No hubo pérdidas humanas ya que la vivienda estaba deshabitada, aunque varios vecinos de la zona tuvieron que desalojar sus casas ante el riesgo de otra explosión. Foto: América Ortiz
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.- El almacenamiento de pólvora de forma clandestina en una casa de la colonia Independencia, provocó una explosión que colapsó gran parte del inmueble. En la vivienda no se encontraban personas, sin embargo los daños materiales son cuantiosos e incluso se afectaron casas aledañas.
El accidente se registró a las 10:00 de la mañana, cuando vecinos de la calle Fernando Montes de Oca número 9, reportaron al 066 una explosión, que de inicio pensaban era de un tanque de gas.
Al lugar acudieron elementos de Bomberos, Cruz Roja, Tránsito Municipal y Seguridad Pública, todos coordinados por personal de Protección Civil a cargo de Felipe Cohen Aguado.
Ya en el lugar se confirmó que la explosión que provocó el desplome del techo y las paredes de la parte frontal de la vivienda, fue el almacenaje clandestino de pólvora que, por razones aún no determinadas, se quemó.
La explosión provocó daños en las viviendas de los costados y enfrente, por ello se acordonó la zona y se evacuaron los hogares cercanos, pues aún cuando Bomberos trataba de controlar el incendio se escuchaban los tronidos de más material pirotécnico entre los escombros.
Aunado a estas medidas se interrumpió la vialidad el resto del día, ya que había escombros de la vivienda en parte de la calle. Cerca de las 13:00 horas los cuerpos de emergencia ya habían controlado la contingencia, mientras que al lugar acudió personal de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para iniciar con el peritaje y deslindar responsabilidades.
Mientras se hacían labores para controlar el incendio derivado de la explosión, al lugar arribó el propietario del inmueble, Julio Cáceres, quien aseguró que en el interior no había personas en el momento de la explosión por lo que se descartó la pérdida de vidas humanas y lesionadas.
Había más pólvora
Pese a que hasta ayer por la tarde no se conocía oficialemnte cuánta pólvora estalló para provocar que la mitad de la vivienda se colapsara, lo que sí se sabe es que en la parte trasera del domicilio había tambos y cajas de cartón con entre 30 y 40 kilos de pólvora, los cuales no estallaron, pero de haber ocurrido la tragedia habría sido mayor.
El director de Protección Civil municipal, Felipe Cohen, mencionó que será el peritaje lo que arrojará cuántos kilos de pólvora se quemaron, aunque adelantó que debió ser una gran cantidad para provocar el desplome del techo y las paredes de la parte delantera de la vivienda.
Informó que para existir un polvorín debe haber de por medio un permiso de la Sedena, pero de antemano tiene que estar ubicado en un lugar alejado de la zona urbana, por lo que está prohibido el almacenamiento en los hogares.
El director de Protección Civil reiteró que la gente que conoce sobre el almacenamiento clandestino de pólvora debe denunciarlo, que incluso puede ser de forma anónima, para evitar contingencias de este tipo que pueden arrojar hasta pérdida de vidas humanas