SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Ycua Bolaños: El Informe

ARTICULO DEL SITIO http://bomberosasuncion.org POR CARLOS BRITEZ

Creemos que difundiendo este informe contribuimos a la memoria de las más de 400 personas que han perdido la vida en esta gran tragedia y que la ciudadanía jamás debe olvidar.

El incendio del supermercado “Ycua Bolaños” del barrio Stma. Trinidad de Asunción del Paraguay ocurrido las 11:30 hs. AM del día domingo 1º de agosto del 2004 con la presencia de aproximadamente 900 personas en el lugar, causo la muerte a mas de 350 personas y otra 70 desaparecidas, a parte mas de 300 heridos. La misma fue considerada como la segunda tragedia más grande del país después de la Guerra del Chaco.

Este incendio de grandes proporciones destruyo una superficie de 6.000 m2 aprox. dejando como saldo fatal de personas de todas las edades entre ellos niños, mujeres y ancianos. Un total de 132 niños huérfanos, 1.071 hogares afectados y 66 adultos desempleados inmediatos dejó la tragedia, según cifras reveladas por el Comité de Emergencia Nacional (CEN). El siniestro al principio con causas desconocidas y con sospechas de un atentado fue intervenido por el Ministerio Publico a través de un grupo de investigadores de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), organismo estadounidense dependiente del Departamento de Justicia, Bomberos Voluntarios del país, la Policía Nacional y de Formosa quienes trabajaron para determinar la causa de esta tragedia que enluto al país.

El voraz incendio que se produjo en las instalaciones del supermercado de acuerdo al análisis de parte de ciertos especialistas de los Bomberos de Asunción quienes fueron los primeros en el lugar, relataron que se llegó a una fase del incendio denominada “cremación” es decir que el fenómeno de fuego que arrasó con el lugar alcanzó una temperatura de entre 900º C a 1.000º C, suficiente para carbonizar a cualquier persona en pocos minutos. Esta hipótesis coincidió bastante con el informe final del grupo de investigación de la causa del incendio. Por otra parte con respecto al supuesto cierre de las puertas del local de partes de los guardias de seguridad quienes recibieron órdenes para evitar robos, la fiscalía tomo ciertas declaraciones de acuerdo a testimonios de ciertos sobrevivientes que aseguran que las puertas del supermercado Ycuá Bolaños se cerraron. También relataron que la gente gritaba “abran por favor, abran por favor”, mientras caían atrapados por el fuego y la asfixia, de igual manera para la fiscalía, la responsabilidad de tantas muertes en este siniestro del Ycuá Bolaños se refuerza en la presunción de que los procesados en esta causa cometieron homicidio doloso, si se tiene en cuenta las evidencias encontradas y el primer informe de la pericia divulgada oficialmente y que fue realizada por especialistas de la ATF de Estados Unidos.

El reporte de los investigadores destaca como uno de los principales puntos que los dos portones que están sobre la Av. Artigas
estaban cerrados, este sería la que daba al final de la rampa que comunica el local con el estacionamiento. Una verdadera tragedia, donde a una serie de factores fatídicos se sumó la irresponsabilidad criminal de cerrar los portones. Si los accesos hubieran estado
libres, numerosas personas se habrían salvado, así lo afirmaba los testigos.


 

EL RESCATE

Un compañero bombero de la Segunda Compañía (Trinidad) Juan C. Valiente fue el primero que llegó al lugar del incendio. Estando de civil cuando vio la enorme humareda negra que surgió del Ycuá Bolaños, intento impedir que las puertas se cierren pero el guardia de seguridad del local disparó con su arma de fuego al aire dos veces para que se alejara. Desde allí los trabajos de rescate en los primeros minutos no pararon, entre ellos podemos destacar que los mismos estuvieron a cargos de bomberos voluntarios, policías y civiles para luego ir acoplándose socorristas y militares.

