La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

"HERRAMIENTAS HUMANITARIAS, EN UN MUNDO INTERCONECTADO LAS EMERGENCIAS NO ESTÁN EXENTAS" - ARTICULO DE JUAN G. MAGAÑA ESTRADA (VOST PANAMÁ)

En un mundo interconectado, las emergencias y los desastres no están exentas de sufrir cambios y evolucionar en sus procesos de prevención, respuesta y reducción de riesgos.

ARTICULO DE JUAN G. MAGAÑA ESTRADA - COORDINADOR VOST PANAMÁ

"HERRAMIENTAS HUMANITARIAS"

 

En un mundo interconectado, las emergencias y los desastres no están exentas de sufrir cambios y evolucionar en sus procesos de prevención, respuesta y reducción de riesgos.

Una vez que las redes sociales irrumpieron, la información generada por el público a través de las diferentes plataformas toma relevancia ya que se convierte en proveedoras de datos, fotografías y videos que dan a los diferentes entes de gobierno, ONGs y grupos voluntarios, un gran volumen de data que ayuda a planificar medidas, acciones, procesos y estructuras firmes en las diferentes etapas de las emergencias y desastres.

En recientes escenarios de desastres, las TICs demostraron ampliamente su utilidad. Los terremotos fueron los eventos perfectos para implementar nuevas herramientas y cubrir con las necesidades que se iban generando. En Haití, Nepal, Chile y Ecuador , por ejemplo, los servicios de SMS y Twitter sirvieron para recolectar fondos que ayudarían a la reconstrucción, las redes sociales sirvieron para detectar información mal intencionada y desmentirla, apoyando a las cuentas oficiales. Trabajo desempeñado por los equipos digitales en emergencias y desastres VOST. Google y Facebook lanzan sus plataformas Person Finder y Safety Check logrando una gran cobertura y generación de datos. Los Drones aparecen en el escenario como herramientas fundamentales para la obtención de imágenes del terreno y ayudaron a rescatar sobrevivientes y planificar las tareas de reconstrucción.

No obstante la amplia actividad que las redes sociales brindan a los eventos adversos, no son la única herramienta que puede auxiliar a los equipos de respuesta y de gestión de las emergencias y desastres.

Parte de la evolución de las emergencias del 1.0 al 3.0 consiste en el reto que cada equipo de gobierno, ONG o voluntarios se plantee, como detectar cuales son las herramientas que pueden complementar su labor específica.

Las  aplicaciones móviles son útiles para la recolección de información en campo que permita llevar hacia una base de datos todo lo ocurrido en terreno y planificar las diferentes tareas.

Otra herramienta fundamental es el sistema de información geográfica GIS, que permite generar mapas mediante la obtención de datos geolocalizados generar mapas de situación para los equipos de respuesta o de recuperación. Open Street map, Mapillary y ARCGis de Ersi son utilizadas en Panamá para este fin.

Hoy por hoy  la información gráfica es muy útil sobre todo en materia de prevención. El uso de infografías, Gifts, videos e incluso audios, se han convertido en un medio de alto impacto en la comunidad. El que la información generada pueda ser guardada, o vista y escuchada nuevamente, garantiza de alguna manera que el target  hacia el que fue planificada la estrategia pueda tener acceso facil y rapido a la información no solo en una  ocasión, si no cada vez que lo requiera. Viralizar información gráfica bien planificada, con un contenido específico y un target determinado es hoy por hoy una herramienta ampliamente recomendada para tareas de prevención dirigidas a la comunidad.

 

Juan G. Magaña Estrada

Desde 1990 participando en emergencias médicas y desastres.

Técnico en urgencias Médicas y Rescate Urbano, PHTLS, Instructor.

Integrante de Cruz Ambar, Cruz Roja Mexicana, Federación internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Actualmente Instructor en Protección Civil Panamá

Coordinador del equipo de voluntarios digitales en emergencias y desastres VOST Panamá.

@jgmestrada

@vostpanama

@vostamericas

 

Vistas: 98

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio