SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

JEFE DE BOMBEROS DE CALIFORNIA SE SUICIDA EN SERVICIO Y UN HECHO OCURRIDO EN ESPAÑA ...TIENEN RELACIÓN?

Ysrael Salinas: Es muy lamentable que un bombero tome la decisión de quitarse la vida; sin embargo, a veces ante la imposibilidad o ante la creencia de que no hay alternativas ante algún hecho o situación impactante, algunas personas toman en ese camino como vía para afrontar el suceso o vivencia que genera malestar.
Es muy lamentable que un bombero tome la decisión de quitarse la vida; sin embargo, a veces ante la imposibilidad o ante la creencia de que no hay alternativas ante algún hecho o situación impactante, algunas personas toman en ese camino como vía para afrontar el suceso o vivencia que genera malestar.

Revisando algunas páginas de seguridad laboral en la internet consegui un artíc*** que señala lo siguiente:
"El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declara accidente laboral el suicidio de un empleado de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, al que esta entidad había abierto un expediente disciplinario. El hombre saltó frente a un tren en marcha en la estación de metro de Joanic, en Barcelona, en abril de 2011, cuatro días después de que se le comenzara a investigar y tras haber consultado con un abogado las consecuencias que podría tener la falta cometida. El fallo concluye que existió un “nexo causal entre la acción suicida y las circunstancias acaecidas en la relación laboral”, ya que no se acreditaron “otros factores personales ajenos a su ámbito laboral” que pudieren haberle empujado a tomar la fatídica decisión". http://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2016/01/12/tr...
Leyendo este caso me pregunto si tendrán algunos puntos en común. ¿Se podrá considerar la muerte del Jefe Rigo Landeros como un accidente laboral?
He estado tentado a realizar un estudio en relación a suicidios en bomberos y analizar si existe alguna relación causal con nuestra profesión. En el Cuerpo de Bomberos de Caracas han ocurrido varios suicidios con diversas características.
Lo triste de las muertes dentro de nuestra profesión es que no se busca indagar si hay algún nexo con el ejercicio bomberil. Creo que el abordar este tema podría evitar o salvar vidas dentro de nuestras instituciones.
Invito a abordar la seguridad y salud ocupacional dentro de los cuarteles de bomberos. Evites mas muertes innecesarias.


Revisando algunas páginas de seguridad laboral en la internet consegui un artíc*** que señala lo siguiente:


"El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declara accidente laboral el suicidio de un empleado de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, al que esta entidad había abierto un expediente disciplinario. El hombre saltó frente a un tren en marcha en la estación de metro de Joanic, en Barcelona, en abril de 2011, cuatro días después de que se le comenzara a investigar y tras haber consultado con un abogado las consecuencias que podría tener la falta cometida. El fallo concluye que existió un “nexo causal entre la acción suicida y las circunstancias acaecidas en la relación laboral”, ya que no se acreditaron “otros factores personales ajenos a su ámbito laboral” que pudieren haberle empujado a tomar la fatídica decisión".http://www.prevencionintegral.com


Leyendo este caso me pregunto si tendrán algunos puntos en común. ¿Se podrá considerar la muerte del Jefe Rigo Landeros como un accidente laboral?
He estado tentado a realizar un estudio en relación a suicidios en bomberos y analizar si existe alguna relación causal con nuestra profesión. En el Cuerpo de Bomberos de Caracas han ocurrido varios suicidios con diversas características.
Lo triste de las muertes dentro de nuestra profesión es que no se busca indagar si hay algún nexo con el ejercicio bomberil. Creo que el abordar este tema podría evitar o salvar vidas dentro de nuestras instituciones.
Invito a abordar la seguridad y salud ocupacional dentro de los cuarteles de bomberos. Evites mas muertes innecesarias.

Jefe Rigo Landeros

Crédito de la foto: Foto cedida

Jefe de bomberos de California se suicida en servicio

Rigo Landeros, jefe de bomberos, asistente del director de la ciudad y director interino de Obras Públicas de Fillmore, se suicidó este mes mientras estaba de servicio en su coche perteneciente a la ciudad, confirmaron las autoridades esta semana.

Landeros, de 51 años, se pegó un tiro en la cabeza en su coche de jefe de bomberos en una sección rural de Goodenough Road el 07 de enero, el sheriff del Condado de Ventura , el forense y los oficiales de Fillmore, respondieron a las preguntas de la prensa.

Una nota de suicidio fue encontrada en el auto, dijeron las autoridades.

Las oficinas del abogado del Sheriff y el condado se negaron a proporcionar una copia de la nota, diciendo que esta exenta de divulgación bajo la Ley de Registros Públicos del Estado dada su "naturaleza altamente privada y sensible."

The Star reportó la muerte Landeros 'el 8 de enero, pero no sabía en ese momento que el suicidio había ocurrido mientras estaba de guardia en el coche de su jefe de bomberos.

La muerte se produjo dos días después de una sesión de establecimiento de objetivos del Ayuntamiento de Fillmore ocurrida el 5 de enero en el que el concejal Rick Neal hablo con Landeros sobre posibles irregularidades relacionadas con los fondos utilizados por la Fundación para Bomberos de Fillmore.

Landeros creó la fundación sin fines de lucro en 2011 para ayudar a recaudar fondos para el departamento de bomberos voluntarios en gran parte.

Dijo esta semana Dave Rowlands el administrador de la ciudad: El Abogado de la Ciudad Tiffany Israel miro a Neal con preocupación, pero determinó que no había irregularidades.

Israel dijo en un correo electrónico el jueves el habló con Landeros, el día antes de su muerte el 6 de enero, y le hizo alrededor de dos preguntas "acerca de la Fundación de Bomberos que se plantearon en la sesión del estudio. En esa conversación dijeron a Rigo que a partir de los hechos de los que estaba al tanto, no sonaba como si algo inapropiado hubiese sucedido ".

El ex Concejal de Fillmore Steve Conaway, que era un amigo cercano de Landeros, y el actual Concejal de Fillmore Manuel Minjares, asistieron a la sesión de establecimiento de metas, y dijeron que  Landeros estaba molesto por las preguntas de Neal.

Pero también dijeron que no creían que el interrogatorio fue lo que directamente lo llevó a esto o era la única razón de la muerte de Landeros '.

"Habíamos hablado el miércoles (06 de enero) y hablamos una vez más la mañana del jueves (07 de enero) y yo sabía que él estaba molesto por la actividad de la sesión de establecimiento de objetivos", dijo Conaway. "Los desafíos a su integridad sólo lo quebraron".

"Pero lo que nunca tendrá una respuesta a es cómo llegó a la conclusión de que (el suicidio) era su única opción", dijo. "Es un hecho trágico, y estoy harto de todo este asunto."

Dijo Minjares las preguntas de Neal "eran bastante estresantes" para Landeros.

"Pero al mismo tiempo, si usted habla con cualquier profesional de salud mental en el tema del suicidio, no cualquier problema hace que alguien vaya por este camino", dijo.

Neal dijo que no había nada inapropiado en sus consultas.

"Yo sólo hice a Rigo algunas preguntas", dijo Neal, que era uno de los bomberos voluntarios de la ciudad. "Hubo algunas cosas en cuanto a hacer negocios que pensé se podrían hacer de manera mas transparente. Y a él parecían realmente agradarles." y decia "No hay problema, podemos arreglar esto."

Ademas dijo: "Otros miembros del consejo estaban allí. Ellos asentían con la cabeza todo el tiempo. Nadie dijo, 'Sabes, creo que estas son preguntas son inadecuadas, Rick'", 

Fuente: http://www.emsworld.com

A CONTINUACIÓN UN HECHO OCURRIDO EN ESPAÑA CON UN FINAL SIMILAR FUERA DEL AMBITO BOMBERIL Y LO QUE CONCLUYO LA JUSTICIA

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declara accidente laboral el suicidio de un empleado de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)

13 Enero 2016

El trabajador se tiró a las vías del metro en 2011, preocupado porque le habían abierto un expediente disciplinario
 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado como accidente laboral el suicidio de un trabajador de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al que la entidad había abierto un expediente disciplinario. El hombre saltó frente a un tren en marcha en la estación de metro de Joanic, en Barcelona, en abril de 2011, cuatro días después de que se le comenzara a investigar y tras haber consultado con un abogado las consecuencias que podría tener la falta cometida. El fallo concluye que existió un “nexo causal entre la acción suicida y las circunstancias acaecidas en la relación laboral”, ya que no se acreditaron “otros factores personales ajenos a su ámbito laboral” que pudieren haberle empujado a tomar la fatídica decisión.

La decisión del TSJC permitirá que la familia del trabajador duplique sus pensiones, ya que en vez de utilizar la base de cotización por contingencia común, se empleará el salario que recibía E. S. O. al momento de su muerte.

E. S. O. trabajaba desde 1998 en una de las oficinas de la CAM en Barcelona cuando un cliente con el que negociaba un depósito estructurado le pidió un informe de solvencia de otra usuaria de la caja de ahorros. El empleado accedió y cuando la afectada se enteró, presentó una reclamación.

El fallecido admitió su error desde un principio, alegó haber sido engañado por el cliente y aseguró en un escrito a la dirección que su “interés legítimo” había sido el de “incrementar las cifras de negocio” de la empresa. Esta le abrió un expediente por faltas muy graves en abril.

Cuatro días después, E. S. O. visitó a un letrado, que lo notó muy preocupado por las consecuencias profesionales del expediente. Este le confirmó que su caso podía acabar en un despido y que se había precipitado al enviar un escrito sin haberlo consultado.

El hombre, que en dicho documento aseguraba estar acostumbrado a contar con la confianza de sus superiores y no haberse visto en una situación similiar en sus 39 años de experiencia, se lanzó a las vías del metro esa misma tarde.

“Era una persona con una carrera brillante y de repente recibía amenazas de que sería despedido y de que perdería su prestigio profesional. Incluso se le dijo que podrían abrirle una causa penal por violación del secreto profesional”, explicó el abogado del Col·lectiu Ronda que representa a la familia, Miguel Arenas.

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, no valora la actuación de la empresa, pero considera que la relación entre la decisión de suicidarse y los problemas del empleado en el trabajo es “clara” y “no puede tildarse de ilógica o arbitraria”.

No es la primera vez que este tribunal tipifica como accidente laboral un suicidio. En 2014, se pronunció de la misma forma en el caso de un agente rural que acabó con su vida ante la presión que sufrió tras varios incendios ocurridos en el Pirineo mientras estaba de guardia. Pero este tipo de fallos es poco frecuente, ya que se debe acreditar con seguridad el vínculo entre el suicidio y el trabajo y este debe ser la razón exclusiva de la decisión de quitarse la vida.

La familia ya había ganado un juicio en primera instancia en un juzgado de Barcelona en 2014, que condenaba a la mutua Asepeyo a hacer frente a las prestaciones por viudedad y orfandad de la mujer y la hija del fallecido. Este fallo fue recurrido por Asepeyo y el Banco Sabadell, que se hizo con la CAM a finales de 2011.

Los demandantes alegaban en su recurso que la muerte no aconteció durante el horario laboral y que el miedo al despido no era el único motivo del estado anímico de E. S. O., sino que la visita al abogado también había influido. Argumentos que fueron desestimados.

Adjuntamos más abajo los enlaces respectivos a dos interesantes documentos que analizan en profunidad el tema de la consideración del suicidio como accidente de trabajo, tanto en lugar y tiempo de trabajo como fuera de él.

Fuente: EL PAÍS

Vistas: 1177

Respuestas a esta discusión

Junto con saludar, soy prevencionista de riesgos y en relación a lo comentado lo que puedo aportar es que las legislaciones laborales de cada país. En Chile no está relacionada con la legislacion laboral, pero existe un seguro de accidentes bomberiles que, economicamente no es mucho, pero lamentablemente no se relaciona con lo laboral por lo que no tiene los mismos derechos y beneficios.

Ahora la NFPA 1500 regula la salud y seguridad ocupacional bomberil, pero tampoco es exigencia en todos los paises.

Debiesemos apuntar a que esto se concrete en todos los paises latinoamericanos y que nuestra actividad sea mas digna y que nuestros seres queridos no queden desamparados.

saludos fraternales a todos de un hermano bombero

Buenos días compañeros Bomberos, en Colombia se realiza investigación de la causa para determinar si es laboral o no, de mi parte debería ser si por el trabajo tan duro que desempeñamos los Bomberos podemos llegar a tomar decisiones tan trágicas, le paso a un hermano bombero en la ciudad de Bogota, la presión de los medios de comunicación y la población lo llevaron a tomar una decisión fatal, aunque no fue durante la labor si ocurrió por presión emocional.

y ante todo debemos tener en cuenta que somos seres humanos con sentimientos y emociones. 

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 1 hora
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 17 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 17 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 17 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 21 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio