Fast-rope , también conocido como Fast Rope Insertion Extraction System (FRIES), [ 1 ] es una técnica para descender por una gruesa cuerda . Es útil para el despliegue de tropas de un helicóptero en lugares donde el propio helicóptero no puede aterrizar.[ 2 ] Desarrollado por primera vez por los británicos con el Reino Unido por el fabricante de Cuerdas Marlow, su utilización por primera vez en combate fue durante la Guerra de las Malvinas . La cuerda original era un nylon grueso que podría ser utilizado de una manera similar a un Firepole . Las cuerdas especiales utilizadas en la actualidad son trenzadas (trenzado), lo que resulta en un patrón en la circunferencia exterior que no es lisa y así es más fácil de agarrar. Originalmente, cada persona tendría la cuerda para la siguiente persona, sin embargo esto ha sido eliminado.
Es más rápido que el rápel (rappel) , aunque más peligroso, [ 2 ] sobre todo si la persona lleva una carga pesada, debido a que la cuerda no se une a ellos con un descensor . La persona se aferra a la cuerda con las manos enguantadas y los pies y se desliza por ella. El método británico aconseja no utilizar los pies ya que esto puede hacer que el descenso del personal sea más peligroso porque el deslizamiento arranque uñas o el cuero de la bota. Varias personas pueden deslizarse por la misma cuerda a la vez, siempre y cuando exista una diferencia de aproximadamente 3 metros (9,8 pies) entre ellos, de modo que cada uno tenga tiempo de salir del camino cuando llegan al suelo. La cuerda tiene que ser gruesa, normalmente de 40 milímetros (1,6 pulgadas) de diámetro, para impedir que se sacuda violentamente debajo del rotor del helicóptero. Es imprescindible llevar guantes , porque al deslizarse por una cuerda genera gran calor de fricción.
Fast roping en un barco puede tardar unos 30 segundos, y se utiliza cuando una rápida acumulación de fuerzas de embarque es necesaria.
DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:
chap5.pdf
Sterling_Rope_Fast_Rope_P20150.pdf
CAB0001-11.pdf