DANIEL LIMMER
MICHAEL F. O’KEEFE
Los orígenes del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja comenzaron con un gesto de sensibilidad de la comunidad, en su mayor parte mujeres y niños, que atendieron de manera voluntaria las heridas físicas y emocionales de los soldados enfermos durante la Batalla de Solferino, Italia, el 24 de junio de 1859, hechos que se describen en el libro Un recuerdo de Solferino, del autor y fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant.
Años después, alentados e inspirados por estos gestos humanitarios, los gobiernos de algunos países europeos fi rmaron en 1864 el 1er Convenio de Ginebra para salvaguardar la suerte de los soldados heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaña. El gobierno de México lo suscribió en 1907 y obtuvo el derecho de fundar una sociedad nacional de la Cruz Roja.
De esta forma, en febrero de 1910, el presidente Porfi rio Díaz decretó la creación de la Cruz Roja Mexicana, reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja en 1912 y por la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 1923, como una sociedad nacional con plenos derechos y obligaciones en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante Movimiento).
Desde entonces y hasta la actualidad, el intercambio de los colaboradores y voluntarios con otras Sociedades Nacionales ha sido muy provechoso. Por ejemplo, en el año 2013, el Comité Internacional de la Cruz Roja, en conjunto con la Cruz Roja Noruega, auspiciaron el Encuentro mundial de expertos para la atención prehospitalaria y servicios de ambulancias celebrado en Toluca, México; los expertos que participaron en este encuentro analizaron aspectos relacionados con la seguridad y el riesgo del personal en tiempos de paz y confl icto armado, y concluyeron que existe una compleja red de actores sociales, como los poderes públicos, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, y las propias Sociedades Nacionales, que dinamizan los servicios de urgencias.
Con el objetivo de fortalecer la formación y actualización de los Técnicos en Urgencias Médicas en atención prehospitalaria, la Cruz Roja Mexicana y la editorial El Manual Moderno presentaron el Libro “Urgencias Prehospitalarias”.
En la sede de la benemérita institución, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, mencionó que se requiere reforzar el trabajo del personal que brinda atención prehospitalaria como parte de un sistema de salud.
Ello, "enfocados en elevar la calidad de vida y supervivencia de las personas, desde la prevención hasta una mejor atención en caso de sufrir un accidente o enfermedad repentina", subrayó.
Este manual, dijo, es un antes y un después en la formación y capacitación que brinda Cruz Roja Mexicana impulsando la profesionalización de los paramédicos, pero lo más importante es su compromiso con la población, con un solo objetivo: salvar vidas.
"No puede haber margen de error en la atención a un paciente, porque ésta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona”, advirtió.
Dentro de las líneas estratégicas de la Cruz Roja Mexicana, ratificó, está la de fortalecer la capacitación de los Técnicos en Urgencias Médicas, por lo que afirmó que el libro “Urgencias Prehospitalarias” se convierte en una bibliografía obligatoria para los paramédicos.
Ello, detalló, por los diversos temas que plantea, los cuales cumplen con los estándares internacionales y nacionales en la formación de los equipos de emergencia.
“La elaboración de este texto ha sido posible gracias a Hugo Setzer Lestche, director general de la Editorial El Manual Moderno, de quien hemos recibido un respaldo total para su elaboración. Muchas gracias por el apoyo”, expresó.
Aseguró que la Cruz Roja Mexicana cuenta a nivel nacional con más de 12 mil 400 paramédicos y cursan la carrera de Técnicos en Urgencias Médicas cerca de tres mil alumnos y alumnas en 145 planteles de todo el país.
A su vez, Hugo Setzer Lestche, director de la editorial El Manual Moderno, expresó que la Cruz Roja Mexicana es una institución fundamental en el contexto de la salud pública del país, al tiempo que expresó su orgullo de poder colaborar en la formación de técnicos en urgencias médicas mediante esta publicación.
El manual es una herramienta fundamental para quienes cursan el nivel básico de la carrera de Técnicos en Urgencias Médicas, pero también reforzará los conocimientos de aquellos paramédicos que se han dedicado a la labor de ayudar a las personas en situación de emergencia o en casos de desastre con el fin de salvar vidas.
"Este manual es una traducción y contextualización del libro “Emergency Care 13th, edición de los estadunidenses Daniel Limmer, Michael F. O’keefe y Edward t. Dickinson, especialistas y personas reconocidas a nivel internacional en la atención pre hospitalaria", dijo.
El trabajo de traducción y adaptación de contenidos estuvo a cargo de voluntarios de la institución, como paramédicos avanzados, médicos, enfermeras, abogados, especialistas en medicina aeroespacial, pediatras, urgenciólogos y especialistas en rescate, entre otros.
Setzer Lestche puntualizó que los principales temas que se abordan en el libro son: manejo de la vía área, urgencias cardiacas, traumatismos, urgencias pediátricas, y urgencias en pacientes con dificultades espaciales, entre otros.
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO.