La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

PUEDE GUAYANA SER AFECTADA POR UN SISMO DE GRAN MAGNITUD? NUEVO PARADIGMA BASADO EN LAS CRONICAS Y LOS EVENTOS SISMICOS / ARTICULO ING. NOEL MARIÑO PARDO

 

ARTICULO DEL INGENIERO GEÓLOGO ESP. NOEL MARIÑO PARDO

¿Puede Guayana ser afectada por un sismo de gran magnitud?

Nuevo paradigma basado en las crónicas y los eventos sísmicos recientes.

 

 

 

Artículo publicado en Revista Commodities Venezolanos, 7ma Ed., año 2, 2012

Publicado por La Hermandad de Bomberos en el Blog Principal el mayo 18, 2013

Enlace: http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/guayana-ser-afect...

 

Introducción

 

El objetivo del presente trabajo es documentar, para el acervo histórico de los guayaneses, los daños que sufrieron los pueblos de Santo Tomé de Guayana, cuando ésta se encontraba ubicada a orillas del río Usupamo, donde hoy están localizados los Castillos de Guayana y Angostura, actual Ciudad Bolívar en ocasión del terremoto del 21 de Octubre de 1766. Este fue el evento más extensamente sentido en la historia sísmica de Venezuela y con esta información, se abre el análisis sobre sus posibles implicaciones para las actuales poblaciones de Ciudad Guayana, sede de las empresas básicas y del parque de empresas de servicio asociadas a estas, de gran importancia para la economía del país, así como de Ciudad Bolívar, la capital política del estado.

Es importante recordar además, que en el año de 1764, es decir, dos años previos al evento mencionado, se traslada la población de Santo Tomé de Guayana a la localización de Angostura, para brindar una mejor protección contra los ataques de los piratas, que asolaban estas tierras por aquel entonces.

 

 

Sismo del 21 de Octubre de 1766: Descripción del evento en las antiguas poblaciones de la Provincia de Guayana.

 

 

Sobre la base de la investigación bibliográfica llevada a cabo, toda la zona noreste del actual territorio de la República Bolivariana de Venezuela fue la que recibió la onda destructora y la zona más afectada fue el Oriente del país, donde la ciudad de Cumaná fue el centro urbano con mayores daños materiales y pérdidas humanas. Es por ello, que se escoge la descripción realizada por Humboldt (1807), durante su visita al país en los primeros años del siglo XIX, para comenzar el análisis de este evento sísmico. Así lo comentó el célebre naturista: “Se conoció que algunos pobladores de Cumaná acamparon en las calles por mucho tiempo, ya que los movimientos tuvieron repetición por, al menos, 14 meses”. Más aún, fue toda la zona noreste del continente suramericano la que recibió la onda sísmica. Las zonas afectadas fueron tan distantes como Maracaibo, Cayena, Surinam, las islas Guadalupe y Martinica. Muchos poblados de lo que actualmente son los estados Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda y Bolívar sufrieron los estragos del terremoto (Anexo: Terremotos en Venezuela, 2012).

 

 

Por otra parte, Beauperthuy (2006) menciona que “este terremoto ha sido minuciosamente analizado por Grases (1979), con base en la interpretación de un amplio y valioso material documental de la época. Según sus observaciones, este evento tuvo una magnitud muy grande, y dos imprecisos epicentros: uno en el área de Cumaná, Margarita y Trinidad, y otro en la zona del bajo Orinoco (negrillas del suscrito). Así mismo, indican otros autores consultados, que ese sismo no debe ser asociado a ninguna ruptura de la falla de El Pilar”. En pocas palabras, se presume que el sismo de 1766, fue un evento de profundidad media, de aproximadamente 120 km, con una magnitud de 7,6 a 7,8 producido por una gran ruptura de la zona de subducción. Para mejor comprensión de los lectores, se coloca en el gráfico No. 1, un corte esquemático de una zona “típica” de subducción, donde los pequeños círculos rojos representan sismos a diversas profundidades de ocurrencia.

 

 

 

 

 

Ya expuesto que dicho sismo produjo extensos daños en el territorio nacional, así como las Antillas Menores y hasta en Surinam, se consultó a los autores Grases, Altez y Lugo (1999), quienes en su “catálogo” describen los daños reportados en su momento y la extensión de los mismos. Se focaliza la descripción del evento en las antiguas poblaciones de la Provincia de Guayana:

 

 

 

 Angostura: “… en el gran terremoto de 1766, que destruyó Cumaná, el suelo granítico de las dos orillas del Orinoco fue agitado hasta los raudales de Átures (actual Puerto Ayacucho, cita del autor) y Maipures…” Balwin, Gráfico No. 1: Corte esquemático de zona de subducción Modificado de Rothe, 1972 P1 Cradock y Jey, 1822. “Un testigo del terremoto de Lisboa (1755), que habitaba en Angostura para la fecha del sismo, lo consideró más fuerte que el primero”. Gilij, 1780-84.

 

 

 Antigua Guayana: “Violento terremoto que destruyó el fortín del Cerro del Padrastro, llamado San Diego y maltrató al fortín de San Francisco de Asís, hoy denominado Campo Elías”. AGI, 1766. “Sentido…”. Gilij, 1780-84. En la foto No. 1, se pueden observar, como referencia, el estado actual de los Castillos de Guayana.

 

 

 

 

 

 Raudal de Maipures: “El suelo fue agitado”. Codazzi, 1841. Descripción del sismo del 20 de Septiembre de 1968 en Guayana. Así mismo, se refiere el sismo del 20 de Septiembre de 1968, cuando a las 02:01 am, la península de Paria fue afectada por un temblor de magnitud 6,0 que causó daños en Macuro, Güiria e Irapa, donde se registraron 2 fallecidos, así como varios heridos. Se reportan daños menores en Tucupita y Puerto Ordaz (Anexo: Terremotos en Venezuela, 2012). Grases, Altez y Lugo (1999), describen en su “catálogo” lo sucedido en Guayana de la siguiente forma:

 

 

 Puerto Ordaz: “Fuertemente sentido. 20 hospitalizados por crisis nerviosas y 40 residencias agrietadas”.

 

 

 Ciudad Bolívar: “La tierra se sintió retumbar”. Otros sismos de data reciente, que se sintieron de manera notable en Ciudad Guayana.

 

 

El 04 de Octubre del 2000, fue la última vez que Ciudad Guayana sintió un sismo “fuerte”, con epicentro al norte de Carúpano, estado Sucre y magnitud de 6,2. No causó daños ni heridos en la zona guayanesa, aunque si nerviosismo entre la población.

 

 

Otros eventos sísmicos se han dejado sentir en nuestra comunidad estos últimos años, todos con epicentros en las zonas de Sucre y norte del Delta, pero han sido de pequeña magnitud y solo los ocupantes de los edificios altos de la ciudad, sobre todo en Alta Vista, han sentido las ondas y como se recordará, los que están ocupados por empresas como la CVG y sus empresas filiales, han sido obligados a realizar los necesarios procedimientos preventivos de desalojo de edificaciones.

 

 

¿Qué sucede en el margen activo del norte del Escudo de Guayana?

 

 

Según Beauperthuy (2006), “de acuerdo a reportes sismológicos del Centro de Sismología de la UDO, algunos sismos de foco intermedio, con epicentro en los alrededores de la península de Paria, han sido sentidos fuertemente en Ciudad Guayana, aunque no así en Maturín ni en Cumaná, y acaso débilmente en Güiria”.

 

 

Se discuten dos (2) posibles causas para que el norte del Escudo de Guayana sea propenso a este comportamiento “extraño”, a saber:

 

 

1. La existencia de una discontinuidad en el subsuelo, producto de la zona de subducción entre la Placa de América del Sur y la Placa del Caribe, que hacen que las ondas de los sismos se propaguen con facilidad

desde el norte de Venezuela hasta el límite del Escudo Guayanés, donde están asentadas Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana (J.A. Rodríguez, com. per., Nov. 2011). Hay además un nuevo concepto de esta afirmación, expuesta por Bezada et al. (2010), donde se reinterpreta el comportamiento de la Placa del Caribe cuando subyace a la Placa Suramericana, sobre todo, en el margen norte del Escudo Guayanés, pero esto pudiese ser parte de otro artículo más técnico.

 

 

2. El afloramiento de los sedimentos de la Formación (Fm) Mesa, en el perímetro urbano de Ciudad Guayana. Localmente, hacia el suroeste de Puerto Ordaz (Areneras de las inmediaciones del Core 8), se distinguen tres capas o estratos en la Fm Mesa, a saber: el superior representada por arena arcillosa de color rojizo (lateritas), la cual se comporta muy bien como material de relleno en construcción de vías, la segunda capa compuesta por arenas no consolidadas, utilizada como agregado en las labores de construcción y la tercera, compuesta por arcillas caoliníticas, (R. Olivares com. per., Marzo 2012). Hacia el norte de la ciudad, se observa que las lateritas de la Fm Mesa descansan sobre areniscas ferruginosas masivas, con un espesor total no mayor de 20 metros (Baamonde, 1997). Ahora bien, las capas de composición más “arenosa” de la Fm Mesa (ver foto No. 2), pueden inducir al riesgo geológico de generación de cárcavas, situación que ha afectado a Ciudad Guayana en tiempos recientes, así como posibles comportamientos análogos, aunque definitivamente a menor escala, a los “depocentros” descritos para la ciudad de Caracas (zonas con un espesor de sedimentos variables producidos por deslaves prehistóricos que bajaron de El Ávila entre 800 y 1500 años atrás, muy similares a los que asolaron a Vargas en Diciembre de 1999. S. Grande, com. per., Abril 2012), ubicados en las zonas de Altamira-Los Palos Grandes, El Márquez y San Bernandino.

 

 

Foto Nº 2: Vista Panoramica de un perfil tipico de los sedimentos de la Formación Mesa, en la zona norte de la ciudad de Guayana donde se observan:

Capa superior de laterita roja y capa intermedia de arenas poco consolidadas

 

 

 

Conducta preventiva ante los riesgos geológicos y conclusiones.

 

 

Por lo anteriormente expuesto, se pretende que el presente trabajo sirva para alertar y consensuar a los organismos de atención primaria en casos de emergencia, así como Protección Civil y Administración de Desastres en sus tres niveles (municipal, estatal y nacional), para que se entienda que el norte del Escudo de Guayana si es potencialmente vulnerable a ser afectado por un evento sísmico de mediana a gran magnitud, tal y como lo indican las crónicas y ciertos eventos recientes. Además, los técnicos no están muy claros para definir un “tiempo de retorno”, sin embargo pudiese estar cercano a los 300 años (F. Urbani, com. per., Nov. 2010), por lo cual, es necesario reforzar conductas de prevención entre la ciudadanía, que incluya alumnos de las diferentes etapas de educación, así como a los trabajadores de la empresas básicas, de manera permanente y constante, como única forma para estar “siempre listo” para eventos que suceden de manera inesperada y sin previo aviso.

 

 

No hay excusas, la prevención es nuestra arma como ciudadanos para ser menos vulnerables ante la amenaza de la ocurrencia de sismos y otros eventos de riesgo, como inundaciones, vientos huracanados, tormentas tropicales, etc.

Es necesario “romper los paradigmas” existentes hasta ahora y asumir mancomunadamente, conductas y los consabidos adiestramientos permanentes y constantes, que mitiguen estas amenazas naturales que pudiesen, en un momento dado, afectar Ciudad Guayana y sus alrededores. Para mayor información y como contribución a conductas socialmente responsables, se sugiere prestarle atención a los programas de prevención y divulgación sísmica, como los auspiciados por Funvisis, que pueden ser vistas a través del “link”: http://www.funvisis.gob.ve/prevencion.php

 

 

 

Agradecimientos

Se agradece a los colegas y amigos Franco Urbani, José Antonio Rodríguez, Ramón Olivares y Sebastián Grande por su aporte, contribución y discusión sobre el tema del presente trabajo.

 

 

 

Bibliografía

 

 

 Archivo General de Indias (AGI), Caracas, 391: Guayana, 21-10-1766. En Grases, José, Altez, Rogelio y Lugo, Miguel (1999): “Catálogo de sismos sentidos o destructores. Venezuela 1530/1998”. Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Facultad de Ingeniería, UCV. Caracas, 1999.

 

 

 Anexo: Terremotos en Venezuela (2012, 30 de Enero). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 08/02/2012.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_en_Venezuela

 

 

 Baamonde, José (1997): “Mesa, Formación”. En Léxico Estratigráfico de Venezuela, 2° Ed. Recuperado el 24/05/2012.

http://www.pdv.com/lexico/m40w.htm

 

 

 Baldwin, Cradock y Jey (1822): “Colombia, relación geográfica, topográfica, comercial y política de este país”. Londres, p. 144.

 

 

 Beauperthuy, Luis (2006): “Análisis histórico de las amenazas sísmicas y geológicas de la ciudad de Cumaná, Venezuela”. Rev. Fac. Ing. UCV, v.21, n.4. Caracas, Dic. 2006.

 

 

 Bezada, M. J., A. Levander, and B. Schmandt (2010): “Subduction in the southern Caribbean: Images from finite frequency P wave tomography”, J. Geophys. Res., 115, B12333, doi:10.1029/2010JB007682.

 

 

 Codazzi, Agustín (1841): “Resumen de la Geografía de Venezuela”, Vol. 1, Ed. Minist. Educación, Biblioteca Venezolana de la Cultura, Caracas, 1960.

 

 

 Gilij, Felipe S. (1780-1784): “Ensayo de historia americana, o sea historia natural, civil y sacra de los reinos y provincias españolas de Tierra Firme en la América Meridional”. Biblioteca Academia Nac. Historia, Caracas, 1987. Tomo II.

 

 

 Grases, J., (1979): “Investigaciones sobre los sismos destructores que han afectado el Oriente de Venezuela, Delta del Orinoco y zonas adyacentes”. INTEVEP, informe inédito, Los Teques, Venezuela, p. 107.

 

 

 Grases, José, Altez, Rogelio y Lugo, Miguel (1999): “Catálogo de sismos

sentidos o destructores. Venezuela 1530/1998”. Academia de Ciencias

Físicas, Matemáticas y Naturales. Facultad de Ingeniería, UCV.

Caracas, 1999.

 

 

 Humboldt, Alejandro de (1807): “Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente”. Ed. Minist. Educación, 1956, Caracas.

 Mariño, N., (2012): “¿Guayana puede ser afectada por un sismo de gran magnitud?”. Revista Commodities Venezolanos, 7ma Ed., año 2: 42-45. Puerto Ordaz, Edo. Bolívar.

 

 

 

Ing. Noel Mariño Pardo

 

Artículo publicado en Revista Commodities Venezolanos, 7ma Ed., año 2, 2012

 

 

 

 

INFO:
La Guayana venezolana es una amplia región natural que se localiza al sur del río Orinoco. Forma parte del Macizo o Escudo Guayanés, que comparte con Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Brasil y se extiende en territorio venezolano por medio millón de km², aproximadamente.
La Guayana venezolana se extiende por los estados Bolívar, Amazonas, parte de Delta Amacuro y la zona en disputa de la Guayana Esequiba. En términos generales, es el territorio comprendido entre el río Orinoco y el río Esequibo (excluyendo casi toda la cuenca hidrográfica del río Amazonas) contando con una extensión aproximada 620.000 km² (159.500 km² de Guayana Esequiba). Tanto la Guayana venezolana como las otras regiones guayanesas están ubicadas en la Zona Intertropical. En términos más exactos, sus límites naturales son los siguientes:
El río Orinoco rodea enteramente a la región por su parte Nor-oeste y la separa de Los Llanos venezolanos (y también de una parte de los Llanos colombianos).
Al Nor-este el límite es el océano Atlántico, desde la desembocadura del río Orinoco hasta el estuario del río Esequibo.
Al Sur el límite viene dado por la divisoria de aguas entre la cuenca del Orinoco y la del Amazonas la que constituye un exacto límite natural entre las Guayanas venezolana y brasileña, con la notable salvedad de la cuenca del Casiquiare, la que, a pesar de drenar hacia el Amazonas, forma parte de la Guayana venezolana.
Al Este el límite es el río Esequibo cuya cuenca occidental abarca la zona en disputa conocida como Guayana Esequiba y parte del estado Bolívar
Fuente. http://es.wikipedia.org/wiki/Guayana_Venezolana

 

 

 

Ing. Geólogo. Esp. Noel Mariño.

SINTESIS CURRICULAR.

Advanced International Training Programme in Mining Technology, Centek, en Universidad Tecnológica de Luleå, Suecia (1994). Proyecto: “Predictive Maintenance: The way to get an integrated maintenance system in Los Pijiguaos, Bauxite Mine, Venezuela”. Ingeniero Geólogo de la Universidad Central de Venezuela (1983). Trabajo de Tesis: “Inventario Geotérmico del Edo. Monagas”.

 

Fue nominado como uno de los 100 Gerentes más exitosos, en el área de Manufactura, a través de la revista venezolana Gerentes, en Sept/2001, al implantar la “filosofía de las 5S” en CVG Bauxilum Los Pijiguaos, como plataforma de productividad utilizada por empresas de clase mundial.

 

Ha presentado y publicado en diferentes congresos, conferencias y/o simposios, 36 trabajos, como autor o coautor, desde el año 81. Sus últimas publicaciones trataron de trabajos de prospección geológica en la zona de El Parguaza, Municipio Cedeño, Edo. Bolívar, en tantalita, columbita, casiterita y caolín, presentados en el “I Congreso Venezolano de Geociencias (2011)”, Caracas y en el año 2012 publicó en “The 19th International Symposium and Exhibition of ICSOBA (International Committee for Study of Bauxite, Alumina & Aluminium)” en Brasil, el trabajo titulado “Bauxite resources of Venezuela and their commercial potential“. Se ha publicado también en las últimas dos ediciones de la revista Commodities Venezolanos, dos artículos: el primero sobre los resultados de la prospección del coltán y el potencial minero del Bajo Parguaza, Edo. Bolívar y el segundo, sobre la amenaza de los sismos en Ciudad Guayana, como un nuevo paradigma de prevención.

 

Jubilado de CVG Bauxilum desde el 28 de Febrero de 2011, fue Gerente General de Operaciones Bauxita, de CVG Bauxilum Los Pijiguaos desde Sept/99 hasta Jul/06, reportando a la Presidencia de la Empresa. En Jul/06 fue designado coordinador del Proyecto Granito, para exploración y puesta en marcha de canteras y telares de pulitura, así como piedra picada en el Municipio Cedeño del Estado Bolívar. Investigación sobre los únicos granitos verdes de Venezuela ubicados en la zona de El Parguaza, proyecto concluido y entregado a la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial de CVG en el año 2008. Ocupó el cargo de Asesor Técnico de la Gerencia General Operaciones Bauxita, desde Ab/08 hasta Mar/11, cuando prestó apoyo directo al Gerente General, además de llevar a cabo varios proyectos de inversión, tales como: Beneficiación de la Bauxita (en conjunto con FMO), reubicación de la Planta de trituración de la Mina, Producción de balasto y piedra picada con recursos propios, entre otros. Prestó asesoría a Carbones de La Guajira, en el área de mantenimiento de equipos de mina (2007), CVG Tecmin, en proyectos industriales como planta cementera de Cerro Azul (2008) y Viceministerio de Minas, del Mibam, en la conformación del Comité Técnico del Sector Aluminio (2008). En el año 2011 concluyó la primera fase de dos proyectos de investigación para evaluar los depósitos de tantalita-columbita-casiterita-titanio (coltan), de la zona metalogénica Agua Mena-El Burro, así como el depósito de caolín en Tierra Blanca, ambos en el Municipio Cedeño del estado Bolívar, con el apoyo analítico de Ingeomin. Asistió a los Gabinetes Mineros, reuniones coordinadas por el Viceministerio de Minas del Mibam, en carácter de asesor en el área “coltan”, hasta la supresión por Decreto del Mibam.

 

 

Actualmente está asociado a la empresa “Inversiones High-Tech Mining, C.A.”, empresa dedicada a la ejecución de proyectos en el área de la minería.

Vistas: 580

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio