Cerrar los mosquetones; colocar el arnés; hacer un nudo; empacar a una victima; verificar un anclaje y la lista continua…
La realidad es que en una maniobra de rescate con cuerdas, sea ésta en montaña, espacios confinados o rescate urbano; no solo se requiere del entrenamiento personal y la pericia de los operadores, sino también la experiencia y el buen juicio para poder hacer de cada misión o entrenamiento un espacio seguro para todos los involucrados.
En esta ocasión queremos hablar de una técnica muy simple de trabajo en altura pero poco difundida y a su vez utilizada, llamada ¨Chequeo Lineal¨.
Muchas veces se escucha a los instructores hablar de verificar una cosa u otra durante una maniobra específica; a su vez, nosotros hemos presenciado a operadores que a la hora de suspenderse de un sistema o aplicar alguna técnica de altura pasan por alto muchos puntos del sistema durante el chequeo o revisión del mismo. Ni hablar de la cantidad de veces que profesionales del medio, revisan solo su equipo de protección individual (EPI), olvidando por ejemplo, revisar su punto de anclaje o simplemente si la cuerda que utilizan llega al suelo durante una maniobra de rappel.
La realidad es que las maniobras con cuerdas además de ser potencialmente peligrosas, sin dudas pocas veces...
Para ver el contenido total del articulo, AQUI.
Etiquetas: EPI, altura, chequeo, cuerdas, equipo, lineal, rescate