Por otra parte de acuerdo a testimonios de los Bomberos de Asunción quienes recibieron la primera denuncia del pedido de auxilio de parte de un oficial de policía que estaba por el lugar, así fue que siendo las 11:32 hs. AM parte la primera salida llegando al lugar a las 11:37 hs. AM prácticamente junto con la 2 Cía. de Bomberos y detrás de los mismos otra unidad de apoyo a las 11:41 hs. AM, no pudiendo creer lo que estaban viendo, no dudaron en pedir apoyo de todas las unidades posibles de las ciudades aledañas a Asunción.

Cabe destacar que la primera dotación que llegó de los Bomberos de Asunción ingresó por la entrada del estacionamiento del local con el

objetivo de una búsqueda de posibles víctimas y la otra unidad con ayuda de policías y civiles pudieron abrir un boquete en la pared de vidrio que daba lateralmente a la rampa. Este boquete fue el principal acceso que pudieron tener los bomberos para el rescate ya que la cantidad de humo denso que salía del estacionamiento impedía el acceso y el rescate de víctimas, por su parte la mayoría de la segunda dotación quienes trabajaron arduamente por el boquete pudieron conseguir rescatar a varias personas entre ellos funcionarios del local y niños, así lo confirmo el conductor de uno de los primeros móviles del lugar BVR Carlos Samaniego que no dudo en ningún momento en dejar de lado su carro y ser parte del grupo de rescate. Este lugar de la rampa fue el sitio en donde mas cuerpos estaban apilonados que según el oficial bombero Eris Cabrera comento que era un verdadero infierno y que inclusive los bomberos tuvieron que abrirse pasos entre cientos de cuerpos calcinados en busca de mas victimas con vida.

Muchos bomberos que llegaban al lugar se acoplaron al primer grupo intentando hacer lo mismo que el primero pero a pesar de todas las dificultades encontradas pudieron rescatar y trasladar a muchas victimas con vidas en patrulleras ya que las ambulancias disponibles no daban abasto. Todo este proceso de rescate de personas con vidas duro aproximadamente una hora, siendo en ese momento el lugar similar a un campo de guerra por la cantidad de bomberos, policías y militares que venían con un solo objetivo intentar salvar una vida.

Lo llamativo e increíble fue que muchas personas con vidas fueron rescatados de baños y depósitos que le sirvieron de resguardo del calor
y el fuego, inclusive algunos dentro de refrigeradores. Testimonios de ciertos sobrevivientes que se salvaron, relataron que el baño donde estaban refugiados contenía ducha y con eso podían refrescarse del intenso calor. Lo mas doloroso de este siniestro fue la presencia de niños de todas las edades que murieron sin entender que pasaba, parecían juguetes fueron palabras de muchos colegas al rescatar a los niños.

Cabe mencionar que el primer día después de la tragedia se pudo llegar a rescatar una cantidad importante de cuerpos a pesar de la gran búsqueda realizada el día 1-A, pero pesar de eso las instalaciones del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños fueron revisadas sin éxito varias veces por funcionarios del Centro de Investigación Judicial y Bomberos Voluntarios a petición de los familiares de los Desaparecidos.

En conclusión con respecto al rescate, de acuerdo al análisis que realizamos este fue una situación que supero todos los protocolos de la emergencia ya que la cantidad de víctimas y la magnitud del siniestro no daba a pensar que hacer mas bien por instinto pero gracias al entrenamiento que todo el personal bombero poseía sobre seguridad en incendios estructurales fue de muchísima importancia ya que gracias a esos conocimientos no lamentamos la pérdida de ninguno de nuestros colegas a pesar que muchos fueron hospitalizados por leves intoxicaciones.


 

LA INVESTIGACIÓN

El local tenia una superficie de mas 6.000 m2 y que fue arrasado en su totalidad por el fuego no dejando ningún rincón sano ni salvo, con un fenómeno casi inexplicable para muchos, pero de acuerdo al análisis de evidencias encontradas, y en comparación con ciertos testimonios de sobrevivientes podemos mencionar sobre ciertos sucesos ocurridos que pudo costar la vida de mas de 350 personas.

Por su parte el Ministerio Público pudo contar con un grupo de investigadores de la ATF de Estados Unidos, quienes estuvieron en la investigación del atentado del World Trade Center, también en el de Oklahoma City y en Nogal de Colombia”, este equipo hace todas las investigaciones de explosiones e incendios en los Estados Unidos”.

El local supermercado de grandes dimensiones ubicado sobre las Av. Artigas y Trinidad de la capital del Paraguay contaba con un amplio estacionamiento en el sub – suelo, además de patio de comidas y amplio salón de ventas, además de depósitos de mercaderías. Para la fiscalía, la responsabilidad de tantas muertes en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños se refuerza en la presunción de que los procesados en esta causa cometieron homicidio doloso, si se tiene en cuenta el primer informe de la pericia y que fue realizada por especialistas de la ATF de Estados Unidos. El reporte destaca como uno de los principales puntos que los dos portones que están sobre la calle Artigas estaban cerrados, pero a pesar de todo, las investigaciones continúan. Por otra parte el Senado resolvió la creación de una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para determinar las circunstancias y eventuales responsabilidades del incendio ocurrido en el supermercado Ycuá Bolaños.


EL FENÓMENO

Entre los cientos de detalles técnicos que deben ser analizados y estudiados se menciona determinar si existió realmente una explosión en la cámara de maduración de masa del sector panadería según algunos testigos. La opción es que no se haya producido una explosión, sino expansión violenta de gases tipo Backdraft, (explosión por flujo reverso o de humo) lo que pudo generar la llamarada que arraso el salón. Es decir un ingreso súbito de oxigeno en una fase latente de un incendio. Según lo que pudimos ver, el fuego no afectó con igual intensidad cierta parte del salón de ventas del súper, (foto) ciertos cuerpos de personas que se encontraban en ciertas zonas del local no tenían rastros similares a otros que estuvieron en un lugar similar. Esto nos indicaría que el fuego se desplazó en forma circular, como si fuera un tirabuzón e intentando encontrar oxigeno y que probablemente siguió buscando aire que se encontraba hacia la rampa que daba al estacionamiento y esta a la calle para alimentarse de oxígeno. En este sector de la rampa, con buena presencia de oxígeno y en contacto con ella esto convirtió en un fenómeno llamado ‘backdraft’, o llamarada o marea de fuego o explosión por flujo reverso”, como lo llaman los bomberos. En otras palabras se formó una gigantesca bola de fuego que devastó con todo lo que encontró a su paso, de allí la gran cantidad de personas carbonizadas en el sector de la rampa, donde luego este fenómeno no se hizo esperar y arraso con los vehículos que allí se encontraban e inclusive con personas que intentaban subir a sus vehículos, esto fue confirmado por bomberos que ingresaron al estacionamiento por rescate, todo este fenómeno duro en un máximo de tres minutos. Caso contrario ocurrió en ciertos sectores del local en donde no había suficiente oxigeno como ser la zona de la cocina y del patio de comidas y que al final el fenómeno paso de alto y no dejo rastros, como por ejemplo el hecho de encontrar servilletas de papel intactas sobre la mesa. ¿Pero porque fallecieron las personas en ese sector? La respuesta es lógica, como el fuego pasó velozmente por allí el fuego consumió a las personas con una muerte instantánea debida a la aspiración del calor y de las llamas destrozándoles los pulmones. Esto coincide con lo que dijo el Dr. Cardozo del Centro Nacional de Toxicología “El incendio no fue lento ni progresivo. La gente no tuvo tiempo de oler el gas. La explosión fue sorpresiva”, la muerte prácticamente instantánea.


CAUSAS DEL FENÓMENO

De acuerdo a nuestras primeras sospechas, el incendio se origino en el horno de la parrilla del patio de comidas debido a lo que se observo al
analizarlo en el lugar, descartando así un incendio vehicular como se creía al principio, ya que si esto ocurría el fuego y el humo saldría
por la entrada del estacionamiento además ingresaría a la rampa para ir al salón de ventas, causando obviamente una evacuación hacia el acceso principal del local ubicado en la esquina de Artigas y Trinidad, cosa que no ocurrió, inclusive realmente muy pocas personas salieron por ese acceso, además la destrucción en ese sector por calor y fuego es muy pequeño.

A partir del fenómeno que es lo único que podía arrasar con todo el local se debía estimar que el fuego debía estar confinado y aumentando su presión y temperatura, esto llevo a coincidir con bomberos de la Policía Nacional a que el fuego se inició mucho antes de que explosione el horno, ¿Pero donde podía haber el confinamiento del fuego? Únicamente y producto de la acumulación de humo en la zona comprendida entre el techo y el cielo raso, ya que el local no contenía extractores por lo que esto facilito la acumulación de gases y aumento de presión.


 

 

EL INFORME OFICIAL DE LA INVESTIGACIÓN DEL INCENDIO

El Ministerio Público informo que el incendio se origino por la acumulación de residuos y grasas al interior de la chimenea de la cocina del patio de comidas del Ycuá Bolaños provocando el inicio del fuego que luego se propagó por una tubería y finalmente llegó al interior del supermercado. De acuerdo a todas las evidencias encontradas, la chimenea de la parrilla del patio de comidas fue totalmente desmontada y cortada en secciones. De esta manera pudieron observar por dentro el contenido. El mismo procedimiento se realizó en la falsa chimenea de la panadería, que estaba ubicada encima de la cámara de maduración de masa. La tarea de investigación incluyó recolectar la mayor cantidad de piezas posibles del cielo raso, que fue una de las primeras secciones en desmoronarse. Los peritos encontraron suficiente material para determinar las condiciones en que se encontraban, porque no todos los sectores ardieron.

¿CÓMO SE INICIÓ EL FUEGO?

  1. El fuego se inició en la planta alta del patio de comidas. Fue a raíz de la combustión de grasas y carbonillas acumuladas en una desviación tipo codo en el tiro de la chimenea de la parrilla, a 45 centímetros del techo, por encima del cielo raso, debido al calor producido durante la cocción de productos cárnicos.
  2. Tras quemarse la grasa y la carbonilla, se gestaron temperaturas y gases calientes que provocaron desprendimientos de las uniones de soldadura, y se transfirió el calor al material aislante del techo.
  3. Dicho material, al estar expuesto a temperaturas superiores a 200º C, fue combustionando lentamente con el consiguiente aumento de la producción de gases calientes que fueron acumulándose entre el techo y el cielo raso.
  4. De este modo se inició el desprendimiento gradual del cielo raso en forma aleatoria, que produjo la entrada súbita de oxígeno, enriqueció el proceso de combustión y propagó el fuego rápida y violentamente hacia distintas direcciones.
  5. A su paso, el fuego fue quemando los distintos tipos de combustibles que halló hasta llegar al estacionamiento donde tomó los vehículos.
  6. En el itinerario del fuego se produjeron explosiones como rotura y caída de vidrios, vigas, cielo raso, un compresor, cañería de un refrigerador, aerosoles, ceras y polvos diversos, lo que en un principio los testigos confundieron con detonación de explosivos.

 

EVALUACIÓN GENERAL

El Ministerio Público informo que el incendio se origino por la acumulación de residuos y grasas al interior de la chimenea de la cocina del patio de comidas del Ycuá Bolaños provocando el inicio del fuego que luego se propagó por una tubería y finalmente llegó al interior del supermercado. De acuerdo a todas las evidencias encontradas, la chimenea de la parrilla del patio de comidas fue totalmente desmontada y cortada en secciones. De esta manera pudieron observar por dentro el contenido. El mismo procedimiento se realizó en la falsa chimenea de la panadería, que estaba ubicada encima de la cámara de maduración de masa. La tarea de investigación incluyó recolectar la mayor cantidad de piezas posibles del cielo raso, que fue una de las primeras secciones en desmoronarse. Los peritos encontraron suficiente material para determinar las condiciones en que se encontraban, porque no todos los sectores ardieron.

Esta tragedia ocurrida el 1º de Agosto de 2004 y que conmovió al país y al mundo, como a miles de paraguayos residentes en todas partes del planeta, despertó una gran solidaridad en el pueblo paraguayo hacia esas centenares de familias que perdieron a sus seres queridos en esa tragedia, pero no solo ellos recibieron el apoyo sino también para todos los bomberos voluntarios del país, quienes bajo ciertas encuestas tomadas por varios medios de comunicación del país fueron los mas admirados por las tareas emprendidas en la tragedia entre ellos están también los policías y militares. En dicha ocasión la presencia de los bomberos fue fundamental y el trabajo emprendido para salvaguardar la mayor cantidad de vidas en ese momento fue rotundo. En esta tragedia se tuvo la presencia de varios cuerpos de bomberos voluntarios venidos del interior e inclusive de mas de 400 Km. quienes no dudaron en apoyar el momento difícil que estaban atravesando sus pares de la capital, además de la presencia de dotaciones venidas de la Rca. Argentina. La población en general calificó de héroes a los voluntarios quienes inclusive se prestaron las molestias de donar fondos en colectas para poder reemplazar los equipos dañados durante la tragedia, entre ellos varios carros de bomberos descompuestos y elementos para el servicio.

Con respecto a las tareas emprendidas por los bomberos en general las primeros minutos fue el salva taje de todas las personas que se encontraban en el lugar atrapadas por el incendio, por su parte el combate de incendio en ese momento no fue tan eficaz debido a la magnitud del local y de la presencia de muchas victimas aún con vida que debian ser evacuadas, en ese momento la cantidad de bomberos que venían de apoyo iban que horas el objetivo fue salvar vidas y luego el rescate de todos los cuerpos calcinados que no pudo concretarse en el día.

 

 

Links de Importancia:

Caso Ycuá Bolaños en el sitio del Poder Judicial de Paraguay

Sitio de las Organizaciones Víctimas del Ycua Bolaños

A 10 años de la tragedia del Ycua Bolaños

Informe elaborado por el Tte. Carlos Brítez

Instructor Certificado del Servicio de Bomberos y miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción CBVA. Miembro fundador de la Asociación Sudamericana de Rescate Vehicular. Team Leader del Equipo Sudamericano de Rescate Vehicular. Bombero Veterano con más de 15 años al servicio de la ciudadanía.

Vistas: 2767

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Icono del perfilTomas Herazo, Ana y Ramiro Gasparin se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 20 horas
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

PUBLICAN EL INFORME DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

PUBLICAN EL INFORMES DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
Domingo
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

PUBLICAN EL INFORME DEL INCENDIO DE VALENCIA / POR CTIF INTERNATIONAL ASSOCIATION OF FIRE AND RESCUE SERVICES (DESCARGA DEL INFORME EN INGLES Y ESPAÑOL)

18 de abril de 2024Informe sobre el incendio del rascacielos de Valencia en febrero de 2024Puedes descargar el informe en ingles y en español al final de esta publicación.-El 22 de febrero de 2024 se produjo un importante incendio en un complejo…Ver más
Domingo
Icono del perfilJorge castañeda y leonardo nomar recabarren cortes se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Viernes
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Viernes
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Viernes
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Viernes
Agustín ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Viernes

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Abr 16

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Abr 16
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Abr 15

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio