La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

 

Foto La Hermandad de Bomberos (Alusiva al articulo)

 

No Tenemos Estadísticas de Incendios en Latinoamerica:

 

EI director del departamento de investigación y análisis de incendios de la NFPA, el Dr. John Hall, dice: "Buenas estadísticas
de incendios son esenciales para establecer buenas políticas en seguridad contra incendios". Esto nos debe hacer reflexionar acerca del hecho de que en el contexto Latinoamericano no existan estadísticas sobre incendios. Efectivamente, la Asociación Internacional para el Estudio de Asuntos Económicos sobre Seguros, conocida como The Geneva Association porque tiene sede en Ginebra, Suiza, y quien publica anualmente el "Informe Mundial sobre Estadísticas de Incendios", no incluye ninguna estadística acerca de Latinoamerica. De igual manera, el Comité Técnico Internacional para la Prevención y Extinción de Incendios CTIF, con sedes en Berlin y París, que analiza estadísticas de incendios a nivel mundial, apenas empezó a trabajar con Costa Rica, Perú y la Ciudad de San Paulo, pero aun no ha obtenido información básica como el numero de muertos por incendios o el costa de los incendios en estos países. Aunque muchos departamentos de bomberos Latinoamericanos tienen estadísticas, estas no se pueden usar a nivel internacional puesto que no son comparables al no haber seguido el protocolo estadístico preestablecido por las organizaciones anteriormente mencionadas.

 
A diferencia de los Estados Unidos, donde hay un incendio residencial aproximadamente cada minuto, en Latinoamerica las residencias son mas seguras porque estan construidas principalmente
de materiales poco combustibles, como el ladrillo y el cemento. Desde el punto de vista residencial, es valido decir que estamos mejor en Latinoamerica que en Estados Unidos, país donde aproximadamente el 80% de las muertes por incendio ocurren en el hogar. Sin embargo, en Estados Unidos, los incendios residenciales ocasionan aproximadamente el 50 % del total de los daños ala propiedad. Aunque en Estados Unidos no causan un número estadisticamente significativo de muertes, los incendios en edificaciones grandes y en la industria tienen un costo desproporcionadamente alto. Es allí donde tenemos que fijar nuestra atención puesto que nuestra realidad es aun mas preocupante. Es precisamente este tipo de arquitectura y de procesos industriales los que estamos copiando a pasos cada vez mas acelerados y desafortunadamente, en muchos casos, los diseñamos, construimos y llevamos a cabo sin incluir los requerimientos mínimos necesarios para obtener una protección contra incendios aceptable.
Los terribles incendios vividos recientemente en Asunción, Buenos Aires y Caracas apuntan
a que nuestro problema esta centrado en las edificaciones grandes, ya sean ocupaciones sanitarias,
mercantiles, penitenciarias, de reunión publica, edificios de gran altura e industria. Sorprendente para muchos, el recuadro anexo nos demuestra que en los últimos 10 años hemos ganado en Latinoamerica la triste distinción de tener cinco de los diez peores incendios a nivel mundial. Sin embargo, en nuestra región la gran mayoría de los incendios con muertes múltiples o perdidas multimillonarias pasan desapercibidos fuera de su lugar de origen y generalmente no son debidamente documentados desde el punto de vista de la seguridad contra incendios. Por consiguiente, no estamos aprendiendo de ellos.

 

 

 

A manera de ilustración como ejemplo, en Abril de 2008 ocurrió un incendio en una discoteca en Quito. La Discoteca Factory donde murieron 18 personas, fue un incendio con características ya conocidas en la region: fuegos artificiales utilizados por la banda, acabados interiores combustibles, vías de evacuación inaceptables, falta de sistemas automáticos de extinción y el recinto con sobrecupo, Este incendio fue uno mas de una importante racha de incendios similares en Latinoamerica: Disco Cromagnon, Buenos Aires, Diciembre/04, 191 muertos; Disco La Guajira, Caracas, Febrero/02, 47 muertos; Disco Utopía, Lima, Julio/02, 29 muertos; y Disco Lobohombo, Ciudad de Mexico, Agosto/04, 21 muertos. Estos son los ejemplos mas recientes, Solo en este mileno, mas de 300 muertos en discotecas sin contar las decenas de otros incendios con pocos muertos en discotecas que han pasado desapercibidos por nuestro radar.

 
Un caso muy diciente para toda nuestra región es el del exclusivo Club El Nogal en Bogota donde, en el año 2003, una bomba y el incendio asociado causaron la muerte de 36 personas, La bomba destruyo la fachada y la (única escalera de incendios de este edificio). Aunque se conoce el numero total de muertos y heridos, no se sabe cuantas personas murieron por el incendio que sigue al atentado y dejo atrapadas a muchos ocupantes en los pisos superiores del edificio. Los estudios efectuados posteriormente se centraron en una problemática estructural y de seguridad física del edificio, pero no detectaron que el edificio no tenia una segunda salida de escape resistente al fuego, ni un sistema automático de extinción como lo requiere la normativa NFPA. El edificio fue re inaugurado sin una adecuada protección contra incendios.

 
La mayoría de estos grandes incendios tienen un costo altísimo para nuestra sociedad, Muchas fuentes en Venezuela han estimado el costo de reconstrucción de la Torre Este del Parque Central, luego de un devastador incendio ocurrido en un edifico de 56 pisos en Caracas en Octubre de 2004, en US $250 millones, 10 cual no parece demasiado en comparación con el costo de las Torres Gemelas de Nueva York, estimada en unos US $9.600 millones (datos a la propiedad únicamente). Lo que pasa desapercibido es que la economía de los Estados Unidos es 100 veces mas grande que la economía Venezolana, es decir que el impacto monetario directo sobre la economía local es de mas de dos y media veces mas alto en el incidente de Caracas que en el incidente del II de Septiembre. (,Podría ser que el impacto de todos los incendios, en relación con el Producto Interno Bruto, fuera mas alto en Latinoamerica que en los países desarrollados? Es posible, pero simplemente nadie lo sabe.

 

 

Manual de Protección contra Incandios - Quinta Edicion en Español

Ing. Jaime Moncada Perez, CEPI - Ing. Jaime Andres Moncada, PE

"Introducción" Pag. 16 - 17" "Manual NFPA de Ingeniería del Fuego"

Vistas: 534

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio