SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

PRINCIPIOS DEL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO Y LA COMBUSTIÓN DE RICHARD G GANN – RAYMOND FRIEDMAN 2015 (524 PÁGINAS EN INGLES)

2015

PRINCIPLES OF FIRE BEHAVIOR AND COMBUSTION OF RICHARD G GANN – RAYMOND FRIEDMAN

PRINCIPIOS DEL COMPORTAMIENTO DEL FUEGO Y LA COMBUSTIÓN DE RICHARD G GANN – RAYMOND FRIEDMAN

La función y el contenido de este libro


Este texto presenta los conceptos y principios científicos necesarios para comprender el fuego y sus consecuencias, y cómo se controla. En esencia, proporciona los conceptos básicos de lo que podría llamarse conocimiento del fuego. El texto está dirigido a personas que se están embarcando en un plan de estudios de ciencia del fuego y a aquellos que simplemente desean aprender más sobre este fenómeno fascinante pero amenazante. Su objetivo es estimular el pensamiento sobre cuestiones como las siguientes:


• ¿Qué es un incendio?
• ¿Cómo se inician, crecen y se apagan los incendios?
• ¿Qué peligros de incendio son motivo de preocupación?
• ¿Qué puede hacer un modelo computarizado de un incendio?

Principios de Comportamiento y Combustión del Fuego, Cuarta Edición es un sucesor altamente ampliado y actualizado de Principios de Química y Física de Protección contra Incendios, Tercera Edición. Aborda todos los objetivos del curso y los resultados de aprendizaje para el curso (Básico) del Asociado de Curríc*** Modelo FESHE de la Academia Nacional de Bomberos llamado Comportamiento y Combustión del Fuego.


Los primeros cinco capítulos de este texto son una revisión elemental del formalismo y los fundamentos de la química y la física que rigen el comportamiento del fuego. Se ha hecho un esfuerzo por mostrar la relevancia de lo que podría parecer, a primera vista, material esotérico. Muchas de las palabras especializadas del texto se definen en los glosarios al final de cada capítulo y nuevamente al final del texto. Incluso si ya está bien versado en química y física, al menos debería hojear este material; servirá como repaso y establecerá una base común para el material a seguir. Si nunca ha tomado cursos de química o física, podría beneficiarse al obtener un libro de texto de introducción a la química (p. ej., Introductory Chemistry: Concepts and Critical Thinking, de C. H. Corwin, sexta edición, Pearson Prentice Hall, 2010) y física (p. ej., D. Halliday, R. Resnick y J. J. Walker's Fundamentals of Physics Extended, novena edición, Wiley, Nueva York, 2010). También descubrí que una búsqueda en la web era útil para llenar algunos vacíos.


Los nueve capítulos siguientes de este texto describen la combustión; las características de fuego de los materiales (gases, líquidos y sólidos); las propiedades, movimiento y efectos de los productos de combustión (temperatura, humo, toxicidad y corrosividad); y agentes y procedimientos de extinción de incendios. Se incluyen los principios detrás del hardware y las tácticas de extinción de incendios, pero las aplicaciones se dejan para otras referencias, cuyos ejemplos se citan. El texto proporciona información sobre situaciones especiales a las que podría enfrentarse el bombero o ser de interés para el ingeniero de protección contra incendios (por ejemplo, ignición espontánea, materiales exotérmicos e incendios en entornos anormales) y sobre el modelado de incendios por computadora.

En la nueva edición, el texto ha sido modificado para que sea más amigable para el lector que se encuentra con muchos de estos temas por primera vez. Cada capítulo contiene material introductorio que identifica la importancia y el contexto del contenido del capítulo, así como las capacidades que el lector desarrollará a partir de ese contenido. Hay nuevos ejemplos relacionados con los incendios, datos y cifras adicionales para reforzar el texto y amplias referencias para aquellos que quieran aprender más sobre cualquiera de los temas.

En comparación con la tercera edición, la cuarta edición contiene material nuevo en todas partes.

• Esta introducción describe la historia del fuego y su papel en la sociedad, la comprensión temprana de que el fuego es un fenómeno químico e indica cómo la comprensión de los principios del fuego conduce a una mayor capacidad para prevenir y controlar incendios no deseados.

• El Capítulo 1, "Medición de incendios y el sistema de unidades SI" ahora explica cómo surgieron diferentes conjuntos de unidades, por qué es importante poder convertir entre unidades alternativas para la misma propiedad, cómo informar y usar números al grado de precisión que sea apropiada; y por qué los incendios se caracterizan por la entalpía en lugar de la energía.

• El capítulo 2, "Elementos y compuestos químicos: átomos y moléculas", ahora explica cómo se nombran las moléculas en los materiales comunes y muestra las diferentes formas en que se pueden representar las moléculas, según las propiedades que el espectador necesite ver.

• El Capítulo 3, “Cambios físicos y químicos”, tiene información adicional sobre los estados de la materia; explicaciones de cómo el comportamiento molecular conduce a las propiedades materiales que percibimos; descripciones ampliadas de cambios de fase, con ejemplos relacionados con incendios; y presentación de la relación de equivalencia, que determina la generación de calor y la naturaleza de los productos de combustión de un incendio.


• El capítulo 4, “Flujo de fluidos”, ahora contiene una presentación ampliada de las leyes de Newton del movimiento y la gravitación; cálculo de caídas de presión en un tubo vertical y una escalera; y una discusión revisada de la viscosidad, la flotabilidad y la turbulencia, incluidas sus funciones en los incendios.

• El Capítulo 5, “Transferencia de calor”, ahora contiene presentaciones ampliadas de conducción, convección y radiación térmica; y una nueva sección sobre quemaduras y peligros estructurales.

• El Capítulo 6, “Combustión, fuego e inflamabilidad”, es un capítulo nuevo. Presenta el Sistema Nacional de Reporte de Incidentes de Incendios (NFIRS) y cómo permite identificar los tipos de incendios más comunes y más peligrosos; el tetraedro de fuego; las definiciones de combustión e inflamabilidad; las etapas de los incendios; y los conceptos de iniciación, propagación, ventilación, retroceso, extinción, peligro y riesgo del fuego. Incluye dos ejemplos de incendios en habitaciones que demuestran la progresión desde una llama pequeña hasta un flashover en la habitación.

• El Capítulo 7, “Características del fuego: Combustibles gaseosos”, ahora relaciona las etapas del fuego con tipos genéricos de llamas y contiene una presentación mejorada de la ignición.

• El Capítulo 8, “Características del fuego: Combustibles líquidos”, contiene texto ampliado que relaciona la presión y la temperatura del vapor con el peligro de ignición e inflamabilidad, así como texto mejorado sobre el rebose y sus peligros.

• El Capítulo 9, “Características del fuego: Combustibles sólidos”, ahora contiene una diferenciación entre la quema de combustibles sólidos y otros estados de combustible; explicación de la diferencia entre materiales y productos; su prueba y evaluación, incluido el uso cada vez mayor de la tasa de liberación de calor; y descripción ampliada de los tipos de pirólisis, gasificación e ignición. También hay secciones sobre combustión lenta, ignición de elementos de combustión secundaria, usos comerciales de diferentes tipos de polímeros sintéticos y la justificación del uso de retardadores de fuego y el debate público actual que lleva a reexaminar los beneficios y el uso adecuado de estos aditivos.

• La división de la presentación sobre productos de combustión en dos capítulos, los Capítulos 10 y 11, “Productos de combustión” y “Peligros de humo y calor”, respectivamente, refleja los principales avances en el conocimiento del humo de incendios y sus peligros. Hay una nueva sección sobre la importancia de los aerosoles de humo, texto adicional sobre la medición y caracterización de los aerosoles, presentación de diferentes criterios para la visibilidad a través del humo y una ampliación y actualización de los principios de las alarmas de humo. Las nuevas secciones sobre la toxicidad del humo incluyen la discusión de los efectos incapacitantes de los componentes del humo en las personas, la forma en que estos efectos se miden y cuantifican para su uso en las evaluaciones de seguridad contra incendios, una breve introducción al daño termoestructural y el concepto de riesgo de incendio limitante.

• El Capítulo 12, “Movimiento de los gases del fuego” contiene texto ampliado sobre el llenado de las habitaciones por el humo del fuego, el flujo de humo de una habitación y la física que gobierna el movimiento del humo en un edificio.

• El Capítulo 13, “Químicos para combatir incendios” ahora contiene una sección ampliada sobre terminología, una nueva sección sobre la respuesta de los rociadores automáticos ante un incendio y texto adicional sobre los mecanismos de supresión de incendios mediante agua. Los impactos ambientales han cambiado por completo el panorama de la supresión de incendios no acuosos. Se explica la fenomenología de los efectos ambientales globales, y nuevas secciones extensas describen la migración a diferentes supresores de incendios gaseosos. Hay una discusión ampliada sobre la extinción de llamas usando agua nebulizada y polvos químicos secos, y una nueva sección sobre supresión ultrarrápida de llamas.

• Capítulo 14: “Modelado computacional de incendios” refleja la transición de la investigación innovadora a las herramientas que se han convertido en la norma para la práctica de la ingeniería. El nuevo texto incluye los elementos de un modelo de fuego, ya sea una ecuación simple o matemáticas complejas que requieren una computadora para su solución y una sección sobre los usos y usuarios de dichos modelos. También hay secciones sobre CFAST y FDS

ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.

TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO

DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF.

Vistas: 38

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

FALLECE BOMBERO FORESTAL EN EL INCENDIO QUE CONSUME PETÉN – YUCATÁN EN MÉXICO

Fallece bombero forestal intentando apagar el incendio que consume PeténPor Saray Velásquez18 de mayo 2024Incendios de grandes proporciones se registran en la selva petenera, que están…Ver más
Hace 12 horas
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIO FORESTAL EN YUCATAN

Mayo 18, 2024Incendios Devastan Más de 16,500 Hectáreas en la Península de YucatánLa Comisión Nacional Forestal reportó que la mayor parte de la superficie a...
Hace 12 horas
CREADOR DE LA RED publicó un video

INCENDIO FORESTAL EN YUCATAN

Mayo 18, 2024Incendios Devastan Más de 16,500 Hectáreas en la Península de YucatánLa Comisión Nacional Forestal reportó que la mayor parte de la superficie a...
Hace 12 horas
Las 5 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 15 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 15 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

UN MANUAL DE INGENIERÍA CONTRA INCENDIOS SILVESTRES UNIVERSIDAD EDITH COWAN, AUSTRALIA OCCIDENTAL 2020 (179 PAGINAS EN INGLES)

UN MANUAL DE INGENIERÍA CONTRA INCENDIOS SILVESTRESORIENTACIÓN PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y EL DISEÑO URBANO RESILIENTE - UNIVERSIDAD EDITH COWAN, AUSTRALIA OCCIDENTALGreg Penney, Daryoush Habibi y Marcus CattaniA HANDBOOK OF WILDFIRE ENGINEERINGGUIDANCE FOR WILDFIRE SUPPRESSION AND RESILIENT URBAN DESIGN - EDITH COWAN UNIVERSITY,…Ver más
Hace 15 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
Miniatura

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSON 2015 AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (96 PAGINAS EN INGLES)

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSONHEALTHY FIREFIGHTERS THE SKELLEFTEA MODEL IMPROVES THE WORK ENVIRONMENT BY STEFAN MAGNUSSON2015 -SWEDISH CIVIL CONTINGENCIES AGENCY (MSB)AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (MSB)Stefan Magnusson trabaja como bombero desde principios de los años 80 y es el principal representante de…Ver más
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
Miniatura

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSON 2015 AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (96 PAGINAS EN INGLES)

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSONHEALTHY FIREFIGHTERS THE SKELLEFTEA MODEL IMPROVES THE WORK ENVIRONMENT BY STEFAN MAGNUSSON2015 -SWEDISH CIVIL CONTINGENCIES AGENCY (MSB)AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (MSB)Stefan Magnusson trabaja como bombero desde principios de los años 80 y es el principal representante de…Ver más
Hace 16 horas
Las 8 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó 3 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Jueves
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

MANUAL GOM BASICO PARA JEFES DE GRUPO LA GESTIÓN OPERATIVA Y MANDO (33 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL GOM BASICO PARA JEFES DE GRUPO LA GESTIÓN OPERATIVA Y MANDOLas emergencias son sucesos que por su propia naturaleza no pueden ser predeterminados, lo que obliga a estar siempre preparado mediante programas y planes de acción, que una vez implantados y conocidos, garanticen la optimización de acciones, utilización de medios de manera acorde y reducción de…Ver más
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo PARAMEDICOS
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE ESTABILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE NIÑOS Y NEONATOS CRÍTICOS DE DR. KAY BORIS BRANDSTRUP 2014 (184 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Jueves
Garcia Johan respondió a la discusión 1001 - NFPA EDICIÓN 2019 ESTÁNDAR PARA LA CUALIFICACIÓN DE BOMBEROS PROFESIONALES (EN INGLES ORIGINAL Y TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
"Saludos estimados compañeros es de interes la Norma NFPA 1001 AÑO 2019 Si es tan gentil en compartir este tipo de documento que sera usado en beneficio de la formación de nuestros compañero bomberos Correo:…"
Jueves
Icono del perfilAbel Ayala Arango, Guillermo Rivon y Javier Taipe Rojas se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jueves

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio