Articulo de Jaime Nuñez Sotomayor
Análisis de Caso: Incendio Trágico en Iron Mountain, Barracas
Una de las principales funciones de los Oficiales de bomberos es velar por la seguridad personal de sus subordinados, para esto deben entregarles las herramientas del conocimiento que les permitirán evaluar las condiciones de un incendio. También para estar a cargo, hay que actuar de manera entrenada y no perder la visión global, muchos Jefes de bomberos consideran estar hombro con hombro con sus subordinados, pero eso no ayuda a mantener la visión global.
Esta estructura de 60x80mts (4.800 M2) era ocupada (según la info preliminar) en al menos dos de sus cinco galpones por la empresa de documentación "Iron Mountain, por lo que interiormente habían anaqueles metálicos con cajas (según descripción verbal del Comandante Day) de cartón conteniendo papelería bancaria (en parte contratos físicos de préstamos a clientes). La zona del incendio abarcaba 32 x 60 mts=1.920 M2.
La estructura de techo era de acero, con vigas de "luz" de 16 mts apoyadas sobre pilares de acero anclados al piso. En condiciones de incendio con temperaturas de al menos 800 °C la dilatación es de aprox 0,7%, por tanto para dos vigas de 16 mts de largo, la elongación será de 22 cms (32x0,07%). Entre la detección del incendio y la llegada de los bomberos hubo 1/2 hora, desde la llegada al derrumbe hubo 45 minutos. En este video se puede ver que antes del derrumbe ya hay grietas en la esquina antes del primer derrumbe, http://tinyurl.com/lprcdgq es una advertencia que se pasó por alto. Abajo, en círculo grieta antes del derrumbe.
En vídeo se ve grieta que deja pasar la luz al costado derecho del cartel de la empresa.
El combate de incendios es un oficio inherentemente arriesgado, por tanto el entrenamiento en cuanto a detectar los síntomas de peligro debe ser parte importante de aquel.
En este incendio habían grietas en la esquina. Siempre hay que recordar que los muros de albañilería sin refuerzos tienen baja resistencia a los esfuerzos laterales. Por tanto siempre el personal debe estar fuera de la zona de derrumbe. Este ocurrió 45 minutos luego de la llegada de bomberos. La grieta de abajo, era ya visible en el video desde el tiempo 00:02 al derrumbe.
Es curioso como nadie reacciona frente a las grietas de este muro. Detrás del árbol está parte del derrumbe que cayó sobre nueve bomber@s. Esta foto es después de la muerte de los 9, pero era evidente en los videos antes de ese mortal derrumbe...http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=a2EUuy2D6FQ
Nótese el brazo hidráulico tras el carro en primer plano, aquel recibió parte del muro derrumbado. Los carros deben quedar siempre fuera de la zona de derrumbe. En un incendio desatado, lo raro es que los muros no se caigan.
Como se comentó, estos muros de ladrillos sin refuerzos tienen poca resistencia a la carga lateral, aunque buena a la carga vertical. Los contenidos de esta bodega eran documentos en papel y estaban dentro de cajas de cartón, las que a su vez estaban en anaqueles metálicos hasta el techo. Estas cajas están sobre pallets para su retiro mediante grúas horquilla.
La caída del muro pudo deberse a la dilatación del mismo por efecto del calor. Al recibir más calor por la parte interna, esta se dilató mas que la externa, haciendo que se inclinara completo y sin grietas hacia Jovellanos. Esta caída no le ocurrió al muro opuesto ya que si bien sufrió las mismas dilataciones, las estructuras de vigas de techumbre seguían intactas, manteniéndolo en su lugar. Adicionalmente, como se comentó, las vigas al dilatarse empujaron al muro de Jovellanos, son 22 cms. que podría haberse dilatado, pero con menos de 10 cm bastaba.
El croquis de arriba aparece en distintas publicaciones de la NFPA desde hace mas de 80 años y explica como el calor interno curva hacia fuera un muro de ladrillos, aun sin mojado externo
La dilatación de las vigas provocó que los pilares se inclinaran hacia Jovellanos, lo que se evidenciaba antes del derrumbe en las grietas en la esquina en ochavo (45°) de Quinquela con Jovellanos. Se ve la grieta en el videohttp://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=a2EUuy2D6FQ
El que los pilares hayan estado empotrados en el suelo, dejó poco margen de movimiento a la parte inferior de aquellos, por lo que las grietas fueron en su mayoría desde la mitad hacia arriba. Esto sumado a la flexión completa del muro por efecto de la dilatación de la cara interior con mayor temperatura, lo que pudo haber sido empeorado si se mojó exteriormente el muro con algún chorro, algo que no se ve en ningún video.
ATAQUE
El incendio abarcaba aprox 32x60 mts 2.000 M2. Para hacer algo útil en un incendio el caudal debe ser (sea un departamento o una bodega como esta) de 10 lpm x M2 x piso. Esta estructura, por su densidad de carga, tenía unas 3 a 4 veces esa necesidad de caudal....por piso (2,3mts), es decir 30 a 40 lpm x M2 ardiendo x 3 pisos, suponiendo 500 M2 ardiendo (era al menos 4 veces) nos da una necesidad de caudal de 15.000 a 20.000 lpm por cada 2,3mts, como eran 7 mts la necesidad de caudal se vuelve a triplicar quedando en 45.000 a 60.000 lpm para 500 M2 (eran 2.000 M2).
Si se le envían agregando los chorros elevados 2.000 lpm, se está enviando entre 1/22 y 1/30 del mínimo. Es decir incluso sin el derrumbe, nada habría evitado que este incendio terminara convertido en una nueva playa de estacionamientos. Esto no se resuelve con una multitud de pitones "casilleros" ya que si bien el caudal podría ser el adecuado sumando 45.000 a 60.000 lpm, los chorros no tienen el alcance ni la capacidad de penetración de los grandes chorros. Para este incendio un mínimo debería haber sido 10 chorros de 1.000 gpm c/u (4.000 lpm c/u), estos garantizan alcance y penetración.
Conseguir el agua en esos caudales no debiera ser problema para bomberos entrenados. Si este entrenamiento no existiera hay que ver los medios para llegar a obtenerlo y hacer cosas útiles y sin riesgos en incendios de este tipo y tamaño. Cualquier caudal inferior al mínimo no pasará de ser "un saludo a la bandera".
DOCUMENTO ORIGINAL DE DESCARGA EN WORD:
Barracas hermandad 2.0.doc
JAIME NUÑEZ SOTOMAYOR
Técnico en Construcción, Inspector de Seguros, fue Bombero por 20 años en la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, donde fue entre otros Inspector General de Material Menor, Inspector General de Capacitación, ex Instructor ANB.
https://www.facebook.com/jaime.nunezsotomayor/photos
http://hermandadebomberos.ning.com/profile/JaimeNunezSotomayor
www.actiweb.es/firecontrolchile
Jaime posee una personalidad controversial que lo hace único y diferente al resto, posee un gran conocimiento en temas como caudal & presión, manejo de bombas, calculo, equipo y material mayor, etc. que rápidamente nos hacen darnos cuenta de que estamos ante todo un profesional en el tema que sale de la media. Provocando discusiones increíblemente interesantes las cuales respalda con un profundo conocimiento y manejo de la matemática y de cálculos de presión&caudal. Conocida es su teoría de "Grandes Incendios = Grandes Caudales"
*CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS
*SE REALIZO EN CHILE EL EJERCICIO DE MAYOR CAUDAL REALIZADO HASTA EL DÍA DE HOY / ARTICULO DE JAIME NUÑEZ SOTOMAYOR
NOTA: Así como me veo en la obligación de hacer publico este documento o articulo que creo muy valioso, no quiero dejar de decir que este evento me afecta personalmente y que me costo mucho el publicarlo. En respeto a la memoria del Jefe Day quiero decir ya que nobleza obliga que muchos me han hablado muy bien de él e incluso es conocida la anécdota de que el saco a la gente y a su personal del edificio colapsado en el Barrio de once un tiempo atrás. Osea que ese día fue el quien estando junto a sus hombres dio la orden ya que pudo evaluar el peligro inminente y así salvar muchas vidas como lo hizo durante muchos años.
También mi respeto y admiración a cada uno de los integrantes de las dotaciones que respondieron a dicha intervención.
Creo que asi como publicamos análisis de caso de nuestros Asesores sobre incendios en otros países debemos publicar los artículos de nuestros Asesores sobre los incendios que enfrentan nuestros Bomberos
Un fuerte abrazo
Christian M. Pompei, creador de La Hermandad de Bomberos