EXPOSICIÓN AL HUMO EN CASO DE FUEGO DE LA BATERÍA DE IONES DE LITIO
MSB LA AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES
SMOKE EXPOSURE IN CASE OF LI-ION BATTERY FIRE
MSB THE SWEDISH CIVIL CONTINGENCIES AGENCY
EN INGLES Y EN ESPAÑOL - AGOSTO DE 2022
Esta recopilación de conocimientos se ha llevado a cabo en nombre de la Agencia Sueca para la Seguridad y Preparación de la Comunidad (MSB), el Departamento de Servicios de Emergencia y Prevención de Accidentes, la Unidad de Bomberos y Salvamento.
Los incendios en las baterías de iones de litio han sido notados por varios grupos de personal de rescate, así como por el interés de los medios de comunicación. Sobre todo, la sospecha de que el fluoruro de hidrógeno (HF). El contenido de los gases de fuego podría causar efectos sistémicos severos (efectos sobre el funcionamiento de los órganos internos) ha estado en el centro. A pesar del creciente conocimiento técnico sobre estos incendios, se ha demostrado que el conocimiento de los efectos médicos en los seres humanos no se ha desarrollado en la misma medida. En un seminario sobre el tema, el personal de rescate solicitó directrices nacionales sobre cómo debe tratarse al personal y al público expuestos (Söderholm, 2011; Westman, 2021).
El propósito del estudio es describir el estado del conocimiento respecto a los eventos con fuego en baterías de iones de litio, especialmente en espacios cerrados, así como qué consecuencias han generado estos eventos. La tarea también incluye la descripción del estado de conocimiento de algunos componentes importantes como la HF en los gases del fuego y su efecto en los seres humanos, así como el desarrollo de consejos sobre cómo manejar este tipo de eventos. Dado que una buena colaboración entre los servicios de emergencia y la atención médica en ambulancia es la clave para el éxito de las operaciones de rescate, se describen los hechos (incluso los más especializados) para la comprensión mutua de los diversos componentes y posibilidades de la operación.
El responsable del informe es el profesor emérito Ulf Björnstig, de la Universidad de Umeå. El médico Erik Lindeman ha contribuido con el conocimiento y la información del Centro Sueco de Información sobre Envenenamientos (GIC) sobre el efecto de varios componentes del gas y el tratamiento de las personas expuestas al gas fuego. Ha contribuido especialmente con la actualización y un amplio conocimiento del efecto de la HF en los seres humanos, que se presenta en su totalidad en el "Apéndice". Karin Gunnvall, coordinadora local y experta en QBRNE, Servicios de ambulancia en Gran Estocolmo AB, ha aportado datos sobre la atención de las víctimas de incendios de baterías de iones de litio en su área, así como el acceso a la película instructiva producida en la Región de Estocolmo en colaboración con GIC. Médico jefe Patrick Brandenstein,
El médico responsable de la gestión médica Atención en ambulancia y el helicóptero de ambulancia Västerbotten, así como el médico de contacto para SLAS, han contribuido con los puntos de vista de SLAS. SLAS es "Médico responsable de la gestión de ambulancias de Suecia en colaboración", una organización dentro de FLISA; "La Asociación de Gerentes de Ambulancias Sanitarias Suecas". Los administradores de casos Yvonne Näsman, Per-Ola Malmquist y Ulf Bergholm, MSB, han participado activamente en el proyecto y en la producción de datos de MSB.
-------------------------------------
Con base en los informes de respuesta de MSB, se han estudiado los incendios en baterías de iones de litio, que requirieron la intervención de los servicios de emergencia (N = 402), para los años 2018-2020. Estos eventos han tenido una incidencia de 13 por millón de habitantes al año. Los objetos de fuego más comunes fueron los teléfonos móviles, las tabletas/ordenadores de lectura, las baterías para hoverboards, las bicicletas eléctricas y los patinetes. Se han producido incendios tanto durante la carga como sin carga en curso. Los investigadores de MSB han entendido que esto último ocurre especialmente con las baterías de las bicicletas eléctricas.
Según los datos de MSB, de los cien incendios en los que se consideró que una persona había estado expuesta al humo, el nueve por ciento había recibido algún tipo de evaluación médica: el cinco por ciento de atención médica en ambulancia en el lugar y el cuatro por ciento había buscado atención médica. Los incendios de baterías de bicicletas eléctricas iniciaron la mayoría de los contactos médicos, seguidos de los incendios de baterías de hoverboards.
Al validar los datos relativos al resultado de las lesiones personales en las estadísticas de MSB con los datos médicos de la unidad de gestión CBRNE en el Gran Estocolmo (doce incendios), los datos de MSB sobre la intervención médica demostraron correlacionarse bien con los de la atención médica en casi todos los casos. De las 14 personas que fueron trasladadas a un centro de salud, todas sufrieron lesiones leves, excepto dos que tenían prioridad roja (prioridad 1). Ambos habían sufrido quemaduras más graves inducidas por el calor. En los datos de la ambulancia no se había registrado ninguna lesión relacionada con los efectos sistémicos (es decir, el impacto en los órganos internos del cuerpo) por inhalación de fluoruro de hidrógeno (HF). Por lo tanto, esta simple validación indica que los datos de los MSB proporcionaron una buena idea de la necesidad de atención médica en los casos emparejados y los efectos específicos del sistema de IC estaban ausentes en los datos sanitarios de la unidad CBRNE.
El alarmante efecto corrosivo y tóxico del tan publicitado componente gaseoso fluoruro de hidrógeno (HFs) no ha sido particularmente notado, ni por el Veneno Sueco Centro de Información (GIC), ni por la unidad noruega CBRNE, a pesar de que Noruega cuenta con la la mayor proporción de vehículos eléctricos en Europa. El GIC no ha encontrado evidencia en la literatura científica de que la HF gaseosa pueda causar efectos sistémicos alarmantes. Esto se describe en la película informativa de la Región de Estocolmo y del GIC, que destaca especialmente los efectos de HF.
Los gases del fuego pueden tener un efecto sofocante, es decir, reducir la oxigenación (oxigenación) de las células del cuerpo, o tener un efecto tóxico (venenoso). Existe la oportunidad de mejorar las posibilidades de supervivencia de la víctima en la etapa de emergencia afectando, sobre todo, a la oxigenación. Esto se hace mediante el suministro de (i) oxígeno, (ii) la dilatación de las vías respiratorias con medicamentos y (iii) la administración de medicamentos antiinflamatorios en las vías respiratorias. Además, es posible administrar un antídoto (antídoto) contra la intoxicación por cianuro de hidrógeno (HCN), que bloquea la respiración celular. En caso de incendio en una batería de iones de litio, el tratamiento puede complementarse con aerosol de gluconato de calcio en el aire respirable, para reducir el efecto irritante de la IC localmente en las vías respiratorias. Las recomendaciones se elaboran en colaboración con el Centro de Información sobre Venenos y los actores sobre el terreno.
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO.