SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

CON EL FIN DE RESUMIR LO ACONTECIDO HACEMOS UN RECUENTO DE ARTÍCULOS PUBLICADOS DONDE HAY VARIADA INFORMACIÓN QUE SIRVA A LOS ESPECIALISTAS EN LA MATERIA A REALIZAR UN ANÁLISIS MENTAL DE LO QUE SUCEDIÓ EN ECATEPEC.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

 

San pedro Xalostoc, Edomex.- Fue la imprudencia del chofer Juan Omar Díaz Olivares la que provocó el siniestro ocurrido el pasado 7 de mayo en la autopista México-Pachuca, que causó en la muerte de 24 personas y lesiones a 29 más.

El procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, detalló ayer que, derivado de los exámenes periciales practicados en materia de tránsito terrestre y de siniestros, se concluyó que el conductor realizó maniobras inadecuadas al conducir el tractocamión con dos pipas de gas.

“La Procuraduría de Justicia del Estado de México ordenó, como en todos los casos similares, que se llevaran a cabo dos dictámenes periciales, uno en materia de tránsito terrestre y otro en materia de siniestros; los dictámenes coinciden en señalar que la causa que motivó el accidente fue la imprudencia del conductor de la pipa, quien realizó maniobras inadecuadas al volumen y al peso del vehíc*** que conducía”, precisó.

Contreras Nieto detalló que los automovilistas que viajaban detrás del tractocamión explicaron que el chofer viró hacia la derecha y a continuación trató de recomponer el camino, lo que provocó el terrible accidente.

El abogado mexiquense confirmó la orden de aprehensión girada en contra del chofer, quien será trasladado, cuando recupere la salud, al penal de Ecatepec, donde un juez conocerá de su caso. También advirtió que el hombre no ha podido declarar ya que permanece entubado en el hospital.

Revisarán las viviendas asentadas en autopista

La carretera México-Pachuca y las construcciones asentadas a la orilla de la misma serán evaluadas una por una, explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario federal detalló que expertos revisarán metro por metro la autopista y ellos decidirán cuáles son las medidas que deberán tomarse para evitar accidentes como el ocurrido el martes pasado, cuando el chofer de una pipa perdió el control del vehíc*** derivando en la muerte de 24 personas.

“Instalaremos esta mesa de trabajo sobre todo aquí en esta autopista, la México-Pachuca, a efecto de ver los puntos más riesgosos que tenemos y que conjuntamente con el gobierno del estado y la autoridad municipal tomemos determinaciones sobre el tema, a efecto de que tratemos de evitar al máximo posible estos accidentes.

“No tenemos poderes sobre- naturales pero sí los terrenales que nos permitan, en lo posible, que no vuelva a repetirse un evento tan lamentable como éste”, explicó.

Respecto de la posible reubicación de algunas viviendas, el funcionario no descartó la posibilidad de que eso ocurra, aunque dijo que en algunos casos sólo será necesario refozar las contenciones.

“Con la mayor comprensión posible a todos los vecinos de San Pedro Xalostoc, establece- remos una mesa de diálogo con el señor gobernador y las autoridades del estado y del ayuntamiento, a efecto de analizar los puntos de mayor riesgo y ver, de acuerdo a cada uno, cual es la mejor solución”, dijo.

Agregó que también serán expertos quienes revisen la norma 012 que regula la capacidad de carga del transporte. Explicó que se busca bajar el máximo de carga de 80 a 75 toneladas, lo cuál será discutido la siguiente semana.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció nuevos apoyos a las víctimas del accidente. Sin embargo señaló que ningún dinero será suficiente para reparar las vidas perdidas.

“Ni con el tesoro más valioso del mundo se podrá compensar la pérdida lamentable de un ser querido o las heridas, algunas quedarán de por vida, sobre todo a las personas que lamentablente fueron afectadas en este incidente”, expresó.

El mandatario local dijo que por el momento todos los gastos hospitalarios han sido cubiertos, al tiempo que se entregaron 20 mil pesos para gastos funerarios, 15 mil por pérdida de automóvil y 25 mil para menaje de casa.

Informó que gracias al apoyo federal se entregarán hasta 80 mil pesos adicionales y materiales a las personas cuyas viviendas resultaron afectadas y agregó que cuatro de ellas serán reconstruidas totalmente. Detalló que el gobierno federal entregará 50 mil pesos adicionales por pérdida de vehíc*** y las indemnizaciones para personas lesionadas se verán de manera individual.

El gobierno construirá una plaza en memoria de las personas fallecidas y entregará dinero adicional a las familias con integrantes fallecidos.

“A las familias de las personas que lamentablemente hayan perdido la vida, el gobierno otorgará una indemnización adicional de 100 mil pesos”, puntualizó.

Hay condiciones para más accidentes: urbanista 

En los tramos de autopistas que ingresan a la Ciudad de México y que cruzan zonas urbanas están dadas las condiciones para que ocurran accidentes similares al de la autopista a Pachuca, a la altura del pueblo de San Pedro Xalostoc, aseguró el doctor en urbanismo, Oscar Terrazas.

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, destacó que la autopista a Pachuca ha sido ensanchada dos veces en los últimos 30 años, sin que se hayan retirado las casas que hay a las orillas del camino de cuota.

Consideró que los gobiernos federal y estatal prefirieron evitar el desgaste político que implicaba negociar la reubicación de las viviendas de las personas que habitan al lado de la autopista, y se prefirió construir el camino sin dejar espacio libre entre la carpeta asfáltica y las casas.

“Lo mejor hubiera sido expropiar unos ochenta metros, demoler casas y dar más espacio a los lados de la carretera. Las expropiaciones implican desgaste al gobierno, porque la gente no se quiere salir. No hay muchas salidas”, expuso Terrazas.

Las opciones de vivienda que se ofrecen a los ejidatarios no son viables porque están demasiado alejadas de donde tienen hecha su vida, además tienen familia extendida en la zona que no abandonan.

Al no lograr las expropiaciones y preferir que la gente siga habitando al lado de la autopista, recalcó Terrazas, “están dadas las condiciones para que suceda algo así cuando ocurra cualquier pequeño detalle.

“Si hubiera acotamientos amplios no pasaría nada Debería haber entre 30 y 40 metros a cada lado de la carretera”.

Comentó que las autopistas que cruzan las zonas urbanas de la Ciudad de México reflejan la falta de espacio que hay en toda la traza de calles y avenidas de la capital, donde las calles son angostas y están sobrepobladas de vehículos.

“Se han convertido en vialidades urbanas que al estar sobresaturadas son frecuentes los accidentes.

“En ciudades europeas o en los Estados Unidos el movimiento masivo de gente y mercancías se hace en trenes y eso permite tener autopistas menos saturadas”, explicó

Los despiden con una misa

San Pedro Xalostoc se congregó ayer para rezarle a sus muertos. Centenas de personas acudieron a la iglesia para pedir por las almas de los que partieron y orar por la recuperación de los lesionados.

Fue en el atrio de la iglesia de San Pedro Xalostoc que los fieles se dieron cita. El nuncio apostólico, Christophe Pierre, encabezó la homilía. Entre los asistentes estuvieron el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla.

El representante del Vaticano en México reflexionó acerca del accidente y pidió orar por los niños y hombres que fallecieron pero sobre todo por las madres.

“Cuando a mí me dijeron de este trágico accidente lo he sentido muy profundamente, especialmente cuando he leído en los periódicos o lo vi en la televisión, la radio, que una familia había desaparecida casi entera, que otros habían perdido hijos, mamá”, advirtió.

Sin embargo, Christophe Pierre, pidió a los habitantes de Ecatepec que usen este incidente para reflexionar en la importancia de sus semejantes.

“Es una oportunidad de reunirnos y manifestar que el otro existe, que el otro es importante, que cada uno de nosotros tenemos valor.”

Durante la homilía el nuncio explicó a los fieles que cuando ocurrieron los trágicos hechos el obispo de Ecatepec, Roberto Domínguez Couttolenc, se encontraba en audiencia con el papa Francisco, quien le pidió que hiciera llegar sus condolencias.

“Humildemente yo vengo para estar con ustedes en nombre de nuestro Santo Padre”, dijo.

Regularán transporte de carga en DF

La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) se comprometió a regular el paso del transporte de carga por las vialidades primarias y secundarias de la ciudad.

Rufino H. León Tovar, titula de la Setravi, indicó que se avanza en los trabajos para definir los corredores por los que podrán circular los camiones de carga de más de 3.5 toneladas y los tractocamiones; así como
sus horarios.

“Se está trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública y la Consejería Jurídica para ajustar la normatividad a efectos de que no sucedan tragedias como la que ocurrió en Xalostoc”, dijo el funcionario.

El titular de la Setravi recordó que en la regulación del transporte de carga también intervienen normas de carácter federal, por lo que los cambios que se hagan a la normativa local deberán considerarlas.

León Tovar indicó que la Setravi participará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y el Instituto de Verificación Administrativa del DF en los operativos que se definan para garantizar que las unidades de carga cumplan con la normatividad vigente.

Mientras las autoridades avanzan en la definición de esta regulación, prácticamente la totalidad de los corredores viales de la ciudad están abiertos al paso de vehículos pesados, incluso con doble remolque.

Ayer, un tráiler se estrelló en contra de las instalaciones de un verificentro ubicado en el cruce de la calzada Vallejo y Coltongo, en los límites de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Al lugar llegó personal de la policía capitalina que con ayuda de una grúa retiró la caja del tráiler para permitir que se lleven a cabo los peritajes correspondientes y determinar las causas del percance.

De acuerdo con el Programa Integral de Transporte y Movilidad 2007-2012 en la Zona Metropolitana del Valle de México circulan alrededor de 440 mil 680 vehículos de carga de más de 3.5 toneladas de peso.

El titular de la Setravi detalló que los dos principales puntos de atracción de viajes de este tipo de vehículos pesados son la Central de Abasto, en la delegación Iztapalapa y los mercados de La Merced, en la delegación Venustiano Carranza.

En total la circulación del transporte pesado se concentra en 75 corredores viales que conectan las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro, México-Puebla y México-Toluca.

Efectos

1.- Al reformarse la normatividad respecto al peso que deben llevar los camiones de carga, y cumplirla, se reducirán las tragedias como la reciente.

2.- Como en las ciudades europeas, se reducirían los accidentes si el transporte de mercancías se hiciera en tren, para evitar autopistas saturadas.
Fuente: http://www.zocalo.com.mxwwwwww.zocalo.com.mx/seccion/articulo/impru...
Ecatepec de Morelos.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila informó que el gobierno federal entregará 100 mil pesos extra, independientemente de la ayuda que ya se dio, a los familiares de las víctimas que fallecieron el martes tras el accidente de la pipa de gas que ha dejado hasta el momento 24 personas fallecidas.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario anunció que se darán 50 mil pesos, extras, para apoyo de compra de vehículos.
Fuente: http://www.zocalo.com.mxwwwwww.zocalo.com.mx/seccion/articulo/gobie...
México.- Tras la explosión registrada esta mañana en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, estado de México, varios animales resultaron muertos. A las mascotas heridas, Cuidando sus huellas, una organización que atiende animales abandonados, dio a conocer a través de Facebook, la imagen de rescatistas ayudándolos a salir de las casas afectadas.

CHOFER CULPABLE DE EXPLOSIÓN DE PIPA DE GAS EN ECATEPEC

Publicado el 11/05/2013

La impericia del chofer Omar Díaz Olivares, de 36 años, fue lo que ocasionó la volcadura de la pipa de doble salchicha el martes en la autopista México-Pachuca y que dejó 24 muertos, y 29 heridos, afirmó el procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras.

Los peritajes, dijo, revelaron que Díaz Olivares —sobre quien ya existe una orden de aprehensión—, actuó con "imprudencia e impericia".

A su vez el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que su gobierno incrementó las indemnizaciones a las víctimas de la tragedia; se entregarán 100 mil pesos por cada fallecido, 80 mil por casa dañada y 50 mil pesos por auto incendiado; también se hará cargo de los gastos de hospitalización.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que ya se presentó una denuncia penal de hechos ante la PGR contra quien resulte responsable, por lo que será la dependencia quien determine si las empresas Migar y Gas Metropolitano, propietarias de la pipa, tienen algún tipo de responsabilidad penal.

 

 

Error humano, explosión por pipa en Xalostoc

 

El procurador de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que el conductor de la pipa de gas, “realizó maniobras imprudentes que originaron que perdiera el control de la unidad”

ECATEPEC, Méx.— El conductor de la pipa de gas que estalló el pasado martes en San Pedro Xalostoc, Omar Díaz Olivares, “realizó maniobras imprudentes que originaron que perdiera el control de la unidad”, aseguró el procurador de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto.

Agregó que peritajes en materia de tránsito terrestre y siniestros “concluyen en términos generales que el conductor de la pipa no observó las reglas de conducción, tuvo unmanejo imprudente, realizó maniobras que no eran las adecuadas ni para el vehíc*** que conducía, la pipa, ni para las condiciones de la autopista”.

Díaz Olivares, de 36 años de edad, continúa en el hospital Magdalena de las Salinas en calidad de detenido, donde permanece sin reaccionar luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por las lesiones que sufrió el día del percance; en cuanto lo den de alta, será trasladado al penal de Chiconautla, en Ecatepec.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza, anunciaron la ampliación de los apoyos otorgados a familias afectadas por dicha explosión de una pipa de doble remolque de la empresa Termogas, que causó la muerte a 24 personas y lesiones graves a 13, así como la destrucción de varias viviendas.

Ávila Villegas dijo en conferencia de prensa que los familiares de personas que fallecieron por la explosión recibirán 100 mil pesos —adicionales a los 20 mil pesos ya entregados—; 80 mil pesos por vivienda dañada, que se suman al paquete de materiales distribuidos, y hasta 50 mil pesos por pérdida de vehíc***, además del pago de gastos de hospitalización y tratamiento de los lesionados.

Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones del gobierno estatal, afirmó que efectúan un diagnóstico para determinar el número de viviendas en riesgo ubicadas junto a la autopista México-Pachuca y las adecuaciones que requiere la vialidad para disminuir los riesgos.

Dijo que el estudio es elaborado por el Centro Experimental en Seguridad Vial, en el que trabajan 12 grupos y será terminado “a la brevedad”.

Salvador Gómez Monge, secretario de Salud estatal, mencionó que hasta el momento el saldo continúa en 24 fallecidos y 13 lesionados hospitalizadas.

Expresó que dos lesionados continúan en Galveston, Texas, donde son atendidos de sus quemaduras: entre ellos está Wendy Paola, la adolescente de 15 años a quien se le practicó una cesárea para que diera a luz a su hija y quien ayer tuvo sus primeras reacciones, informó uno de sus tíos: “Abrió los ojos, recobró el conocimiento, pudo hablar y preguntó por su familia”, comentó.

En tanto, Ávila Villegas informó que el gobierno estatal ayudará a las familias afectadas para agilizar el pago del seguro al que tienen derecho, que será cubierto por la SCT o la empresa concesionaria.

Ruiz Esparza, en entrevista, comentó que se revisará “metro por metro” el tramo de ocho kilómetros de la autopista México-Pachuca, donde se registró la explosión, para detectar los puntos de riesgo y reconoció que hay viviendas “muy pegadas a la autopista”, que tendrán que evaluarse si son reubicadas.

En la parroquia de San Pedro Apóstol, en San Pedro Xalostoc, el nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, encabezó una misa, donde llevó un mensaje de solidaridad del Papa Francisco.

(Con información de Claudia Bolaños, Noé Cruz Serrano y Sara Pantoja)

ktg

 

Fuente: http://www.redpolitica.mx/metropoli/error-humano-explosion-por-pipa...

 

 

 

 

 

EXPLOSIÓN DE PIPA DE GAS EN ECATEPEC / MÉXICO

Publicado el 07/05/2013
7 Mayo 2013. Impactantes imágenes tras Explosión de pipa de gas en Xalostoc, Ecatepec.

Esta mañana, a las 5:20 horas, explotó una pipa de gas en Xalostoc, Ecatepec, estado de México; se reportan al menos cinco casas dañadas y autos destruidos. El área fue tomada por el Ejército luego de la explosión.

 

EXPLOSIÓN DE PIPA DE GAS EN ECATEPEC DEJA 18 MUERTOS / 07 MAYO DE 2...


Publicado el 07/05/2013
Una pipa de gas chocó en la carretera México-Pachuca, provocando una explosión que ha cobrado la vida de al menos 18 personas.

La explosión ocurrió alrededor de las cinco y media de la mañana en el kilómetro 14, con dirección al Distrito Federal, y también dejó a 36 personas lesionadas.

EXPLOSIÓN DE PIPA DE GAS EN ECATEPEC / 07 MAYO DE 2013 / MÉXICO

"SE DESPERTARON EN UN INFIERNO" ARTICULO SOBRE LA EXPLOSIÓN DE UNA PIPA EN SAN PEDRO XALOSTOC / ECATEPEC, MÉXICO

DANIEL PÉREZ / GERARDO OLVERA / Publicada el 08/05/2013

 

La tragedia ocurrió a las 5:30 de la mañana sobre la carretera México-Pachuca y destruyó las viviendas que están en la zona.

 

Los habitantes de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, despertaron ayer en un infierno de fuego, muerte y destrucción.

Una pipa de doble remolque, cargada con al menos 80 mil litros de gas, provocó alrededor de las 5:30 horas una tragedia que dejó 22 muertos, la mitad niños; 33 heridos, 8 de ellos de gravedad; 45 casas dañadas y 16 autos quemados.

Hace 28 años, a unos kilómetros de Xalostoc, se registró la explosión en una gasera de San Juan Ixhuatepec que causó la muerte de entre 500 y 600 personas.

La tragedia de ayer se originó en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca con dirección al DF.

Por razones que hasta ayer no se habían precisado, el contenedor trasero de una pipa de la empresa Termogas, conducida por Omar Díaz Olivares, comenzó a colear, chocó contra el muro de contención de la lateral derecha y estalló.

La onda expansiva alcanzó autos y una casa a la orilla de la autopista. La salchicha salió rebotada más de 40 metros hacia el otro lado de la autopista, tras derribar el muro que divide la vía. Terminó en el estacionamiento de una vivienda.

A su paso dejó una estela de fuego que incendió todo lo que encontró.

“En mi casa se empezó a quemar el pasto y cuando salí a sofocarlo vine a la casa de mi tío porque esto estaba ardiendo. En eso empezaron a salir los vecinos del callejón, quemados casi al 100%. Eran señoras, niños y bebés. Fue algo horrible”, relató Jair Enríquez.

La ayuda de bomberos, policías y paramédicos no llegaba y los habitantes debieron arrojar agua con lo que podían.

“Los únicos que alcanzamos a salir fueron mis hermanos y yo, mi papá y mi mamá. Nos tapamos y salimos hasta encuerados. Todo estaba lleno. ¡Era un infierno, llamas por donde sea! Toda la familia falleció, hay 11 muertos nada más en mi casa”, dijo entre sollozos Jorge de Jesús.

El chofer de la pipa fue llevado al hospital Magdalena de las Salinas, en el DF.

La empresa Termogas, que ocasionó ayer con una de sus pipas una explosión en la que murieron 20 personas en Ecatepec, cuenta con una póliza de seguro con la que cubrirá los gastos médicos y materiales.

De no ser suficiente el monto del documento, la empresa cubriría el faltante, informó Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) que agremia a la firma.

 

Viven día trágico en Xalostoc

 

El olor a quemado se confunde con el de basura y polvo que se levanta con el viento afuera de las viviendas que fueron arrasadas por el fuego, que consumió ayer tanto vehículos como personas en Ecatepec.

 

En San Pedro Xalostoc, 12 horas después de que una pipa de doble remolque, que transportaba gas LP, provocará una explosión en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, con dirección al DF, los habitantes tenían los ojos vidriosos.

Algunos lloran afuera de los restos de sus casa, mientras que otros intentan recuperar algo de entre los escombros.

Sobre la avenida de Las Torres, justo donde cayó el contenedor, aún se respira el olor a humo, acompañado de basura acumulada que los habitantes juntan para poder reciclar algo de cartón o madera y poder subsistir.

Cleto Arroyo Hernández aguarda sentado frente a la camioneta de sus hijos, junto a sus cuatro perros. Él dice que no se moverá hasta que todo regrese a la normalidad.

Integrantes de otra familia, de la cual sólo dos integrantes están en el interior, comentan que esperarán hasta que una autoridad les entregue un documento que avale el sitio que ocupa su casa que terminó casi destruida.

La zona siniestrada es considerada por las autoridades de alta marginación, pues la principal manera de subsistir de sus habitantes es a través de la recolección de desperdicios y el reciclaje.

Dentro de un predio donde habitaban 10 familias, las casas están construidas de cartón y madera, y algunas con tabique.

Tras el accidente, el fuego derritió instrumentos de cocina y abrazó hasta la muerte a sus ocupantes, sorprendidos en sus camas, dijeron vecinos.

“Aquí no quedó nada, parece que fue aquí el primer estallido y los tambos que contenían el agua se derritieron.

“No quedó nada, ni colchones, ni un vaso. Todo se perdió”, dijo en voz baja un residente, quien prefirió no identificarse.

Los habitantes que se negaban a abandonar sus viviendas se asomaban a través de las ventanas vigilando de cerca el cordón se seguridad de las autoridades.

Afuera, los soldados entregaban cubrebocas para voluntarios y elementos policíacos.

Mientras que grupos de habitantes se reunían para juntar botellas de plástico, cubetas y otros utensilios para colectar agua.

La zona destruida aún no era abandonada; algunos familiares de las personas que murieron custodiaban la entrada a los cuartos donde se apreciaban muebles destruidos, ropa o utensilios de cocina regados junto a paredes desquebrajadas y ennegrecidas por el fuego.

“Hay gente sin techo, hay gente que tiene la casa, pero todo está destruido y esperan sentados afuera; no se qué va a pasar, tienen que padecer primero la pérdida (de un familiar) y luego volver a empezar de nuevo”, dijo Efraín.

A las 18:00 horas de ayer, camionetas del Municipio de Ecatepec, Estado de México, arribaban con féretros que eran ingresados a un patio; según los habitantes algunos cuerpos estaban siendo entregados y analizaban cómo los velarían.

“Si la casa se acabó, dónde vamos a velarlos”, comentaron.

En las inmediaciones de la zona siniestrada por la explosión, familiares de las víctimas aguardaron hasta la noche, incluso algunos de ellos no comieron y otros avisaban a sus parientes sobre lo que había pasado.

A pesar de que la zona del estallido estaba en ruinas, nadie quería irse y prefería esperar a que entregaran los cuerpos.

 

Dicen que gasera asumirá el costo

 

La empresa Termogas, que ocasionó ayer con una de sus pipas una explosión en la que murieron 20 personas en Ecatepec, cuenta con una póliza de seguro con la que cubrirá los gastos médicos y materiales.

 

De no ser suficiente el monto del documento, la empresa cubriría el faltante, informó Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) que agremia a la firma.

“La empresa se hará cargo de todos los daños que se generaron en propiedades públicas y privadas.

“En eso no tenemos la menor duda y de hecho tenemos conocimiento de que un equipo de ejecutivos de este grupo se está haciendo cargo del tema”, explicó.

La Secretaría de Energía (Sener) informó que la pipa y la empresa tenían un registro vigente que avalaba la seguridad del vehíc***.

Verificadores de la dependencia se movilizaron ayer después del incidente y constataron que el semirremolque estaba registrado a nombre de la empresa transportista de Termogas, Transportes Migar SA de CV.

La pipa cargó el combustible en la terminal de almacenamiento de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) en Tepeji del Río y se dirigió a alguna planta privada de almacenamiento en el Estado de México cuando ocurrió el accidente.

La dirección de gas LP entró en contacto con el permisionario para conocer los detalles del incidente y dio un plazo máximo de 48 horas para presentar un reporte técnico con los pormenores del accidente, así como de las acciones que va a tomar al respecto.

Para remover el combustible de la pipa, que no presentó fuga, Sener trabajó con Pemex para su traslado y resguardo.

 

AGENCIA REFORMA

EXPLOSIÓN DE PIPA DE GAS EN ECATEPEC DEJA TRECE MUERTOS / MÉXICO

 

 

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-07

Trece muertos y 13 heridos deja explosión de pipa de gas que chocó en la autopista México-Pachuca a la altura de la comunidad de San Pedro Xalostoc

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 7, 2013.- La madrugada de este martes estalló una pipa de gas en San Pedro Xalostoc, en el Estado de México.

 

En su cuenta de Twitter Pablo Bedolla, presidente municipal de Ecatepec, hizo un llamado para que las personas no circulen por el área debido a que equipos de Protección Civil están atendiendo la contingencia.

El incidente ocasionó que estallaran tanques de gas de las casas así como automóviles.

Decenas de ambulancias han trasladado a personas lesionadas a diferentes hospitales.

Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, confirmó que hasta el momento hay trece personas muertas y 13 heridas.

Carlos Loret de Mola dijo en Primero Noticias que hay daños visibles en ocho viviendas y 10 vehículos.

 

Más información en unos minutos.

http://youtu.be/eYzBkWxm26k

 

imágen tomada de Twitter

Redacción.-  El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme Sastré, confirmó que han muerto 13 personas y una cantidad igual resultó herida luego de la explosión de una pipa de gas en la carretera México-Pachuca.

 

En entrevista televisiva afirmó que 20 casas fueron dañadas 16 vehículos resultaron incendiados.

 

Sobre los heridos, apuntó que 10 de ellos fueron trasladados a la Cruz Roja y tres más al hospital “Rubén Leñero”.

 

Indicó que la zona permanece acordonada y evacuada, trabajan en el punto personal del Ejército, seguridad, protección civil y bomberos, así como cuerpos de emergencia.

 

Mientras que el alcalde de Ecatepe, Pablo Bedolla, señaló que personal de la procuraduría general de Justicia del Estado de México (PGJEM) se encuentra en el lugar para realizar el levantamiento de los cadáveres.

 

Por su parte, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas publicó en su cuenta de la red social Twitter que hay grupos de ayuda colaborando en los trabajos para apagar la conflagración provocada por la detonación de una pipa de gas en la colonia San Pedro Xalostoc, Ecatepec esta madrugada.

 

“@eruviel_avila: Instruí a Protección Civil d @Edomex q fortalezca labores d apoyo en explosiones registradas en #Ecatepec. Grupo #Relámpagos ya está ahí”, señala la publicación.

 

Lo anterior, luego de que un vehíc*** cargado de gas se dirigía hacia la Ciudad de México, cuando el remolque trasero golpeó con la barda y se incendió, aunque hay daños en ambas partes de la vialidad, así como viviendas, con un reporte preliminar de 13 muertos y 13 heridos, tres de ellos atendidos en la Cruz Roja de Polanco, el resto al hospital “Rubén Leñero”, según informó el sectario de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

El Ejecutivo estatal se encuentra en Italia, quien del 7 al 9 de mayo realiza una gira de trabajo oficial por El Vaticano y Roma, en la que tendrá una audiencia con el Papa Francisco, firmará diferentes convenios y tendrá actividades de promoción turística y económica del Estado de México, que se reflejarán en beneficios para los mexiquenses.

 

Asimismo, el gobernador mexiquense publicó en su cuenta que “@eruviel_avila: El sectario@NemeSSC está coordinando labores en la zona;el procurador @Miguel_ACN está atento para realizar investigaciones correspondientes”. (Con información de Notimex)

Hasta el momento se han registrado al menos otras dos explosiones de tanques estacionarios de las casas que se incendian, por lo que la zona está cerrada y evacuada.  (Con información de Notimex)

 

 

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Vistas: 2521

Respuestas a esta discusión

Extraordinaria compilación de información

Gracias Eduardo seguro vos podes dar cuenta de detalles mas interesantes que nosotros a la distancia por lo que valoro tu reconocimiento al articulo

Eduardo Luna Maggi dice:

Extraordinaria compilación de información

Excelente compilación de datos !! Si bien no se observa muy claramente cómo quedó el recipiente remolcado, por las tomas aéreas y la magnitud de los daños observados, me inclino a sostener que estamos ante una UVCE (Uniconfined Vapor Cloud Explosión) es decir, una explosión de una nube de vapor no confinado. 

El accidente provoca la colisión entre los tanques que de por sí están diseñados para soportar ciertos impactos "normales" en accidentes de ruta, pero al desprenderse y caer sobre muros, la cisterna se daña considerablemente originando el escape del producto a alta presión y su consiguiente ignición, provocando un frente de fuego que se desplazó  a muy alta velocidad, si bien éste tipo de explosiones no se caracteriza por tener ondas de choque muy altas, sí su frente de llamas y su onda de presión provocan daños en las estructuras edilicias tal como se observa en las fotos. Algo similar ocurrió hace algunas décadas en Inglaterra (Flixboroug) con otro producto licuado muy similar.

Si el recipiente hubiera estallado, nada hubiese quedado de su chasis de transporte y los daños serían mucho más graves. Interesante caso para seguirlo !!

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 8 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 8 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 8 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 12 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 17 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Viernes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio