Ysrael Salinas: Es muy lamentable que un bombero tome la decisión de quitarse la vida; sin embargo, a veces ante la imposibilidad o ante la creencia de que no hay alternativas ante algún hecho o situación impactante, algunas personas toman en ese camino como vía para afrontar el suceso o vivencia que genera malestar.
Es muy lamentable que un bombero tome la decisión de quitarse la vida; sin embargo, a veces ante la imposibilidad o ante la creencia de que no hay alternativas ante algún hecho o situación impactante, algunas personas toman en ese camino como vía para afrontar el suceso o vivencia que genera malestar.
Revisando algunas páginas de seguridad laboral en la internet consegui un artíc*** que señala lo siguiente:
"El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declara accidente laboral el suicidio de un empleado de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, al que esta entidad había abierto un expediente disciplinario. El hombre saltó frente a un tren en marcha en la estación de metro de Joanic, en Barcelona, en abril de 2011, cuatro días después de que se le comenzara a investigar y tras haber consultado con un abogado las consecuencias que podría tener la falta cometida. El fallo concluye que existió un “nexo causal entre la acción suicida y las circunstancias acaecidas en la relación laboral”, ya que no se acreditaron “otros factores personales ajenos a su ámbito laboral” que pudieren haberle empujado a tomar la fatídica decisión". http://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2016/01/12/tr...
Leyendo este caso me pregunto si tendrán algunos puntos en común. ¿Se podrá considerar la muerte del Jefe Rigo Landeros como un accidente laboral?
He estado tentado a realizar un estudio en relación a suicidios en bomberos y analizar si existe alguna relación causal con nuestra profesión. En el Cuerpo de Bomberos de Caracas han ocurrido varios suicidios con diversas características.
Lo triste de las muertes dentro de nuestra profesión es que no se busca indagar si hay algún nexo con el ejercicio bomberil. Creo que el abordar este tema podría evitar o salvar vidas dentro de nuestras instituciones.
Invito a abordar la seguridad y salud ocupacional dentro de los cuarteles de bomberos. Evites mas muertes innecesarias.
Revisando algunas páginas de seguridad laboral en la internet consegui un artíc*** que señala lo siguiente:
"El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declara accidente laboral el suicidio de un empleado de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, al que esta entidad había abierto un expediente disciplinario. El hombre saltó frente a un tren en marcha en la estación de metro de Joanic, en Barcelona, en abril de 2011, cuatro días después de que se le comenzara a investigar y tras haber consultado con un abogado las consecuencias que podría tener la falta cometida. El fallo concluye que existió un “nexo causal entre la acción suicida y las circunstancias acaecidas en la relación laboral”, ya que no se acreditaron “otros factores personales ajenos a su ámbito laboral” que pudieren haberle empujado a tomar la fatídica decisión".http://www.prevencionintegral.com
Leyendo este caso me pregunto si tendrán algunos puntos en común. ¿Se podrá considerar la muerte del Jefe Rigo Landeros como un accidente laboral?
He estado tentado a realizar un estudio en relación a suicidios en bomberos y analizar si existe alguna relación causal con nuestra profesión. En el Cuerpo de Bomberos de Caracas han ocurrido varios suicidios con diversas características.
Lo triste de las muertes dentro de nuestra profesión es que no se busca indagar si hay algún nexo con el ejercicio bomberil. Creo que el abordar este tema podría evitar o salvar vidas dentro de nuestras instituciones.
Invito a abordar la seguridad y salud ocupacional dentro de los cuarteles de bomberos. Evites mas muertes innecesarias.
Jefe Rigo Landeros
Crédito de la foto: Foto cedida
Jefe de bomberos de California se suicida en servicio
AUTOR MIKE HARRIS, EL 29 DE ENERO 2016 FUENTE: VENTURA COUNTY STAR
Rigo Landeros, jefe de bomberos, asistente del director de la ciudad y director interino de Obras Públicas de Fillmore, se suicidó este mes mientras estaba de servicio en su coche perteneciente a la ciudad, confirmaron las autoridades esta semana.
Landeros, de 51 años, se pegó un tiro en la cabeza en su coche de jefe de bomberos en una sección rural de Goodenough Road el 07 de enero, el sheriff del Condado de Ventura , el forense y los oficiales de Fillmore, respondieron a las preguntas de la prensa.
Una nota de suicidio fue encontrada en el auto, dijeron las autoridades.
Las oficinas del abogado del Sheriff y el condado se negaron a proporcionar una copia de la nota, diciendo que esta exenta de divulgación bajo la Ley de Registros Públicos del Estado dada su "naturaleza altamente privada y sensible."
The Star reportó la muerte Landeros 'el 8 de enero, pero no sabía en ese momento que el suicidio había ocurrido mientras estaba de guardia en el coche de su jefe de bomberos.
La muerte se produjo dos días después de una sesión de establecimiento de objetivos del Ayuntamiento de Fillmore ocurrida el 5 de enero en el que el concejal Rick Neal hablo con Landeros sobre posibles irregularidades relacionadas con los fondos utilizados por la Fundación para Bomberos de Fillmore.
Landeros creó la fundación sin fines de lucro en 2011 para ayudar a recaudar fondos para el departamento de bomberos voluntarios en gran parte.
Dijo esta semana Dave Rowlands el administrador de la ciudad: El Abogado de la Ciudad Tiffany Israel miro a Neal con preocupación, pero determinó que no había irregularidades.
Israel dijo en un correo electrónico el jueves el habló con Landeros, el día antes de su muerte el 6 de enero, y le hizo alrededor de dos preguntas "acerca de la Fundación de Bomberos que se plantearon en la sesión del estudio. En esa conversación dijeron a Rigo que a partir de los hechos de los que estaba al tanto, no sonaba como si algo inapropiado hubiese sucedido ".
El ex Concejal de Fillmore Steve Conaway, que era un amigo cercano de Landeros, y el actual Concejal de Fillmore Manuel Minjares, asistieron a la sesión de establecimiento de metas, y dijeron que Landeros estaba molesto por las preguntas de Neal.
Pero también dijeron que no creían que el interrogatorio fue lo que directamente lo llevó a esto o era la única razón de la muerte de Landeros '.
"Habíamos hablado el miércoles (06 de enero) y hablamos una vez más la mañana del jueves (07 de enero) y yo sabía que él estaba molesto por la actividad de la sesión de establecimiento de objetivos", dijo Conaway. "Los desafíos a su integridad sólo lo quebraron".
"Pero lo que nunca tendrá una respuesta a es cómo llegó a la conclusión de que (el suicidio) era su única opción", dijo. "Es un hecho trágico, y estoy harto de todo este asunto."
Dijo Minjares las preguntas de Neal "eran bastante estresantes" para Landeros.
"Pero al mismo tiempo, si usted habla con cualquier profesional de salud mental en el tema del suicidio, no cualquier problema hace que alguien vaya por este camino", dijo.
Neal dijo que no había nada inapropiado en sus consultas.
"Yo sólo hice a Rigo algunas preguntas", dijo Neal, que era uno de los bomberos voluntarios de la ciudad. "Hubo algunas cosas en cuanto a hacer negocios que pensé se podrían hacer de manera mas transparente. Y a él parecían realmente agradarles." y decia "No hay problema, podemos arreglar esto."
Ademas dijo: "Otros miembros del consejo estaban allí. Ellos asentían con la cabeza todo el tiempo. Nadie dijo, 'Sabes, creo que estas son preguntas son inadecuadas, Rick'",
Fuente: http://www.emsworld.com
A CONTINUACIÓN UN HECHO OCURRIDO EN ESPAÑA CON UN FINAL SIMILAR FUERA DEL AMBITO BOMBERIL Y LO QUE CONCLUYO LA JUSTICIA
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declara accidente laboral el suicidio de un empleado de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)
13 Enero 2016
El trabajador se tiró a las vías del metro en 2011, preocupado porque le habían abierto un expediente disciplinario
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado como accidente laboral el suicidio de un trabajador de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al que la entidad había abierto un expediente disciplinario. El hombre saltó frente a un tren en marcha en la estación de metro de Joanic, en Barcelona, en abril de 2011, cuatro días después de que se le comenzara a investigar y tras haber consultado con un abogado las consecuencias que podría tener la falta cometida. El fallo concluye que existió un “nexo causal entre la acción suicida y las circunstancias acaecidas en la relación laboral”, ya que no se acreditaron “otros factores personales ajenos a su ámbito laboral” que pudieren haberle empujado a tomar la fatídica decisión.
La decisión del TSJC permitirá que la familia del trabajador duplique sus pensiones, ya que en vez de utilizar la base de cotización por contingencia común, se empleará el salario que recibía E. S. O. al momento de su muerte.
E. S. O. trabajaba desde 1998 en una de las oficinas de la CAM en Barcelona cuando un cliente con el que negociaba un depósito estructurado le pidió un informe de solvencia de otra usuaria de la caja de ahorros. El empleado accedió y cuando la afectada se enteró, presentó una reclamación.
El fallecido admitió su error desde un principio, alegó haber sido engañado por el cliente y aseguró en un escrito a la dirección que su “interés legítimo” había sido el de “incrementar las cifras de negocio” de la empresa. Esta le abrió un expediente por faltas muy graves en abril.
Cuatro días después, E. S. O. visitó a un letrado, que lo notó muy preocupado por las consecuencias profesionales del expediente. Este le confirmó que su caso podía acabar en un despido y que se había precipitado al enviar un escrito sin haberlo consultado.
El hombre, que en dicho documento aseguraba estar acostumbrado a contar con la confianza de sus superiores y no haberse visto en una situación similiar en sus 39 años de experiencia, se lanzó a las vías del metro esa misma tarde.
“Era una persona con una carrera brillante y de repente recibía amenazas de que sería despedido y de que perdería su prestigio profesional. Incluso se le dijo que podrían abrirle una causa penal por violación del secreto profesional”, explicó el abogado del Col·lectiu Ronda que representa a la familia, Miguel Arenas.
La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, no valora la actuación de la empresa, pero considera que la relación entre la decisión de suicidarse y los problemas del empleado en el trabajo es “clara” y “no puede tildarse de ilógica o arbitraria”.
No es la primera vez que este tribunal tipifica como accidente laboral un suicidio. En 2014, se pronunció de la misma forma en el caso de un agente rural que acabó con su vida ante la presión que sufrió tras varios incendios ocurridos en el Pirineo mientras estaba de guardia. Pero este tipo de fallos es poco frecuente, ya que se debe acreditar con seguridad el vínculo entre el suicidio y el trabajo y este debe ser la razón exclusiva de la decisión de quitarse la vida.
La familia ya había ganado un juicio en primera instancia en un juzgado de Barcelona en 2014, que condenaba a la mutua Asepeyo a hacer frente a las prestaciones por viudedad y orfandad de la mujer y la hija del fallecido. Este fallo fue recurrido por Asepeyo y el Banco Sabadell, que se hizo con la CAM a finales de 2011.
Los demandantes alegaban en su recurso que la muerte no aconteció durante el horario laboral y que el miedo al despido no era el único motivo del estado anímico de E. S. O., sino que la visita al abogado también había influido. Argumentos que fueron desestimados.
Adjuntamos más abajo los enlaces respectivos a dos interesantes documentos que analizan en profunidad el tema de la consideración del suicidio como accidente de trabajo, tanto en lugar y tiempo de trabajo como fuera de él.
Fuente: EL PAÍS