Un juzgado anula el cese del exjefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga
La sentencia considera contrario a derecho que se le cesara como un cargo de libre designación cuando fue contratado en comisión de servicios. La Diputación pagará las costas con dinero público, informa La Opinión de Málaga.
Un juzgado de Málaga ha anulado el cese que el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CBP) de Málaga, Manuel Marmolejo, ordenó en agosto de 2019 contra el entonces director técnico de la entidad, Julián Moreno, nombrado apenas un año antes y una de las caras más reconocibles del rescate de Julen en el pozo de Totalán. Según su sentencia, el magistrado considera la resolución del despido «contraria a derecho» por dos razones. Primero, porque se le cesó de un puesto que se le asignó de forma diferente a la que la propia entidad asegura haberle contratado. Es decir, que el consorcio realmente lo contrató en comisión de servicios (nombramiento de un funcionario que reúne los requisitos del puesto) y no por el procedimiento de libre designación (nombramiento discrecional), como pensaban los empleadores. Y en segundo lugar, por no motivar las razones del cese.
La sentencia, del 21 de abril, es firme desde el 23 de mayo y la parte demandada tendrá que pagar las costas de la instancia con dinero público. Fuentes de la Diputación de Málaga explicaron este pasado jueves a La Opinión que no han recurrido siguiendo el criterio de sus servicios jurídicos y que se trata de una formalidad en el procedimiento.
Aseguran que acatan la sentencia y anularán el primer cese para tramitar uno nuevo como personal en comisión de servicios. «Hubo error en la interpretación que se hizo entonces por la Secretaría, pero no cabe indemnización ni hay cambio alguno», añaden.
Julián Moreno, por su parte, reconoce que se trata de una victoria moral importante. «Se ha hecho justicia, se ha demostrado que obraron mal», responde antes de zanjar que seguirá peleando por recuperar todos sus «derechos perdidos». El funcionario fue nombrado durante la etapa de Francisco Delgado Bonilla al frente del CBP con Elías Bendodo como presidente de la Diputación.
FUENTE: https://www.axarquiaplus.es/un-juzgado-anula-el-cese-del-exjefe-del...
Un juez declara nulo el cese del exdirector del Consorcio de Bomberos de Málaga
La sentencia considera que su destitución fue «contraria a derecho», pero también señala que su nombramiento no siguió el procedimiento adecuado
Málaga
Viernes, 27 mayo 2022, 16:26
El cese del exdirector técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, se llevó a cabo «de forma contraria al derecho». Así lo ha resuelto un Juzgado de lo Contencioso Administrativo, tal y como se expone en la sentencia judicial, a la que ha tenido acceso este periódico.
Según se explica en la misma, tanto el nombramiento -aunque este no sea el objeto del recurso- como la rescisión del mismo se hicieron a través de procedimientos diferentes. Mientras que en el primer caso se siguió la vía de la comisión de servicios, el cese se tramitó como un puesto de libre designación.
Una discordancia que el propio magistrado ha puesto de relieve en la resolución judicial, en la que se estima el recurso presentado por Moreno y, en consecuencia, también se declara la nulidad de la revocación del puesto.
Como detalla en la sentencia, la comisión de servicios se contempla para los supuestos en los que exista una plaza vacante cuya cobertura sea «urgente e inaplazable», teniendo que ser el puesto ofertado mediante convocatoria pública y dentro del plazo estipulado por el ordenamiento de movilidad funcional.
En la misma también se recoge que la resolución de la destitución toma por base un informe de la secretaría interventora que, en cambio, apuntaba a que el nombramiento se llevó a cabo a través de un procedimiento de libre designación. «La confusión alcanza un grado intenso tanto en el procedimiento de designación como en el de su cese», valora el juez al respecto.
«La realidad es que el recurrente no podía ser cesado en un puesto de trabajo provisto por el procedimiento de libre designación», concluye el magistrado en el fallo, «por la sencilla razón de que ocupaba el puesto por la vía, distinta y sometida a distintas reglas, de la movilidad funcional».
Asimismo, en el documento judicial se señala que, pese a que la designación ya advertía de que el exdirector técnico podía ser revocado en cualquier momento, no se explicitaron las causas que llevaron a tomar esta decisión. «Por tanto, no explicándose las razones del cese, el recurso habrá de ser estimado declarando la nulidad de la resolución recurrida», sentencia el magistrado.