El rappel es una maniobra básica que todo rescatista debe conocer y manejar a la perfección con total seguridad. Esta maniobra, nos permite acceder a un lugar o victima en decenas de situaciones no solo agrestes, sinó también urbanas.
En este articulo, intentamos abordar algunos aspectos básicos y necesarios para evitar accidentes y realizar los descensos en rappel con la mayor seguridad posible.
El Rappel.
Se denomina rappel a la maniobra de descenso por una cuerda, con la ayuda de algún dispositivo o sistema de frenado. El objetivo del rappel es poder descender cuando no es posible descender o destrepar por nuestro propio medio o cuando siendo posible es potencialmente peligroso. Es mejor un rappel seguro que destrepar en todos los casos; pero es mejor destrepar en forma cuidadosa que un rappel practicado en forma precaria.
El rappel es una maniobra sencilla de realizar y de aprender, pero de naturaleza extremadamente peligrosa. Según IKAR/CISA, el 80% de las muertes producidas en montaña por parte de alpinistas, se sucede durante las maniobras de descenso, como el rappel. Hay que tener en cuenta, que luego de una ardua jornada de...
Para ver el contenido total del articulo, AQUI.
Etiquetas: altura, cuerdas, rappel, rescate, seguridad