Amigos bomberos hoy quiero poner sobre la mesa este titular de los medios de comunicación de China, donde al menos 5 de nuestros compañeros bomberos perdieron su vida y otros 14 resultaron gravemente heridos, los invito a reflexionar sobre las similitudes con la tragedia del World Trade Center en NY USA donde producto de otro colapso estructural a las pocas horas, perdimos otros 353 bomberos, en este caso de China el incendio se inicio a las 13:14 del viernes y nuestros compañeros quedaron atrapados el mismo día a las 21:37, es decir, colapso 8 horas y 23 minutos después del inicio de la operación, lo que nos recuerda que el riesgo de colapso estructural crece exponencialmente con el tiempo, entre más tiempo dure el incendio afectando térmicamente la estructura, los bomberos usando agua para enfriamiento (lo que en algunas zonas puede generar efectos sobre el acero estructural por choque térmico) y la masa de agua aportada por lo grandes chorros de agua usados por los bomberos aumentando la carga muerta y dinámica de la estructura, son la receta perfecta para la muerte de los bomberos; además debemos sumarle que este edificio RESIDENCIAL de 11 pisos, tenía una ocupación y uso mixto, al tener en sus primeros tres pisos almacenes, con grandes cargas combustibles principalmente de materiales clase A, dando lugar a una hoguera para los 8 pisos superiores donde viven las personas. En Latino América y nuestro país Colombia cada día vemos como los “arquitectos optimizadores del espacio y gestores de la eficiencia” construyen edificios de gran altura con usos mixtos, donde en los sótanos ubican los parqueaderos de carros (depósito de carga combustible), en los primeros pisos sobre la calle construyen centros de convenciones (lugares de reunión pública), Mega Malls (Afluencia masiva de pública y gran carga combsutible) y “para acabar de aprovechar el espacio” lo que faltaba en la receta de la muerte, construyen varios pisos de hoteles (gran cantidad de combustible).
NOTA DE PRENSA:
MINISTRO CHINO LAMENTA MUERTE DE BOMBEROS EN INCENDIO DE ALMACÉN
BEIJING, 3 ene (Xinhua) -- El Ministro de Seguridad Pública de China, Guo Shengkun, expresó hoy su más sentido pésame por la muerte de cinco bomberos en un incendio ocurrido en un almacén en la provincia de Heilongjiang, noreste de China. Cinco bomberos fallecieron y otros 13 y un guardia de seguridad resultaron heridos en el incendio del almacén en la ciudad de Harbin, dijeron los socorristas.
El ministro afirmó que el espíritu de sacrificio y devoción de los bomberos debe ser promovido y ordenó que no se escatimen esfuerzos para salvar a los heridos y aliviar el dolor de los familiares de los fallecidos. Guo dirigió el trabajo de rescate desde el centro de comando del ministerio a través de un sistema de video. El ministro pidió que se realice una revisión completa de los riesgos ocultos en el lugar para evitar que las brasas se vuelvan a encender.
En particular, deben inspeccionarse los lugares densamente poblados para prevenir que vuelvan a ocurrir grandes accidentes de seguridad pública. Reiteró que la seguridad de la vida y propiedad de la gente debe ser garantizada.
HARBIN, China (Xinhua) - Sábado 3, enero 2015 | 8:45 am
El número de muertos en un incendio en el noreste de China ha subido a cinco después de que se haallaran los cadáveres de dos bomberos desaparecidos, dijeron hoy las autoridades locales. En total, cinco bomberos murieron y otros 14 resultaron heridos en el incendio, ocurrido en la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, de acuerdos con los equipos de rescate. Entre los bomberos fallecidos, el más joven tenía 18 años y el mayor 22.
Los bomberos quedaron sepultados por los escombros cuando trataban de apagar el fuego, que consumió completamente el tercer piso de un almacén del mercado de cerámica Beifangnanxun alrededor de las 21:37 horas del viernes, sepultando a los bomberos en el segundo piso. Los 14 bomberos heridos fueron hospitalizados de inmediato. Tres de ellos estaban en condiciones críticas. El almacén es parte de un edificio residencial de 11 pisos. Del primer al tercer piso había almacenes, y los restantes ocho pisos eran áreas residenciales. El incendio, que estalló a las 13:14 horas del viernes fue sofocado alrededor de las 11:00 horas de hoy. Los bomberos siguen arrojando agua en el sitio para extinguir pequeñas llamas. Cerca de 2.000 residentes que viven cerca fueron evacuados a albergues temporales.
El departamento de asuntos civiles envió 500 abrigos de algodón y 1.000 cobertores a los residentes afectados.
El gobierno municipal de Harbin ordenó una revisión en todos los sitios con alta densidad de población.
La causa del incendio está siendo investigada. El Ministerio de Seguridad Pública envió a expertos a Harbin para que brinden ayuda y urgió a todos los departamentos de bomberos a que lleven a cabo revisiones para descartar peligros ocultos. “La inspección debe enfocarse en particular en las áreas densamente pobladas y en los sitios que sean propensos a combustión y explosiones”, dijo Yang Jianmin, un funcionario del departamento de bomberos del ministerio. También debe ofrecerse a los residentes de las bases capacitación sobre seguridad contra incendios, que incluya ejercicios de escape y rescate
BLOG DE JORGE ANTONIO GARCES BETANCOURTH: http://pcish.blogspot.com.ar/
MAS INFORMACIÓN EN: http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/mueren-cinco-bomb...