SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON PERSONAL ESPECIALIZADO EN LA INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE RESCATE VERTICAL Y TRABAJO EN ALTURA

¿Por qué debemos inspeccionar el Equipo de Protección Individual contra caídas y equipos para las operaciones de rescate técnico? ¿Hay ventajas para una inspección completa del EPI? ¿La inspección es la única manera de asegurar que el EPI esté siendo utilizado de manera segura?

Muchas otras preguntas pueden ser generadas a partir del momento en que dedicarnos, particularmente, en el tema sobre los equipos de protección individual y sistemas de protección contra caídas aplicados en los trabajos en altura, en los trabajos en suspensión por técnicas de acceso por cuerdas y en las operaciones de rescate técnico vertical, acerca de su concepto, su diseño, su producción, sus pruebas, los exámenes, la certificación, sus especificaciones, su formación, su correcto uso, mantenimiento, conservación, su vida útil y su control. Las caídas de altura son una de las principales causas de accidentes en la industria en general. Es esencial que el conjunto de medidas administrativas y técnicas que pase, incluso, el equipo de protección que se utilizará para recibir un mayor grado de importancia en la medida en que nos encontramos con que la eficiencia de un sistema de protección contra caídas establecida puede depender en gran medida de las condiciones de seguridad del EPI, un dispositivo de anclaje, una cuerda, un conector, entre otros ejemplos, debe ofrecer para cumplir su función principal de la seguridad.

El propósito del EPI siempre será evitar lesiones graves o la muerte de un trabajador como consecuencia de una caída desde altura. Es importante tener en cuenta que para que se controle el riesgo de accidente, es decir, lo menos posible el equipo debe ser inspeccionado regularmente para asegurarse de que está funcionando correctamente y que es el equipo adecuado para la tarea a realizar. No llevar a cabo las inspecciones periódicas requeridas es una de las razones por las cuales los accidentes continúan ocurriendo, incluso si el empleado está con su EPI.

La visión moderna que da el EPI nos ayuda a responder a las preguntas iniciales. En la actualidad, el EPI no es que se requiera sólo estar presente en la ejecución de los trabajos en altura como otro componente usado para evitar accidentes o reducir al mínimo los efectos del accidente.

Tenga en cuenta las siguientes situaciones. Hay accidentes causados por caídas desde una altura que se producen incluso cuando la víctima está utilizando el EPI. Esto se debe a una mala selección del EPI en el que no sería apropiado para la tarea a realizar o la técnica de trabajo en altura para llevar a cabo, o que sea incompatible con otros elementos de un sistema de protección personal contra caídas. También hay casos de lesiones causadas por caídas de altura que se producen con los trabajadores que reciben las mejores opciones de protección contra caídas, debido a que los mismos trabajadores no están capacitados adecuadamente acerca de la correcta utilización de los equipos o por tener una mala formación que les permita trabajar de altura. Del mismo modo, un accidente por la caída de altura se puede producir por fallas del EPI debido a las acciones necesarias para su cuidado, tales como revisión, conservación, limpieza y almacenamiento, se han descuidado deliberadamente por los empleadores y los trabajadores.

Por lo tanto, la visión moderna del EPI se basa en la figura de un tetraedro, donde los cuatro lados significan:

Especificación, Formación, Inspección y el propio EPI.

La importancia de tener Inspectores Competentes

Así como es importante contar con profesionales cualificados y responsables de asumir la dirección de los trabajos en altura y los profesionales cualificados y autorizados para trabajar en altura, es igualmente importante contar con inspectores calificados y competentes para llevar a cabo los procedimientos de control de las inspecciones del EPI. Los inspectores deben tener un conocimiento profundo de cómo funciona el equipo, cómo se utiliza, el entorno de trabajo en el que se colocará, como debe ser movido, ya que debe conservarse y almacenarse, sus límites de uso, su durabilidad y sus componentes, su comportamiento cuando se utiliza para mantener una caída, la validez de su certificación y comercialización de dicho producto y que se tornó un EPI y fue a cumplir con los requisitos legales para la certificación.

En Brasil todavía no hemos encontrado una regla para las personas responsables de la ejecución de las inspecciones detalladas del equipo. Para las inspecciones de uso, sabemos que esta responsabilidad recae en los usuarios y trabajadores. Pero cuando se trata de defectos más relevantes o no tan fáciles de percibir, la formalización de los registros para los equipos de control a lo largo de su vida útil y la aplicación de medidas de reparación, mantenimiento, limpieza y eliminación controlada, nos dimos cuenta de que este inspector puede que requiera una formación más a fondo.

En Europa tenemos la norma EN 365: Equipos de protección individual contra las caídas de altura. Requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje. Esta normativa presenta una definición para una persona competente para llevar a cabo inspecciones de los equipos de protección individual.

De acuerdo con esta norma europea la persona facultada para inspecciones del EPI es la "persona con conocimiento de los requisitos existentes para el examen periódico y las recomendaciones o instrucciones dadas por el fabricante correspondiente al componente, subsistema o sistema para revisar." Esta persona debe ser capaz de identificar y evaluar la pertinencia de los defectos, iniciar una acción correctiva y tienen los recursos necesarios para ejercer su jurisdicción.

La EN 365 reconoce que habrá una necesidad de que el inspector competente reciba una formación adecuada por parte del fabricante o de su representante autorizado para un equipo en particular o varios grupos de equipos debido a las características, complejidad o innovación para impulsar sus acciones derivadas de las inspecciones realizadas con bienes. La norma también reconoce la necesidad de que las personas competentes responsables de las reparaciones recibir un conocimiento más profundo de revisar, montaje, desmontaje, la evaluación de los componentes o piezas de recambio, recibirá siempre la formación debido a las modificaciones o mejoras que una pieza de equipo puede recibir.

Los inspectores son parte de una cadena de seguridad que involucra a los participantes profesionales de la gestión de una actividad crítica, como es el caso de los trabajos en altura. Ninguna parte de esta cadena debe ser lo suficientemente débil como para dar lugar a la posibilidad de un accidente fatal por la caída de altura en la que se esperaba que el EPI hubiera tenido una actuación efectiva a fin de prevenirlo. Si cualquier EPI que haya sido proyectado para protección contra caídas no está funcionando adecuadamente para una serie de razones, o que no es el equipo adecuado para el tipo de protección deseada para el trabajo, no hay conocimiento, o la formación suficiente para asegurar de, forma única y exclusiva, que los trabajadores autorizados en altura sean capaces de identificar todos los casos de incumplimiento de los EPI o de su falta de idoneidad para un trabajo en altura puede suponer un riesgo para su vida y salud. El más alto grado de seguridad que puede ponerse el equipo de protección personal para proteger a los trabajadores será en el momento en que los trabajadores pueden confiar en el rendimiento de los equipos, asegurada por la calidad del producto y combinada con el mantenimiento de sus condiciones de eficiencia y seguridad a través de inspectores competentes para el equipo de protección individual contra caídas de altura.

NORMAS LEGALES

En Brasil las reglas para el desarrollo de los procedimientos de registro y control de inspección de equipos para las actividades de trabajo en altura están dispuestos en las siguientes normas nacionales:

- NR-35: Trabajos en altura

- NR-06: Equipos de Protección Individual – EPI;

- Ordenanza SIT nº 451/2014: Establece procedimientos para acceso al sistema CAEPI – Certificado de Aprobación de Equipos de Protección Individual, para o inscripción de empresas y/o importadores de Equipos de Protección Individual y para la expedición y renovación del Certificado de Aprobación – CA de Equipo de Protección Individual – EPI;

- Ordenanza SIT nº 452/2014: Establece las normas técnicas de pruebas y los requisitos obligatorios aplicables a los Equipos de Protección Individual – EPI enmarcados en el Anexo I da NR-06

- NBR – Normas Brasileñas da ABNT – Asociación Brasileña de Normas Técnicas

Las ventajas que esta visión puede pasar a las empresas son:

 

 

Asegurar la rastreabilidad del EPI

Mediante el establecimiento de un programa de inspección formal estaremos controlando el EPI desde el momento en que fue adquirido para llevar a cabo inspecciones de adquisición, a través de una serie de inspecciones rutinarias y periódicas para que el equipo que tiene un número único e individual con el fin de realizar un seguimiento de su vida útil desde el momento de su fabricación hasta el momento de su descarte.

Mantenimiento de la Calidad del EPI

Un equipo bien cuidado y que se cumplan íntegramente todas las directrices para la correcta utilización, conservación, mantenimiento, limpieza, almacenamiento y transporte estará garantizada en cuanto a su rendimiento en el más alto nivel de seguridad y calidad que se espera de él durante toda su vida útil.

Garantía Técnica del EPI

En la actualidad, la garantía técnica del EPI puede ser invocada con el fabricante cuando los empleadores o trabajadores pueden demostrar que siempre se utiliza el equipo de la forma prescrita por los fabricantes y dentro de los límites de rendimiento y resistencia del equipo como las acciones establecidas para la conservación en las mejores condiciones de seguridad contenidas en los manuales de instrucciones.

Mejor aplicación y uso seguro de los EPI’s

Todo el proceso de selección del equipo comienza con la especificación de sus atributos que se ajustan a las necesidades requeridas para una determinada tarea a realizar en altura o cuando el ambiente que desarrollará el trabajo también lo requiere. El mejor equipo no siempre es el más caro o el más moderno, pero siempre será el que alcanza el mayor grado de seguridad que ofrecen a sus características técnicas, independientemente de su origen, el precio o el fabricante. Un buen EPI es el que salva vidas, sin causar daño a la salud de los trabajadores.

Optimización de recursos destinados a los procesos de adquisición e reemplazo de los EPI’s

El EPI que faz parte de una inspección de rutina cada vez que se utiliza, o que es siempre sometido a un procedimiento de revisión programada, sin duda, en condiciones de tener una vida útil más longa do que aquel que no recibe ninguna atención o cuidado específico para su preservación. Un EPI bien cuidado siempre será sustituido en un intervalo de tiempo mucho más largo, ya que está condicionado para lograr la máxima vida útil estimada por el fabricante. Un EPI descuidado debe ser sustituido de forma continua, ya que sus condiciones de uso seguro se perderán rápidamente, por lo que requiere un desembolso para las adquisiciones en un corto espacio de tiempo entre la adquisición inicial y adquisiciones posteriores.

Fuente: Parcial de documentación TASK perteneciente al curso de EPIs Inspector de Equipos de Trabajo en Altura y Rescate Vertical

Vistas: 211

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Hace 5 horas
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 17 horas
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
ayer
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED publicó eventos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES)

FIRE INVESTIGATOR COOL SCIENCE CAREERSINVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOLEBOOK - 2009Chris mira a través de los escombros humeantes. Dos familias alguna vez establecieron su hogar en este sitio. Ahora lo único que queda es un revoltijo de recuerdos ennegrecidos: una estantería por aquí, una muñeca por allá. Los bomberos se apresuraron a sofocar el…Ver más
ayer
Cristian Monsalve ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
ayer
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio