Los documentos - fotografiado por un organizador laboral de Bangladesh tras el incendio y puestos a disposición de The New York Times - incluyen un informe interno de la producción desde mediados de septiembre muestra que 5 de 14 líneas de producción de la fábrica se dedicaron a hacer ropa para Walmart.

En un asunto relacionado, dos funcionarios que asistieron a una reunión celebrada en Bangladesh en 2011 para discutir la seguridad de la fábrica en la industria del vestido, dijo el miércoles que el funcionario Walmart no desempeñó el papel principal en el bloqueo de un esfuerzo para que los minoristas globales pagan más por la ropa para ayudar fábricas de Bangladesh a mejorar su seguridad eléctrica y contra incendios.

Ineke Zeldenrust, coordinador internacional de laCampaña Ropa Limpia , un grupo contra la explotación con sede en Amsterdam, dijo Walmart fue la empresa que "defendió con más fuerza esta posición."

La reunión se celebró en abril de 2011 en Dhaka, la capital del país, y reunió a los minoristas globales, dueños de las fábricas de Bangladesh, funcionarios gubernamentales y organizaciones no gubernamentales después de varios incendios en fábricas de ropa en Bangladesh habían matado a decenas de trabajadores del invierno anterior.

De acuerdo con el acta de la reunión, que se pondrá a disposición de The Times, Sridevi Kalavakolanu, un director de Walmart de abastecimiento ético, junto con un funcionario de otro importante minorista de ropa, señaló que las mejoras propuestas en materia de seguridad eléctrica y contra incendios implicarían hasta como 4.500 fábricas y sería "en la mayoría de los casos" a "muy extensa y costosa modificación."

"No es económicamente viable para las marcas para hacer este tipo de inversiones", dijeron las minutas.

Kevin Gardner, vocero de Wal-Mart, dijo que las declaraciones del funcionario empresa en Bangladesh estaban "fuera de contexto".

"Walmart ha estado abogando por la mejora de la seguridad contra incendios con el gobierno de Bangladesh, con grupos de la industria y con los proveedores", dijo, añadiendo que la compañía ha ayudado a desarrollar y establecer programas para aumentar la prevención de incendios.

Sra Zeldenrust dijo: "Todo el mundo reconoce que la seguridad contra incendios es un problema grave y fue una hora de actuar sobre ella, y la posición de Walmart tenido un impacto muy negativo". Y añadió: "Se ofrece a los fabricantes la excusa de que están buscando decir, "No tienes la culpa." "

De Scott Nova, director ejecutivo del Consorcio de los Derechos de los Trabajadores, un grupo de seguimiento de fábrica con sede en Washington, también estuvo en la reunión.Él dijo que la actualización de seguridad de las fábricas costaría una pequeña fracción de lo que Wal-Mart y otros minoristas pagan por la ropa que importan de Bangladesh cada año.

Bloomberg News informó por primera vez detalles de la reunión de Dacca el miércoles.

Walmart ha reconocido indirectamente que la fábrica, Fashions Tazreen, fuera de Dhaka, se producen algunos de su ropa, diciendo en un comunicado que un proveedor había "subcontratado el trabajo a esta fábrica sin autorización y en directa violación de nuestras políticas". En esa declaración, emitido dos días después del 24 de noviembre de fuego, dijo Walmart "Hemos terminado la relación con ese proveedor." Walmart se ha negado a nombrar el proveedor.

Después de Walmart se muestra algunos de los documentos de la fábrica el miércoles, el Sr. Gardner respondió en un correo electrónico. "Como hemos dicho, la fábrica Tazreen se autorizó-des hace meses", escribió. "No hacemos comentarios sobre las relaciones específicas del proveedor."

Los documentos fotografiados desde la fábrica indican que tres proveedores - Grupo Directa Internacional, Éxito Ropa y Topson Downs - utilizan la fábrica para hacer camisas, pantalones cortos y pijamas para Walmart. Un documento, escrito en julio, ofrece descripciones de los productos de Éxito Ropa para Glory cortos casa marca Faded de Walmart. Una foto tomada en la fábrica después del incendio mostró un par de pantalones cortos Faded Glory.

Los documentos indican que el éxito Apparel trabajó a menudo a través de Simco, un fabricante de prendas de vestir de Bangladesh.

Sr. Nova del Consorcio de Derechos de los Trabajadores, dijo que los documentos plantearon preguntas acerca de las declaraciones de Walmart después del incendio.

"No fue un solo proveedor pícaro como Walmart ha afirmado - había varios proveedores estadounidenses diferentes que trabajan para Walmart en esa fábrica", dijo Nova. "Se extiende credulidad pensar que Walmart, famosa por su estricto control sobre su cadena de suministro global, no sabía nada de esto."

Sr. Nova trabaja en estrecha colaboración con el Centro de Bangladesh para Trabajador Solidaridad e hizo los documentos disponibles de fábrica.

Los investigadores también encontraron prendas de vestir hechas de Sears y Disney dentro de la fábrica después del incendio. Ambas compañías dijeron que los proveedores habían dado órdenes a la fábrica sin su conocimiento y autorización.

Sr. Gardner dijo auditores externos acreditados habían inspeccionado periódicamente la fábrica en nombre de Walmart. Un 05 2011 auditoría dio la fábrica una calificación "naranja", lo que significa que hubo "violaciónes de alto riesgo" y que sería una nueva auditoría dentro de los seis meses. Si una fábrica tiene tres clasificaciones de naranja más de dos años, pierde la aprobación de Walmart.

Una auditoría de seguimiento en agosto de 2011 para Walmart dio Tazreen una mejor calificación "amarillo", que significa "violaciónes de riesgo medio."

Fuente: http://www.nytimes.com/2012/12/06/world/asia/3-walmart-suppliers-ma...