Ejercicio Final Año 2013 de Rescate en Altura
PRÓLOGO
Los pasados días 15 v 16 de diciembre se llevo a cabo el encuentro de la especialidad organizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios, de Trelew, Chubut , a modo de cierre de las actividades desarrolladas a lo largo del año en diferentes localidades de la Provincia del Chubut , se decidió realizar un encuentro /simulacro de la especialidad , en un todo de acuerdo aceptamos un nuevo desafío que como se preveía como un objetivo muy exigente, tanto a nivel logístico como técnico. Una vez finalizado el mismo ,se planteó que las actividades se retomarían en el primer trimestre del próximo año.
Lo encomendado como Coordinador del encuentro de la actividad de rescate en altura, era concretar de manera eficaz y segura las operaciones verticales del simulacro , planificado para esta ocasión entre los Asociaciones de B.B.V.V. de Comodoro Rivadavia y Trelew.
El lugar elegido fue en la represa hidroeléctrica del Dique Florentino Ameghino en la Provincia del Chubut, cabe acotar que la autorización y los permisos para realizar dichas prácticas, comenzaron unos meses atrás , donde se presentó a requerimiento de las autoridades de la empresa, todo lo inherente a permisos institucionales, seguros personales de todos los participantes y datos filiatorios de cada uno de los bomberos inscriptos .Dicho evento despertó un gran interés en todos los participantes como dijimos al principio, debido a las características del lugar elegido , ya que se sabía de antemano que sería a gran escala y con un nivel de exigencia muy técnico y profesional.
En un entorno paisajista de inconmensurable belleza, tuvimos (en ambos días) temperaturas que rondaron entre los 35º y 38º centígrados, con un sol a pleno y como pocas veces se puede disfrutar en la Patagonia sin viento (el primer día) y con una leve brisa en el segundo día de las jornadas de dicho encuentro.
Cabe acotar que además del personal de B.B.V.V. de la localidad de Trelew y Comodoro Rivadavia, participó también personal de B.B.V.V. de la comuna Dique Ameghino, dicho cuartel, se encuentra en pleno crecimiento y formación, motivo por el cual, a su personal les sumo un gran beneficio personal muy enriquecedor al adquirir este tipo de capacitaciones, como la brindada en esta ocasión.
DESARROLLO
El día lunes por la mañana tuvimos una reunión con supervisores de la empresa hidroeléctrica y con el máximo responsable de mantenimiento de la planta , para poder informarle de manera personal sobre las actividades que se desarrollarían a lo largo de dos días de trabajos intensos en dicha represa , por otra parte en la reunión se les transmitió tranquilidad presentando nuestras credenciales profesionales en la materia , para que de esta manera , no tuvieran que estar pendientes todo el tiempo , interrumpiendo sus actividades cotidianas en el funcionamiento de la planta hidroeléctrica.
Una vez realizadas las formalidades subimos al puente de la represa, para comenzar con el armado del parque de materiales y de todo el material necesario para poder descender en rappel desde la parte superior del dique. Un inconveniente importante era que no disponíamos de anclajes estructurales propios de la represa, ni artificiales en cercanía de la misma. Lo que se decidió fue comenzar con el armado del trípode de rescate (aportado por Trelew) anclanado parte del trípode a los vehículos y a un poste de alumbrado. Luego de la estabilización del mismo se procedió a realizar los primeros rappeles con descensor del tipo ID `, STOP y los más avezados con descensor ocho de rescate, cabe aclarar que para todos los casos , se utilizó en los mismos la cuerda de back-up. Otros de los trabajos realizados fueron asensos (a una menor distancia) con bloqueador de mano (jumar) y de pecho (crol) utilizando para ello la cuerda principal.
En el segundo día de las jornadas del encuentro comenzamos con el armado de los sistemas a utilizar alrededor de las 09:00 hs am . El ejercicio programado consistía en el descenso de la camilla de rescate y un operador unido por una cinta aseguradora. Como el día anterior se utilizó en el descenso de la camilla la cuerda ppal. y cuerda de back- up, en esta oportunidad se trabajó con la camilla de rescate marca “TASK” modelo STR , la misma posee las correas ó cintas integradas a la camilla de forma tal, que permite trabajar con ella tanto en forma vertical , como horizontal. Al realizar el ejercido en varias oportunidades de manera satisfactoria, se decidió finalizar con los descensos y continuar con la siguiente etapa.
Pasadas las 19:00 hs , una vez que se desarmaron los sistemas emplazados en el camino de la represa, nos dirigimos precisamente a un lugar que posee un túnel evacuador de agua , que sirve para drenar de manera rápida (en caso de necesidad) grandes caudales del vital líquido , es utilizado para las ocasiones, en que el nivel de agua del dique sea excesivo, dicho túnel esta construido de hormigón (concreto) con un largo aproximado de 400 mts., con algunos escalones (tres) a lo largo del recorrido y con una plano inclinado bastante importante, para permitir el paso del agua por gravedad, mediante la apertura de dos grandes compuertas que permiten el paso de agua a través de ductos de concreto, hacia el interior de dicho túnel y finalizando en el cause del río.
Se colocó en el final del recorrido del mismo, una víctima politraumatizada y se envió en primer lugar, un equipo de (cuatro) rescatistas para tomar contacto con la víctima, estabilizarla y colocarla en la camilla de rescate . Luego (previa comunicación por handy) se dio comienzo al operativo de evacuación, se utilizó a lo largo del recorrido del túnel un sistema de postas, dado que contábamos con un número importante de operadores/rescatistas. El tiempo que nos llevó la extracción del lugar de la “la eventual víctima”, desde el punto de inicio, hasta la zona segura fue de 5 minutos, cabe aclarar que la situación del simulacro planteada, era que dicho túnel se iba a inundar por la crecida de la represa y que el trabajador lesionado en este lugar tan particular y peligroso, tenia que ser evacuado en forma inmediata para poder permitir la inundación de dicho túnel evacuador.
Alrededor de las 19:45 hs (previa reunión sobre lo actuado),se dio por finalizado el ejercicio final y nos dirigimos todos hasta la sede (transitoria) del Cuartel de B.BVV. de la comuna del Dique Ameghino, para hacer entrega de los certificados correspondientes al encuentro. Cabe acotar que a la entrega de los mismos, concurrió el Jefe de Bomberos de la ciudad de Trelew y la Sra. Jefa del los Bomberos del Dique Florentino Ameghino.
Por último quiero resaltar en este artíc*** la gran predisposición de todo el personal que asistió al encuentro de la especialidad, al compromiso y paciencia de todos ellos para poder sortear los escollos ó dificultades que se les presentaron en cada uno de los ejercicios planteados , a lo largo de las horas de entrenamiento, soportando durante toda la jornada, altas temperaturas sin que nadie se retirara ni exclamara queja alguna durante el encuentro, a pesar de las condiciones a la cual estuvieron expuestos. Esto demuestra (una vez más) que el sacrificio personal y profesional de los cuerpos de bomberos voluntarios es más que meritorio.
Quiero agradecer también la invitación del Grupo de Rescate en Altura (Trelew) que organizó dicho encuentro y el apoyo recibido por parte del la Jefatura de B.B.V.V. de dicha la ciudad y del Dique F. Ameghino . Por supuesto quiero también resaltar , la buena predisposición y comprensión de las autoridades de la Empresa “HIDROELÉCTRICA AMEGHINO S.A.”, por autorizarnos a realizar el encuentro en este lugar tan particular y poder así , entrenar a un nivel técnico muy exigente , con un alta cuota de profesionalismo (en un escenario real) , que nos permite como primeros respondientes estar a la altura de las circunstancias , como en cualquier parte del mundo, donde existen los servicios para la atención en este tipo de emergencias, para que de esta forma logremos estar listos y preparados , para intervenir en aquellos casos de catástrofes naturales que requieran nuestra intervención, y poder así cumplir con nuestro objetivo de esta hermosa profesión que abrazamos y elegimos ,… que no es ni más ni menos que la de;
“salvar las vidas de nuestros semejantes ante situaciones extremas y de mucho riesgo, en cualquier momento y en cualquier lugar”.
Nota: un agradecimiento muy especial, por el compromiso asumido y dedicación brindada: al SOP Rogers, Cabo 1º Román y al Bombero A. Rearte.
Eduardo “Chino” Benitez
Instructor /Asesor de L.H.B.
Coordinador de Trabajos y Operaciones Verticales.