14 de Enero de 2016
FEMA niega apelación del Estado para mantener un Equipo de Búsqueda y Rescate.
Fuerza de Tarea Nuevo México 1 ha sido uno de los 28 equipos altamente cualificados de todo el país diseñado para responder a las pocas horas a cualquier tipo de catástrofe en cualquier parte del país.
Staci Matlock, The Santa Fe New México | 14 de enero 2016
(TNS) - Nuevo México ha perdido en su intento por retener a un equipo de búsqueda y rescate urbano apoyado por el gobierno federal después de años de mala gestión financiera y preservación de registros, entre otros problemas.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias la semana pasada negó una apelación de M. Jay Mitchell, secretario del gabinete del Departamento de Seguridad Nacional de Nuevo México, para permitir que el Estado mantenga su equipo de Fuerza de Tarea Nuevo México 1.
La Fuerza de Tarea Nuevo México 1 ha sido uno de los 28 equipos altamente cualificados de todo el país diseñado para responder en pocas horas a cualquier tipo de desastre en el país. El equipo de Nuevo México alista personal médico, bomberos, especialistas en residuos peligrosos, operadores de equipos pesados y rescatistas entrenados de los cuerpos de bomberos y operaciones de seguridad nacional repartidos por todo el estado.
El equipo pierde el prestigio de participar como parte del Sistema Nacional de Búsqueda y del Sistema de Rescate y los fondos federales para combustible, equipos, alimentos y otros gastos de los miembros del equipo que responden a los desastres.
"Es decepcionante porque el equipo ha trabajado muy duro en esto con la actual administración para responder a las preocupaciones de FEMA", dijo Karen Takai, oficial de información pública del Departamento de Seguridad Nacional.
Mitchell fue nombrado secretario del gabinete hace un año. Takai dijo Mitchell ha estado trabajando con la ciudad de Albuquerque durante varios meses en un plan para establecer conjuntamente un equipo en todo el estado de búsqueda y rescate urbano.
El equipo tendrá que recurrir a los fondos estatales y otro dinero de subvención para pagar la respuestas a los desastres. "Vamos a ser creativos para conseguir tener nuestro equipo de vuelta", dijo Takai.
Mientras tanto, ella dijo, "si hay un desastre en Nuevo México, somos absolutamente capaces de responder a cualquier desastre. Tenemos la infraestructura, las herramientas y las personas capacitadas para responder”.
Mientras que la ciudad de Santa Fe cuenta con varios equipos de búsqueda y rescate voluntarios, quienes son supervisados por la Policía Estatal de Nuevo México y se centran más en el rescate de personas que están perdidas o heridos en el desierto que regresan al país.
El equipo de búsqueda y rescate urbano se capacita para manejar una variedad de desastres como derrames de residuos peligrosos, terremotos y explosiones.
Inicialmente, el grupo de trabajo de Nuevo México debía tener 210 personas organizadas en tres equipos. Iban a ser autosuficientes durante las primeras 72 horas después de haber sido llamado a una escena de desastre, con su propio equipo, médicos para triaje y suministro de martillos neumáticos.
Pero los problemas con el equipo se remontan a 2007, cuando el grupo de trabajo ya no era capaz de mantener el número de "miembros desplegados" necesarios para los desastres nacionales. La última vez que el equipo fue enviado a un desastre nacional fue el huracán Katrina, según personas allegadas al grupo de trabajo que pidieron permanecer en el anonimato debido a sus posiciones actuales en el gobierno estatal.
En una carta de septiembre, FEMA alertó al estado que se estaba quitando al grupo de trabajo de su sistema de respuesta nacional. FEMA dijo que otros equipos habían intentado en numerosas ocasiones a lo largo de los años ayudar a resolver los problemas del grupo de trabajo de Nuevo México. Pero el grupo de trabajo había fracasado continuamente en cumplir con las normas de funcionamiento. FEMA también señaló el grupo de trabajo tuvo problemas con la gestión financiera y la comunicación adecuada de sus gastos.
El estado apeló, pero el gobierno federal no se inmutó. Elizabeth Zimmerman, administrador asociado para FEMA Oficina de respuesta y recuperación, dijo en la carta del 08 de enero de Mitchell que el Estado "incumplió significativamente" con las regulaciones federales, su incapacidad para cumplir con las normas de funcionamiento por un tiempo prolongado y extensos esfuerzos para ayudar al Estado para resolver los problemas eran parte de su decisión.
Otros estados ya están compitiendo para llenar el lugar para un grupo de trabajo nacional que se abrirá a principios de febrero con la salida de Nuevo México
Fuente: http://www.emergencymgmt.com