SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

 

Esta mañana nos hemos desayunado con un terrible accidente ocurrido en un complejo de edificios de viviendas en Rosario, provincia de Santa Fé, a unos 310 km de la ciudad de Buenos Aires.

Si bien las primeras informaciones indicaban la posible explosión de una caldera alimentada a gas natural, muy pronto se descartó esa hipótesis al comprobarse los enormes daños de los edificios.

Como muchos de ustedes conocen, el tema de gases urbanos (natural y licuado) es muy familiar para mí ya que llevo 34 años en ésto, pero en tantos años en la industria del gas natural y licuados y con tantas intervenciones, jamás me tocó ver algo así, es más, me cuesta cree que el gas natural haya sido el culpable, salvo que una enorme cantidad de gas se haya acumulado en un muy corto período de tiempo, único caso posible para tamaño desastre.

En los videos se observa que se está combatiendo el fuego, si se presta atención a la foto, verán que no hay humo, señal que es un incendio de gas inflamable, seguramente natural.

No quiero hacer conjeturas ya que desconozco la instalación de gas del edificio, seguramente en pocos días tendremos el informe técnico de los especialistas.

Qué podemos hacer para evitar ésto? Si hay olor a gas, por más o menos importante que fuera, en primer lugar avisarle a la empresa distribuidora aunque te terminen cortando el servicio, después que venga un matriculado CONFIABLE!.

Desafortunadamente, conocemos muy bien que en todos los rubros existe lo que defino como "prostitución laboral", es decir, gente que trabaja irresponsablemente por muy poca plata, éstas son las consecuencias !!

Cuando se mete la pata en una instalación de agua, si colapsa, nos mojamos todos, si en cambio es de gas o electricidad, la cosa cambia, no les parece?

Ahora analicemos prolijamente las condiciones de seguridad del lugar, los riesgos y peligros, y sobre todo las protecciones personales de los grupos de ataque, propongo que armemos un debate ya que el tema lo amerita y es una inmejorable oportunidad para avanzar hacia las mejoras en la seguridad operativa, además de ir analizando lo que realmente sucedió aquí.

Espero acompañen ésta idea!!

 

 

 

Se recomienda ver mas información, vídeos y fotos en el siguiente enlace:

http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/explosion-y-colap...

Vistas: 688

Respuestas a esta discusión

Van apareciendo ciertos datos que nos pueden orientar un a poco acerca de lo que pudo haber sucedido.

Según manifestó el portero, el matriculado trabajaba sobre el regulador de gas de entrada al edificio y, por motivos a establecer, se produce una falla en el sistema que no pudo contener la presión del servicio (mínimo 1,5 kg/cm2), permitiendo que la instalación interna (toda o una parte) sea sometida a esos valores de presión, ésto hizo colapsar todo el sistema provocando una rápida acumulación de una enorme nube de gas natural dentro del edificio y posiblemente (muy probablemente) de los otros aledaños.

Ahora, si bien una explosión de gas natural no afecta por lo general las estructuras portantes de la propiedad afectada, por qué razón colapsó un edificio entero comprometiendo muy seriamente a los aledaños?

 

Analicemos lo siguiente (está en mi libro sobre explosiones en detalle).

 

Tomemos el ejemplo de una cañería de 24" de diámetro y unos 10 mts de largo, cerrada en un extremo y abierto en el otro, supongamos que tenemos en TODO su interior mezcla explosiva (aire + gas) imaginando que no puede salir por el extremo abierto, para encender esa mezcla tenemos 2 opciones principales:

 

1) Desde el extremo abierto: La mezcla comienza a arder hacia en interior desarrollando una combustión por aportación, es decir vá progresando sobre la mezcla no quemada, en forma relativamente lenta y de manera lineal hasta su quema total.

 

Aquí las presiones de explosión no son tan altas ni destructivas y toda la combustión se desarrolla a velocidades lentas (desde el punto de vista explosivo) de unos 40/50 cm/seg los daños serían menores si fuese una habitación por ejemplo, ya que no hay acumulaciones importantes de presión.

 

2) Desde el extremo cerrado (por chispa o el método que se quiera), aquí la combustión de la mezcla origina la expansión de los gases residuales por aportación de calor (el gas al calentarse se expande), que empuja paulatinamente y en forma exponencial al resto de la mezcla+combustión hacia el extremo abierto.

 

Se origina entonces una onda expansiva que se acelera a medida que progresa dentro del caño.

 

El frente de llamas viaja delante de la anterior y su velocidad depende del tipo de combustible, pero la contínua aceleración de la onda expansiva provoca que en determinado momento dicha onda alcance al frente de llamas a la que se suma originando la llamada (y tan temida) "onda de choque", aquí nos encontraremos con un fenómeno extremadamente peligroso sobre todo al encontrarse confinado dentro de una cañería por su persistente aceleración que si la cañería tiene una longitud suficiente, puede progresar hasta convertirse en una detonación (velocidad superior a la del sonido) con tremendo poder destructivo.

 

Bien, que tiene que ver lo anterior con lo sucedido en Rosario?, si bien es una conjetura, puede que no esté tan errado en éste concepto, veremos:

 

Una casa con una acumulación de gas y posterior explosión, entraría dentro del ejemplo "1", es decir que si bien combustiona toda la nube, no se desarrollan grandes presiones de explosión lo cual es algo típico en accidentes con gas natural.

 

Ahora, cuando el escape a media presión se desencadena dentro del edificio, podemos tener en la caja de escaleras y/o (sobretodo) los huecos de ascensores, el mismo escenario que el del ejemplo "2" lo que en principio explicaría la capacidad de daño estructural del evento dentro del edificio con la posterior diseminación de ondas de choque residuales o desviadas que fueron las que alcanzaron los edificios aledaños con las consecuencias vistas.

 

El aporte de las imágenes donde se observa el incendio dentro de planta baja, confirma la hipótesis que planteo ya que el fuego proviene de la combustión de gas natural proveniente del interior y a presiones importantes en la fuga, lo cual nos indica "media presión" algo para lo cual ninguna instalación interna se encuentra preparada, solo se manejan presioned de 22 milibares (22 gramos) y algo no permitido por ninguna norma. Se observa el fuego sin existencia de humos.

 

Desde mi punto de vista es un análisis de causa muy probable que explicaría tamaña destrucción, insisto, son conjeturas y análisis preliminares hechos a distancia, sería interesante estar por allí y poder obtener datos investigando el lugar.

 

 

Estimado profesor Carlos: un gusto poder compartir con usted y todos los integrantes del foro de la Hermandad de Bomberos, el año pasado usted fue mi profesor en el curso de IAS sobre Protección contra Incendios, fue muy didáctico y fue impresionante su clase práctica en Metrogas, al entrar adentro de la cabina y apagar el fuego.

En cuanto a este trágico accidente de los edificios de Rosario, quisiera si ustedes me lo permiten hacer algunas consideraciones, ya que tengo una experiencia de trabajo en la refinería de petróleo de Ancap, acá en Uruguay, y además hice el curso de gasista matriculado  para la docencia de este tema.

1)Acá en Uruguay la Distribuidora es responsable del mantenimiento e instalación, desde las lineas de distribución de media presión, válvula de cierre  o llave de paso, regulador de presión (regula de media presión a baja presión) hasta los medidores. O sea que si el problema era de la reguladora de presión, la compañía Distribuidora debería haber reparado y no un gasista contratado por el edificio. No se bien la Normativa en Argentina.

2) acá en Uruguay les copiamos a ustedes, que tienen muchos años de experiencia en Gas Natural, casi todas las Normas, en particular estudiamos la NAG 200, donde en el cap. 3 , punto 3.4.2 nos dice que los reguladores deberán estar en la línea Municipal, y Frente al edificio, o sea No pueden estar dentro de un edificio, esto es porque no puede haber dentro del edificio equipos o cañerías con Media Presión, esto es hasta 4 K/cm2, solamente puede haber una presión de Baja Presión o sea de 22 mbar hasta 50 mbar. Por lo que dicen los testigos directos, y lo que usted plantea como hipótesis (muy de acuerdo con usted) la fuga de gas fue grande y en pocos minutos parecería que hubo una gran nube de gas acumulada dentro del edificio, y esto se confirma con las graves consecuencias que hubieron, por lo tanto parecería que la llave de paso y la reguladora de presión estaban dentro del edificio, habría que constatar esto en los planos que toda instalación de gas debe tener, de acuerdo al formulario 3-4-A.

3) en el punto 3.5.2.3 nos dice que cuando en un edificio hay mas de 5 unidades, se deben instalar 2 reguladores en paralelo, uno en Reserva, cada uno con su llave de paso, para justamente en caso de avería de una de las reguladoras, se habilita la otra. Hay que constatar en la documentación de la Distribuidora si esto es así. 

Solo quería dejar este comentario, para comprobar si la instalación estaba de acuerdo a las Normas, y esperar las declaraciones de la empresa Distribuidora y las del gasista, para que todos aprendamos, y que estos lamentables accidentes con tantas víctimas no se vuelvan a repetir, por eso es importante, a mi entender saber que fue lo que sucedió realmente.

Un abrazo estimado profesor Carlos y saludos a toda la hermandad.

Miguel Angel Lazarte Gómez

Uruguay

Miguel querido! Un gusto tenerte por aquí!! Coincido en todo lo que estás manifestando, lo que pasa es que no quiero meterme en temas que deben resolver las autoridades, refiriéndome a las normas de instalaciones por supuesto.

Probablemente ésta instalación ya existía antes que Litoral Gas se haya formado, pero son otros temas que van más allá de lo que analizamos aquí.

Igualmente se debe tener en cuenta que para una investigación en casos como éstos, se debe integrar al grupo investigador, autoridades y especialistas para que verifiquen éstas áreas. Por eso el grupo de investigación es abierto e interdisciplinario SIEMPRE.

Un gusto tenerte por aquí, el debate sigue abierto y a cada rato aparecen nuevos datos que analizar, un abrazo, Carlos.-

Les dejo la reflexion de uno de nuestros Asesores en Santiago de Chile:


Explosion de gas en Rosario - República Argentina
From Paul F. Laffon Asesor de La Hermandad de Bomberos

Hola Buen día quién se dirige a Uds. es Paúl F Laffón de Santiago de Chile.

 

Hermanos de un ideal común y más encima de eterno peligro que a la menor equivocación se paga con la vida.

 

Bueno referente a lo ocurrido en Rosario es siempre más de lo mismo , gente sin mayores conocimientos - o tal vez con muchos conocimientos - pero sin niguna medida de precaución o plan de emergencia al cual recurrir.

Ante una situación de esta envergadura dónde hay vidas de por medio , todas las medidas que se adopten serán insuficientes .

 

Antes de realizar estos trabajos debieron  haber informado a los ocupantes del edificio , cortar el suministro de gas , haber efectuado una aireación o ventilación del lugar , comprobar que no existan bolsones de gas acumulado monitoreando la situación con detector de gas adecuado al riesgo , y después trabajar .

No es exagerado indicar que ante emanaciones de gas  sintiendo el olor a simple olfato , llamar a bomberos u otra organización que cuente con personal entrenado y con detectores de gases para solucionar , encontrar , saber realmente a ciencia cierta que está ocurriendo . El lugar con poca o muchas personas deben saber que ante una eventualidad de esta envergadura deberán acatar y evacuar las dependencias antes que llegue la ayuda externa.

Esto implica tener un Plan de Emergencia para saber que hacer ante una eventualidad , deberán contar con un pito de árbitro para ayudarse mutuamente en caso de alarma o emergencia : robo-inundación-terremoto-paro cardiaco-ayuda a un vecino con caída a desnivel en inerior del baño y un largo etcétera . Todo edificio es y debe considerarse una comunidad y como comunidad deben ayudarse todos ,ya que todos dependen de todos.

 

En el caso en comento de la explosión del edificio en Rosario ,  pareciera ser que todo falló , y todo falló porque no habían medidas necesarias , ni prootocolos , ni nada que llevaran a pensar que ante una real emergencia saber como actuar.

 

Algo tan simple como una válvula de corta , pudiendo ser manual o automática que ante una mayor  sobre presión de la red esta corte el suministro de gas . Contar con detectores de gases adecuados al riesgos que alerten a los usuarios y les permitan una acción y reacción al problema y que ante la llegada de  los manipuladores o arregladores de los sistemas , es necesario conocer , saber y tener debidamente  identificados quienes son los que intervienen el sistema, su experticia y a que firma pertenecen . No puede cualquiera intervenir los equipos que se les ocurra sin que nadie ,absolutamente nadie ,  los controle y se sepa a ciencia cierta  que trabajos están realizando.

Dentro del Plan de Emergencia para saber como reaccionar ante una eventualidad , sirve para conocer en que pisos hay personas con discapacidades físicas , motoras ,etc. a los cuales en forma prioritaria ayudar ante una evacuación o dar a conocer a los socorristas dónde se encuentran estas personas para hacer un rescate dirigido y efectivo . Muchas veces nos movemos en un ambiente no conocido recorriendo piso por piso sin saber a ciencia cierta que quedan personas atrapadas o rezagadas en su interior por  tener discapacidades y que nadie sabía de ello.

 

No son  uno  , son múltiples las variables que deben  sopesarse ante una emergencia pero para superarla se deben dar las directrices para que adopten un plan de emergencia , simpe - directo - fácil de interpretar y que contenga varios puntos de fácil ejecución por parte de quienes habiten un edificio.

Aunque no lo crean deben involucrar a todos: infantes-jovenes-viejos-etc. Todos deben ayudar a un logro común ,  salvar vidas!

Es deseable que este hecho no se repita pero por desgracia esto va a seguir ocurriendo y se deben adoptar medidas comunes y urgentes para evitarlas:

 

Plan comun de Emergencia , Ubicación de quienes están con movilización disminuida , rol o listado del personal de mantención  de los elementos propios  del edificio con nombre fonos empresa etc., fonos en lugares visibles de los equipos de emergencia : Bomberos-Ambulacias-Policía-etc..

 

Mantención y adecuación de los sistemas o equipos que nos ayudarán a sofocar cualquier principio de fuego . matafuegos o extintores adecuados al riesgo -polvo seco ,CO2 - CON PESO ADECUADO A LOS OCUPANTES , es común encontrar mata fuegos o extintores de peso mayor al que un usuario normal puede cargar . NO OLVIDAR que se corre a buscar el equipo para la emergencia , se corre devuelta para ocupar este equipo y después se prepara para ocuparlo  Se han dado cuenta del tiempo empleado y lo que se piensa en ese minuto?  estará en conocimiento como emplear el  matafuegos ?  sabrá que el matafuegos de espuma no se debe emplear  en  caso de equipos conectados a corriente eléctrica?  sabrá como reaccionar ante una olla con aceite hirviendo?

 

Redes manuales contra fuego conectadas a la red de agua del edificio compuesta  la mayoría de las veces con mangas-mangueras- planas de incendio que deben ser desenrrolladas totalmente antes de dar paso al agua , son mangas  de diámetros de 2,5" con lanzas de chorro directo.

 

Difíciles de ocupar aún para personas entrenadas , debiera pensarse en cambiar estas mangas por carreteles o devanaderas con manguera semirrígidas de 1" , las que están en forma permanente conectadas a las redes de agua haciendo fácil su empleo ante cualquier amago de incendio pudiendo ocuparla hasta un niño de 10 años.

 

Los ocupantes dberien contar con un sistema de alarma de incendio que los alerte ante cualquier eventualidad , si poseen un sistema de calefacción ubicado en subterréno  conectado a una red de gas debieran tener precaución con detectores  que les informe cuándo exista un problema.

Por último es preocupación permanente de nosotros como socorristas y bomberos  tener una comunicación fluida en el ábito de nuestras juridicciones y dentro de las labores que el servicio nos demanda , tener un espacio de tiempo y  emitir boletines con isntrucciones claras y precisas de como actuar en caso de emergencia . Esto trae un círculo virtuoso la comunidad agradece y ubica a quienes velan por ellos , si esto se hace an ivel de párvulos o jardines infantiles  estos  serán  la mejor y mas eficaz propaganda a nuestra labor.

 

Un abrazo y mis sentidas condolencias por el dolor que los aqueja a todos los rosarinos.

 

Cordialmente

Perfil:http://hermandadebomberos.ning.com/profile/PaulFLaffon

Una de las cosas que mas me llamo la atención es la destrucción en las terrazas en donde se aprecia una destrucción mayor que en los otros pisos. Puede esta teoría explicar esto? el efecto es similar al de un cañón en donde en vez de salir una bala por el extremo sale la explosión?

Carlos Alberto Lestón dice:

Van apareciendo ciertos datos que nos pueden orientar un a poco acerca de lo que pudo haber sucedido.

Según manifestó el portero, el matriculado trabajaba sobre el regulador de gas de entrada al edificio y, por motivos a establecer, se produce una falla en el sistema que no pudo contener la presión del servicio (mínimo 1,5 kg/cm2), permitiendo que la instalación interna (toda o una parte) sea sometida a esos valores de presión, ésto hizo colapsar todo el sistema provocando una rápida acumulación de una enorme nube de gas natural dentro del edificio y posiblemente (muy probablemente) de los otros aledaños.

Ahora, si bien una explosión de gas natural no afecta por lo general las estructuras portantes de la propiedad afectada, por qué razón colapsó un edificio entero comprometiendo muy seriamente a los aledaños?

 

Analicemos lo siguiente (está en mi libro sobre explosiones en detalle).

 

Tomemos el ejemplo de una cañería de 24" de diámetro y unos 10 mts de largo, cerrada en un extremo y abierto en el otro, supongamos que tenemos en TODO su interior mezcla explosiva (aire + gas) imaginando que no puede salir por el extremo abierto, para encender esa mezcla tenemos 2 opciones principales:

 

1) Desde el extremo abierto: La mezcla comienza a arder hacia en interior desarrollando una combustión por aportación, es decir vá progresando sobre la mezcla no quemada, en forma relativamente lenta y de manera lineal hasta su quema total.

 

Aquí las presiones de explosión no son tan altas ni destructivas y toda la combustión se desarrolla a velocidades lentas (desde el punto de vista explosivo) de unos 40/50 cm/seg los daños serían menores si fuese una habitación por ejemplo, ya que no hay acumulaciones importantes de presión.

 

2) Desde el extremo cerrado (por chispa o el método que se quiera), aquí la combustión de la mezcla origina la expansión de los gases residuales por aportación de calor (el gas al calentarse se expande), que empuja paulatinamente y en forma exponencial al resto de la mezcla+combustión hacia el extremo abierto.

 

Se origina entonces una onda expansiva que se acelera a medida que progresa dentro del caño.

 

El frente de llamas viaja delante de la anterior y su velocidad depende del tipo de combustible, pero la contínua aceleración de la onda expansiva provoca que en determinado momento dicha onda alcance al frente de llamas a la que se suma originando la llamada (y tan temida) "onda de choque", aquí nos encontraremos con un fenómeno extremadamente peligroso sobre todo al encontrarse confinado dentro de una cañería por su persistente aceleración que si la cañería tiene una longitud suficiente, puede progresar hasta convertirse en una detonación (velocidad superior a la del sonido) con tremendo poder destructivo.

 

Bien, que tiene que ver lo anterior con lo sucedido en Rosario?, si bien es una conjetura, puede que no esté tan errado en éste concepto, veremos:

 

Una casa con una acumulación de gas y posterior explosión, entraría dentro del ejemplo "1", es decir que si bien combustiona toda la nube, no se desarrollan grandes presiones de explosión lo cual es algo típico en accidentes con gas natural.

 

Ahora, cuando el escape a media presión se desencadena dentro del edificio, podemos tener en la caja de escaleras y/o (sobretodo) los huecos de ascensores, el mismo escenario que el del ejemplo "2" lo que en principio explicaría la capacidad de daño estructural del evento dentro del edificio con la posterior diseminación de ondas de choque residuales o desviadas que fueron las que alcanzaron los edificios aledaños con las consecuencias vistas.

 

El aporte de las imágenes donde se observa el incendio dentro de planta baja, confirma la hipótesis que planteo ya que el fuego proviene de la combustión de gas natural proveniente del interior y a presiones importantes en la fuga, lo cual nos indica "media presión" algo para lo cual ninguna instalación interna se encuentra preparada, solo se manejan presioned de 22 milibares (22 gramos) y algo no permitido por ninguna norma. Se observa el fuego sin existencia de humos.

 

Desde mi punto de vista es un análisis de causa muy probable que explicaría tamaña destrucción, insisto, son conjeturas y análisis preliminares hechos a distancia, sería interesante estar por allí y poder obtener datos investigando el lugar.

 

 

Estimados, estamos ante un caso extremadamente complejo de explosión por gas natural, desafortunadamente cuando se origina un escape sobre la red de media presión (aquí es de 1,5 kg/cm2 y puede llegar hasta 4 depende la zona).

El escape automáticamente toma forma de jet es decir direccionado y con una velocidad de salida del gas natural (en éste caso) extremadamente alta, si sumamos la cantidad de volúmenes de gas por minuto que es liberado y la mala fortuna que se tuvo en éste caso tan atípico, podemos deducir que en cuestión de unos pocos minutos ( 2? 4? 5?) la inundación del edificio fué total. Fin de las oportunidades de evacuación segura, fin de cualquier acción preventiva, ni hablar de sistemas de extinción, cualdo se tiene una situación como ésta NADA SIRVE para revertirla, sólo hay que espera la explosión, que es inevitable por más vueltas que se le dé al asunto.

Quienes hace muchos años andamos en ésta industria del gas, sabemos muy bien lo que un departamento inundado con gas representa, pero quizás hay posibilidades de corte del suministro y ventilación del lugar hecha por expertos, puede revertirse si se tiene la fortuna de la no ignición.

Pero un edificio totalmente inundado es imposible cualquier ventilación, sólo sirve una vieja frase.."Sálvese quien pueda !".

Cundo hay fallas en el sistema de suministro por media presión, ningún matriculado puede intervenir, aquí hay culpas compartidas de todo tipó, pero hay algo evidente que salta sobre cualquier conjetura, NO SE RESPETARON LAS NORMAS NI LOS PROTOCOLOS DE INTERVENCION.

Podemos tener un plan de emergencias? por supuesto, un plan de evacuación?, también ! pero no sirven ante un hecho como el que comentamos.

Tito respecto a tu mención de los últimos pisos, algo así como un cañonazo fué lo que sucedió, voy a preparar algo que pueda explicar con bastante cuota de certeza la mecánica de la explosión, es algo muy interesante para debatir, apenas lo tenga lo subo, está en un capítulo de mi libro sobre explosiones cuando me refiero a lo que sucede en una cañería con mezcla explosiva, un modelo que puede aceptarse para Rosario.

Saludos, Carlos

Hola gente, la opinión que vierto en este comentario lo hago como suposición o hipótesis, desde mi punto de vista, como bombero y gasista matriculado, supongo que el escape de gas se expandió por el hueco del ascensor, y luego por los pasillos de los distintos pisos hasta que encontró una fuente de ignición, motivo por el cual produjo la explosión.   

bueno ya están por comenzar las pericias las cuales, creo yo darán las causales que desencadenaron esta tremenda tragedia.

Desde ya que coincido en muchas de las apreciaciones de los colegas que respondieron a esta discusión.

Les cuento desde mi cuartel estuvimos trabajando desde el primer momento, ya que nos encontramos a 23km de Rosario.

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 1 hora
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 2 horas
Icono del perfilleonardo nomar recabarren cortes y Agustín se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 2 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 10 horas
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 10 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Hace 10 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio