantidad de plásticos generó humo tóxico y rico en energía cuando se quemaron toboganes de agua e instalaciones relacionadas que estaban en construcción, dijeron testigos presenciales y servicios de rescate.
La declaración oficial de Liseberg reveló que el incendio se originó en una atracción acuática al aire libre antes de envolver todo el edificio.
Según informa el periódico regional Göteborgs-Posten , a las 17:00 GMT los trabajos de extinción de incendios todavía estaban en marcha y se esperaba una operación prolongada.
El espeso humo negro que se elevaba sobre la ciudad llevó a las autoridades a aconsejar a los residentes de los alrededores que permanecieran en sus casas y mantuvieran las ventanas cerradas para protegerse contra los vapores potencialmente dañinos.
Los bomberos estaban en la torre cuando explotó la nueva gran inversión de Liseberg, "Oceana".
En una publicación en la televisión sueca SVT.se , el bombero Joakim Hallenberg contó su historia de ese día. Los bomberos entraron en Oceana (una nueva ampliación del parque, todavía en construcción) para salvar vidas, pero casi quedaron atrapados por la explosión de gases inflamables.
Ahora los bomberos cuentan por primera vez la dramática operación de rescate: cuando la nueva gran inversión de Liseberg se incendió y luego explotó.
"Cuando llegamos, nos encontramos con un infierno de fuego", dice Joakim Hallenberg, líder de buceo con humo.
"Cuando explotó, la visibilidad se redujo a cero en una fracción de segundo".
En el vídeo, los bomberos hablan sobre la operación de rescate.
Seis minutos después de la alarma, el servicio de rescate llega al nuevo parque acuático Oceana de Liseberg en Gotemburgo.
Durante el incendio de Liseberg, en Oceana, un espeso humo negro se extendía sobre Gotemburgo.
Según Stefan Karlsson , comandante regional del Departamento de Bomberos y Rescate del Gran Gotemburgo, el público fue advertido 50 minutos después de la alarma.
Actualmente, el servicio de rescate está investigando su propia operación en el incendio de Liseberg Oceana. Un tobogán de agua está en llamas y una espesa columna de humo negro se eleva desde el proyecto de miles de millones de dólares casi terminado.
"El desarrollo del incendio no se parecía a nada que hubiera visto antes", afirma Joakim Hallenberg, que trabaja como bombero desde hace 22 años.
Entró en la torre; minutos después explotó.
Una vez en el lugar, el equipo inició los trabajos de extinción. Poco después se les informa que queda una persona en el edificio y deciden entrar a la torre. Dos jefes de obra se acercan para ayudarles a encontrar el camino.
En el tercer piso abren una puerta y se encuentran con un humo inmóvil. Realizan la llamada "búsqueda minuciosa" y poco después se produce una explosión de gas incendiario.
"Para mí, sonó como una especie de misil que cayó justo encima de nosotros", dice Joakim Hallenberg, del Departamento de Bomberos de la Gran Gotemburgo.
La torre se llenó de humo, pero junto con los jefes de obra lograron salir y escapar ilesos. El hombre al que fueron a buscar, el director de construcción de Oceana de Liseberg, fue encontrado muerto más tarde.
"Estoy increíblemente feliz y agradecido de que todos los compañeros y el personal del NCC con los que entramos estén bien. Pero, por supuesto, también nos entristece que un hombre no haya regresado a casa ese día", dice el bombero Jonas Strandh.
Los informes a la Autoridad Sueca del Medio Ambiente de Trabajo, sobre los que ya informó anteriormente SVT.se, muestran que el servicio de rescate ha presentado un informe a la Autoridad Sueca del Medio Ambiente de Trabajo sobre un llamado "incidente grave". Esto ya que los bomberos se encontraban dentro y fuera de la torre cuando ocurrió la explosión, lo que representó graves riesgos para ellos.
La operación será investigada más a fondo.
Foto de portada: (arriba)
El parque acuático Liseberg Oceana en construcción en Gotemburgo se quemó el 12 de febrero de 2024.
Crédito de la foto: Licencia Commons de Wikipedia.
12 de febrero de 2024, 13:28:45
Fuente Trabajo propio
Autor : Foto en la cabeza 00