El 11 de septiembre de 2001, 343 bomberos del FDNY (así como varios trabajadores de EMS y policías) perdieron la vida cuando las torres del World Trade Center colapsaron en Nueva York. Una cosa que salió de la tragedia fue una mayor admiración y aprecio por los bomberos y el servicio de bomberos de todo el país.
Los bomberos fueron aclamados como héroes, y con razón, ya que el público vio de primera mano los riesgos diarios que enfrentan los bomberos. El FDNY se convirtió en sinónimo de valentía y fortaleza en los ojos del público.
Cuando la gente hablaba de los bomberos a raíz del 11 de septiembre, decían con respeto que "ellos son los que corren hacia el edificio cuando otros se están llendo de él". Si bien el servicio de bomberos en los Estados Unidos proporcionan una gran cantidad de EMS, hay tantos proveedores de EMS de terceros servicios municipales, de hospitales, de empresas privadas o voluntarios. Con todas estas unidades de EMS literalmente en la "primera línea" contra el virus COVID-19, ¿es este el momento de un cambio radical cuando los EMS serán considerados tan altamente como el servicio de bomberos después del 11 de septiembre?
A los paramédicos y a los técnicos de emergencias médicas se les ha enseñado desde su primera clase de EMT que sus primeros pensamientos deberían ser "seguridad de la escena y aislamiento de sustancias corporales (BSI)". Ciertamente, eso es lo más importante en la mente de todos los proveedores ahora, ya que cada escena es un paciente potencial de COVID-19, y cada contacto con el paciente corre el riesgo de exposición. Hay escasez de equipo de protección personal, incluidas máscaras N-95, caretas y batas de aislamiento. Hay escasez de equipos de limpieza, desinfectantes y desinfectantes para manos.
Si todo esto no fuera suficiente, los departamentos enfrentan el riesgo de exposición cruzada del personal, cuarentena de proveedores expuestos y mano de obra reducida. Además, con las escuelas cerradas en todo el país, muchos padres que tienen que trabajar se quedan sin opciones de cuidado infantil. El 9 de marzo, un FDNY EMT fue la primera persona del departamento en contraer el virus. Posteriormente, ese departamento dejó de enviar motores y camiones de primera respuesta a muchas llamadas de EMS.
Otros estados y departamentos han seguido protocolos similares. En el estado de Washington, docenas de proveedores de EMS fueron puestos en cuarentena después de estar expuestos a pacientes con COVID-19. Esto se combina con un pago de los EMS típicamente bajo (o en el caso de voluntarios, sin pago) y el desprecio por parte de algunos políticos. El alcalde de Nueva York, Deblasio, cuando se le preguntó sobre la igualdad de remuneración entre los bomberos y EMS, dijo que no consideraría la igualdad de remuneración porque "... el trabajo es diferente". Los riesgos son muchos y los beneficios no son tan buenos como deberían ser .
Entonces, ¿será este el momento en que el público vea a los proveedores de EMS como algo más que "conductores de ambulancias" o nos agrupe a todos bajo el título general de "primeros respondedores"? Esperemos que eso ocurra orgánicamente, pero hay varias cosas que los departamentos pueden hacer para ayudar a aprovechar el momento. Muchos departamentos están siendo proactivos y se están acercando a sus comunidades para discutir cómo sería una respuesta de COVID-19 EMS.
Comunican la evaluación que realizarán los que atienden el 9-1-1, así como la evaluación de la "puerta" por parte de los equipos antes de ingresar a los hogares. Describen que todos los proveedores llevarán máscaras para su protección y que se les pedirá a los pacientes que usen una para la suya. Describen los procedimientos de limpieza que los equipos están siguiendo para la protección del paciente y la tripulación. Instan a los miembros de la comunidad a que llamen a sus médicos o utilicen la telemedicina para una consulta para reservar departamentos de emergencia y respuestas del 9-1-1 para los verdaderamente enfermos.
Proporcionan citas, información precisa y estadísticas a los medios de comunicación locales y se aseguran de usar los títulos y la terminología correctos para describir con precisión lo que hacen. Ayudan al público a ver a los EMS por los riesgos que afrontan y la profesionalidad que exhiben. Recientemente, el director de EMS del Hospital Universitario (NJ) John Grembowiec y varios de sus técnicos de emergencias médicas y paramédicos realizaron una entrevista con John Elliott de CBS. Grembowiec y su equipo se aseguraron de que los medios de comunicación supieran que su misión principal es un alto estándar de atención al paciente.
En un comentario en Twitter el 17 de marzo de 2020, el ex presidente Barack Obama declaró: “Tenemos una profunda deuda de gratitud con todos nuestros profesionales de la salud y con todos los que estarán en la primera línea de esta pandemia durante mucho tiempo. Lo están dando todo. Que todos modelemos nuestro propio comportamiento en su desinterés y sacrificio mientras nos ayudamos mutuamente a través de esto ”. Los trabajadores de EMS ciertamente caen bajo ese paraguas de "profesional de la salud", pero se merecen su propio momento al sol.
Los equipos de EMS enfrentan riesgo de cuarentena y enfermedad durante este tiempo de COVID-19. Si bien EMS siempre se ha enfrentado a ese riesgo, el lado positivo de la esperanza es una mayor conciencia y apreciación de los proveedores médicos de emergencia por parte del público estadounidense.
Barry A. Bachenheimer, EdD, FF / EMT, es un colaborador frecuente de EMS World. Es educador profesional y profesor universitario, así como bombero y miembro del equipo de rescate técnico del Departamento de Bomberos de Roseland (NJ) y un EMT con el Escuadrón de Rescate de South Orange (NJ).
FUENTE: https://www.emsworld.com/commentary/1224015/our-911-moment