Celebrado durante la semana santa el 2, 3 y 4 del corriente en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina; se realizó con éxito el tercer encuentro nacional de rescate con cuerdas destinado a unidades y operadores de rescate con cuerdas miembros de diferentes cuarteles de bomberos voluntarios de la Republica Argentina. Dicho evento, contó principalmente con el apoyo de la federación de bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba y desde ya del cuartel de bomberos voluntarios de Villa María (BVVM) y la Escuela Superior del mismo.
En este encuentro, participaron más de 66 operadores provenientes de 16 unidades de todo el país, además de un operador colega de Asunción, Paraguay.
El evento se desarrolló como en otras ocasiones en el cuartel de bomberos de Villa María, cuartel pionero en la provincia de Córdoba en temas de rescate con cuerdas, los cuales luego de 9 años de intenso trabajo, formaran la unidad GRU (Grupo de Rescate Urbano), quienes oficiaron de Instructores / Coordinadores en dicho evento.
Se realizaron durante 2 días unas 3 postas de trabajo, las cuales fueron en forma rotativa cubiertas por 5 grupos de alrededor de 12 operadores cada uno, los cuales en forma intensiva trabajaron durante 5/6 horas en cada posta, resolviendo diferentes ejercicios de rescate con cuerdas. Maniobras de Pick-Off, Rappel, Técnicas de evacuación masiva y trabajos en pasarelas industriales y espacios confinados, fueron algunos de los ejercicios por los que los operadores participaron durante estos días.
A su vez, se realizó una academia de RIT (Rapid Intervention Team), por el cual se sumaron una serie de excelentes practicas destinadas al personal de bomberos, en orden de introducir el concepto de trabajo con equipos RIT en cada cuartel. Estos ejercicios fueron realizados en condiciones de baja visibilidad en un departamento exclusivamente acondicionado, donde los cursantes debieron pasar a lo largo de un circuito de obstáculos y fuego real con su equipo estructural y autónomo, simulando las condiciones reinantes en una situación real donde un equipo RIT deba ser emplazado.
El día sábado a la madrugada, se realizó un simulacro en una red de desagüe pluvial, donde se probó los conocimientos adquiridos durante la academia RIT, en donde los operadores en condición de cero luminosidad, debieron rastrear en grupos reducidos una serie de victimas, las cuales luego debieron ser extraídas del lugar en forma correcta, trabajando permanentemente en un circuito de aproximadamente 150mts. en condición lumínica nula.
La cooperación permanente de los participantes y la cordialidad que siempre ha destacado al cuartel de Villa María y a su gente, fueron un marco propicio para el intercambio de ideas, conceptos y técnicas sobre rescate con cuerdas.
Este evento se espera sea organizado año a año por el cuartel de Villa María, en orden de no solo favorecer la unidad entre grupos colegas, sino en pos de mejorar y avanzar en temas y técnicas de rescate con cuerdas tendientes a elevar la performance de los operadores que asisten al evento cada año.
©2010 GOER